Calathes: "Mi trabajo es hacer que funcione la máquina"

El grecoestadounidense conversó con SPORT con los cuartos frente al Bayern a solo un día vista

"El Bayern tiene mucha experiencia, buenos jugadores y un gran entrenador. No será nada fácil", recalcó

Nick Calathes es el 'cerebro' del Barça

Nick Calathes es el 'cerebro' del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Tras enlazar dos derrotas ligueras la pasada semana frente al Unicaja y al Casademont Zaragoza, el Barça regresa este lunes al trabajo para preparar los dos primeros partidos de los cuartos de la final de la Euroliga ante el Bayern que se disputarán en el Palau el martes (21.00 horas) y el jueves (20.00 horas).

Primer clasificado de la fase regular, el cuadro azulgrana se enfrentará al octavo, un Bayern bajo la sabia batuta del italiano Andrea Trinchieri (sonó para el Barça en el pasado) que no pondrá las cosas fáciles como ha destacado Nick Calathes en la entrevista que ha concedido a SPORT en la que también analiza su papel en el equipo.

El grecoestadounidense vive su segunda temporada como azulgrana y aspira a conseguir un histórico triplete después de estrenarse el curso pasado conquistando la Liga y la Copa del Rey y con un meritorio pero a la misma vez amargo subcampeonato en la Euroliga. Experto en la dirección del equipo, en llevar el ritmo de los partidos y en hacer crecer la colectivo, el base no se corta un pelo.

¿En qué momento se encuentra actualmente el equipo?

Creo que estamos en un nivel alto pese a estas dos derrotas después de la victoria contra el Madrid. Hemos trabajado mucho para ser primeros en la fase regular de la Euroliga y ahora tenemos que aprovechar esta ventaja en los play-off. El equipo está preparado para enfrentarse al Bayern y para los partidos importantes.

Entre el covid y la plaga de lesiones, no está siendo una temporada fácil…

Para eso tenemos una plantilla amplia. Muchos jugadores hemos estado lesionados o hemos tenido covid. Yo las dos cosas, sin ir más lejos, pero nunca nos hemos rendido y hemos conseguido superar todos estos contratiempos.

Calathes se pliega siempre al interés del equipo

Calathes se pliega siempre al interés del equipo / JAVI FERRÁNDIZ

En su primera temporada ganó la Liga Endesa, la Copa y fue subcampeón en la Euroliga. Ahora ya tiene otra Copa… las cosas van bien, ¿no?

Bueno, uno de los motivos por los que me decidí a venir aquí es porque quería ganar. Veía el equipo que tenía el Barça y pensé, espero poder ayudar a ser un poco mejores. Además, hay muy bien ‘feeling’ y creo que estamos haciendo un trabajo muy bueno todos con el cuerpo técnico.

Cuando ganó la Euroliga con el Panathinaikos en 2011 solo tenía 22 años. Han pasado 11 años y aún no ha llegado la segunda. Ya es hora, ¿no?

Era mi segundo año en Europa y pensé… ya tengo una. ¿Cuántas ganaré? ¿Tres? ¿Cuatro? Pero después te das cuenta de lo que cuesta. Llevo una década trabajando y sigo solo con esa aunque he tenido opciones, como el año pasado sin ir más lejos. Ahora llevo dos temporadas aquí en uno de los mejores equipos en los que he estado nunca y espero que ahora podamos lograr el gran objetivo.

¿Este equipo es mejor que el de la temporada pasada?

Creo que somos más completos. La pasada temporada fue muy buena, solo faltó un poco de suerte en la final de la Euroliga. Tuvimos una gran oportunidad y espero que esta temporada volvamos a tenerla y a ver si podemos ganarla, pero lo primero es clasificarnos y una vez allí, ser nosotros y jugar nuestro mejor baloncesto.

La gente cree que será fácil ante el Bayern, pero pensar eso sería un error, ¿no?

Totalmente. Solo tienes que fijarte en lo que nos pasó el año pasado con el Zenit. Y sí, lo he escuchado, que será fácil y esas cosas, pero ni mucho menos. El Bayern tiene mucha experiencia con buenos jugadores y un gran entrenador (Andrea Trinchieri). Es un equipo muy físico y tenemos que estar preparados y muy centrados si queremos superarlos.

Calathes avisa del peligro del Bayern

Calathes avisa del peligro del Bayern / JAVI FERRÁNDIZ

Se verá las caras con sus bases, dos jugadores tan distintos como Corey Walden y Ognjen Jaramaz (ex del San Pablo Burgos)…

Sí, no se parecen mucho, la verdad. Walden es un gran anotador capaz de encontrar posiciones para lanzar y meterlas con facilidad. Y Jaramaz es más conductor de juego, más director y es capaz de hacer muchas cosas bien.

El esloveno tiene un rol bastante similar al suyo aquí...

Bueno, podríamos decir que sí. Se complementan muy bien y a mí a todos nos esperan batallas muy duras, porque te repito que es un equipo muy bueno.

Hablando de bases jóvenes, ¿qué le parece su compañero Rokas Jokubaitis?

Está haciendo una gran temporada. Yo creo que nadie esperaba que llegase y al cabo de unos meses estuviese jugando a este nivel, pero ha trabajado muy duro para esto. Entiende el juego de maravilla y es increíble ver a un chico tan joven que sea capaz de hacer lo que él hace. Es un gran talento del basket y para mí es impresionante. 

Calathes se deshizo en elogios hacia Jokubaitis

Calathes se deshizo en elogios hacia Jokubaitis / JAVI FERRÁNDIZ

Se habla mucho de su tiro, pero esta temporada está en un 37% en triples en la Euroliga y en el 34% en la Liga Endesa…

La gente puede pensar que no soy un buen tirador, porque no anoto tanto, pero si miras los porcentajes es lo que dices, no son malos. Lo primero es que no tengo que anotar tanto aquí como lo hacía en el Panathinaikos. No tengo un rol tan grande y no tengo que preocuparme tanto de meter muchos puntos, porque tenemos jugadores mejores para hacerlo. Mi rol aquí es ayudar en muchas cosas. Sí, anotar cuando pueda, pero también coger rebotes, dar asistencias. 

Cuando anota cinco puntos y acaba con +20 de valoración, ¿tiene la sensación de haber hecho bien su trabajo?

Mi trabajo es hacer muchas cosas lo mejor posible. Seis asistencias, cinco rebotes, cinco puntos… eso está muy bien, ¿no? No tengo que meter 15 puntos en cada partido. Para eso tenemos a Mirotic, a ‘Lapro’ y compañía. Lo mío es dirigir bien al equipo, llevar el ritmo del partido, controlar que la pelota les llega a todos los compañeros y hacer que funcione la máquina.

Termina contrato en 2023 y por entonces tendrá 34 años. ¿Le gustaría seguir en el Barça más temporadas?

Estoy encantado aquí desde el primer día. Me encanta Barcelona como ciudad, el cuerpo técnico, mis compañeros, el club es alucinante en todos los sentidos... Sería increíble quedarme aquí, pero nunca sabes lo que te deparará el futuro. Ahora estoy centrado en seguir ganando títulos con el Barça.

Saras mantiene una relación muy especial con Calathes

Saras mantiene una relación muy especial con Calathes / JAVI FERRÁNDIZ

Hablando de técnicos, se dice que un jugador no puede ser amigo de su entrenador. Usted y Saras eran amigos. ¿Lo siguen siendo?

Hace año y medio podíamos salir o irnos juntos de vacaciones a una isla, porque teníamos una relación muy cercana. Ahora tienes que ser profesional y es duro. Obviamente es diferente, pero nos respetamos mucho y en la pista vemos el baloncesto de la misma forma.

Cuando jugaban juntos en el PAO, ¿ya veía que Saras sería un gran entrenador?

¿Sabes lo que pasa? Él leía el juego de maravilla cuando era jugador y siempre se ha dicho que ese tipo de jugadores puede ser al cabo de los años un gran entrenador. Y él era uno de ellos. Además, también ha aprendido mucho de los grandes técnicos que ha tenido como Obradovic o Xavi Pascual. Y sigue siendo un gran amigo, ¿eh?

¿Podríamos verle a usted en un banquillo?

Ojalá. Espero tener esa oportunidad algún día. Nunca sabes, pero sí que me veo en ese rol. Me gusta el baloncesto desde esa faceta.

Para acabar, complete la frase. Si ganamos esta Euroliga…

… Me pondré una peluca a lo afro.

¿Como Moneke?

Sí, jaja.