El Barça de Jasikevicius logra un histórico doblete de Copa y Liga Endesa

El conjunto azulgrana se llevó su decimonovena Liga Endesa, haciendo el doblete con la Copa, que también se la arrebató al Madrid en febrero (73-88)

Los de Jasikevicius han realizado una campaña brillante, con dos de los tres grandes títulos por lo que luchaban. Solo se escapó en la final la Euroliga

El Barça celebra la Liga Endesa

Los azulgranas ganaron al Real Madrid en el Palau y se proclamaron campeones de la Liga Endesa / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça logró un histórico título de Liga Endesa ante el Real Madrid, el decimonoveno en la historia de la sección (decimosexto desde la era ACB), en una final donde se impuso al conjunto blanco, al que dejan sin el gran título nacional por segundo año consecutivo después que los de Laso ni tan siquiera llegaran a la final el año pasado.

Y es que el conjunto de Saras Jasikevicius ha realizado una campaña brillante, a la que solo le ha faltado para convertirla en excepcional, el título de la Euroliga, que se escapó en la final de Colonia de hace apenas dos semanas.

Pero esa dolorosa derrota ante el Anadolu Efes no emborrona para nada lo conseguido por el conjunto azulgrana, que en el primer año del entrenador lituano a los mandos, ha sabido sacar el máximo provecho de una plantilla excepcional, donde Pau Gasol puso la guinda en los últimos meses y donde ha resultado providencial para darle el potencial que le ha llevado al título.

Grandes expectativas

Las expectativas eran grandes con la llegada de Saras, aunque en una temporada tan larga pueden suceder muchas cosas, como acabó pasando, con las lesiones, jugadores con el covid19 o asuntos personales que apartaron la mente del basket a jugadores tan importantes como Nikola Mirotic.

Ni distracciones como la salida del base Thomas Heurtel, han acabado por pasar factura a un equipo con mucha hambre de títulos y que han cerrado la temporada con este brillante doblete de Copa (la 26ª en la historia del Barça) y Liga Endesa, precisamente ante su gran rival.

La última vez que se ganaron estos dos títulos en la misma temporada fue en la 2010-11, con Xavi Pascual en el banquillo. El equipo venía de lograr otro histórico triplete el año anterior, con la última Euroliga, junto a Copa y Liga.

Y el equipo respondió logrando la Copa ante el Madrid y arrasando en los play-off de la Liga Endesa, donde se impusieron en la final por 3-0 ante el Bilbao Basket. Desde entonces la sección azulgrana no ha logrado esos dos títulos únicamente en una temporada…hasta ayer.

Muy especial para Pau

Esta Liga conseguida también tendrá un sabor especial para la ex estrella de la NBA, Pau Gasol, que ha regresado 20 años después de su marcha a la liga estadounidense, y lo hizo precisamente, haciendo doblete con el Barça en la temporada 2000-01, también ante el Madrid.

Gasol, con apenas 20 años, fue la estrella de aquellas dos finales y acabó convirtiéndose en el MVP, antes de tomar rumbo a Nueva York para el draft de la NBA.

El destino ha querido que regresara a sus orígenes en el Barça, esta temporada 2020-21, y se ha convertido, de nuevo en campeón de la Liga Endesa, y ante el mismo rival.

En la Copa todavía no había desembarcado, pero su llegada en este tramo final de la temporada ha sido providencial para que este Barça sea ‘triomfant’ con una estrella de la NBA como Pau gasol.