Jokubaitis: "He sentido la presión casi desde niño"

El lituano explicó a SPORT sus sensaciones en su tercera semana de trabajo como azulgrana

"Me vino el Barça a la cabeza cuando me enteré de que se iba Bolmaro, pero aún no había nada", admite

Rokas Jokubaitis no dudó ante la llamada del Barça

Rokas Jokubaitis no dudó ante la llamada del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha cambiado casi por completo una posición de base en la que solo se mantiene Nick Calathes ante la marcha de Leandro Bolmaro a la NBA a falta de la confirmación oficial y de Leo Westermann al Mónaco, y los fichajes de Nicolás Laprovittola (Real Madrid) y Rokas Jokubaitis (Zalgiris Kaunas).

El lituano fue una de las grandes sensaciones de la pasada Euroliga tras empezar a descollar en el curso 2019-20 a las órdenes de Saras y ahora confía en seguir dando pasos adelante a las órdenes de su compatriota y gran valedor sin olvidar que sigue en la órbita de unos Knicks que lo eligieron en el 'draft' y con los que acaba de disputar la Liga de Verano.

Jokubaitis tiene solo 20 años, pero la madurez que refleja en la pista se traduce también fuera de ella en un discurso claro y concreto. El azulgrana sabe que aún le queda un largo trabajo por delante y tiene las ideas muy claras tal y como mostró en la entrevista que concedió a SPORT durante la estadía en el Comú d'Encamp.

¿Qué tal le va en el Barça?

Con mucha confianza. Sabía que llegaba a un gran club con jugadores de gran calidad y por eso me es más fácil conectar con ellos. Todo es muy profesional y a nivel de club nos dan lo máximo. No es difícil sentirse bien aquí y estas dos semanas han sido increíbles.

¿Cómo se gestó su fichaje?

Fue inesperado. Cuando mi agente me lo comentó, al principio no me lo creí. ¡Estaba tan ilusionado! Nada más llegar te asustas un poco, pero ya te digo que va todo de maravilla y estoy muy feliz.

Bolmaro tiene las ideas muy claras pese a su juventud

Bolmaro tiene las ideas muy claras pese a su juventud / JAVI FERRÁNDIZ

¿Inesperado con Saras aquí? ¿No me engaña?

(Sonríe). No, no. aunque es verdad que tenía la sensación de que algún día podría suceder esto desde que Saras llegó al Barça procedente del Zalgiris, porque tenemos una gran relación y hemos conectado siempre muy bien. Cuando me enteré de que Bolmaro se iba a la NBA me vino otra vez esta idea a la cabeza, pero no había nada todavía. 

¿Quién es Saras para un chico lituano que juega a basket?

¿Sabes? No es normal que un gran jugador sea después un gran entrenador y él sí lo ha logrado. Es muy apasionado en la pista y fuera de ella. Una de sus mejores virtudes es que desde ahí sabe llegar al interior de los jugadores. Él quería el 100% de concentración de todos cuando jugaba y ahora en el banquillo es igual.

¿Lo pondría al nivel de Sabonis o de Marciulenis?

Sí. La generación de Sabonis y de Marciulenis empezó a llevar a Lituania a la elite, pero Saras también. Con él conseguimos un montón de medallas, como cuando ganamos a Estados Unidos en los Juegos. Tiene momentos extraordinarios y sí, es de los más grandes.

Jokubaitis, en el amistoso ante el MoraBanc Andorra

Jokubaitis, en el amistoso ante el MoraBanc Andorra / FCB

Usted fue MVP de un Adidas Next Generation con 16 años. ¿Cómo lleva la presión de ser una estrella desde tan joven?

Cuando juegas bien te exigen siempre mejores resultados y eso es difícil, pero para mí no lo fue tanto. La estructura del Zalgiris está muy bien organizada, todo va paso a paso y no te podías sentir mejor que los demás, porque enseguida te pasaban al siguiente nivel y allí eras uno más. No fue nada fácil luchar por minutos en el primer equipo y en la Euroliga. En mi primera temporada con Saras empecé a jugar al máximo nivel y a hacerme jugador.

El curso pasado estuvo con Martin Schiller, otro gran técnico...

Sí. Llegó después de Saras y también me hizo crecer paso a paso. Al principio no jugaba mucho en Euroliga y acabé teniendo 20 minutos. Él también creyó en mí. 

No sé si usted es un ‘1’ o un ‘2’...

¿Sabes? La pasada temporada fue un poco diferente, porque con Schiller jugué mucho como escolta. De todas formas, yo prefiero ser base, que es donde jugué con Saras y siempre en la cantera del Zalgiris. Ahora he aprendido bien como jugar de ‘dos’, aunque ya te digo que estoy más cómodo de ‘1’.

Jokubaitis, durante la revisión médica con el Barça

Jokubaitis, durante la revisión médica con el Barça / FCB

En la Liga de Verano jugó poco con los Knicks, pero muy bien. ¿Cómo fue esa experiencia?

Era mi primera vez en EE.UU...

¡Y en las Vegas!

Jaja, sí, una ciudad bastante loca. Pero hablando de baloncesto, allí el estilo de juego es totalmente distinto. Trabajé, jugué y he llegado aquí preparado. Ha sido muy positivo para mí. Es cierto que no jugué mucho, pero me eligieron como ‘stash pick’ para quedarme en Europa y había dos jugadores de NBA, otros dos 'drafteados' que se quedarán allí, así que entendí que prefiriesen hacerlos jugar a ellos. De todas formas estoy contento, porque aproveché muy bien mis minutos y ahora estoy totalmente centrado en el Barça.

¿Qué espera de esta temporada a nivel personal?

Que me vaya muy bien dentro y fuera de la pista, ser buen compañero y útil para el equipo y tener el máximo de minutos. En la liga puede ser más fácil, pero en Euroliga tendré que pelear mucho y estoy dispuesto afrontar el reto, porque a mí me gustan los retos.

Jokubaitis se está adaptando muy bien al Barça

Jokubaitis se está adaptando muy bien al Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Aquí tendrá la presión de ganar cada partido. ¿Le asusta? 

No me puedo asustar. La presión te hace estar más concentrado y trabajar más duro. Para mí es mejor tener esa presión si sabes buscarle el lado positivo. Cuando siento presión encima de mi cabeza, mejoro todavía más. La he sentido casi desde niño y estoy acostumbrado a ella. Así que no tengo miedo en absoluto.

Un mensaje para la afición

Rokas Jokubaitis aún no sabe qué es jugar en el Palau con público, ya que la Euroliga 2019-20 se canceló antes de que el Zalgiris visitase al Barça y en el curso pasado el partido se jugó a puerta cerrada (86-62) con seis puntos del azulgrana. “Me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas de sentir el cariño de la afición. Ya quedan solo tres semanas (el Barça recibirá al UCAM Murcia el 19-S a las 12.30 horas”, comentó el lituano.

Por ello el lituano quiso aprovechar para enviar un cariñoso mensaje a la afición barcelonista. “Queridos aficionados del Barça, estoy realmente contento de estar aquí y espero ansioso que llegue el día de poder jugar con vosotros en un Palau repleto”, aseguró a SPORT el ex del Zalgiris.