Pueden disputar su última final de Copa con el Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona volvió esta mañana a los entrenamientos para preparar la final de la Copa del Rey de este sábado (21,30 horas) contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano. Un partido que puede facilitar a los blaugrana el octavo doblete de su historia, pero que también podría ser la última final como barcelonistas para varios integrantes de la plantilla.

El nombre que está en boca de todos es el de Andrés Iniesta, aunque el suyo es un caso muy especial. El capitán hará lo que quiera y sea lo que sea, será bien acogido por los aficionados.

Otra situación distinta es la de varios de sus compañeros. Algunos, casi recién llegados al Barcelona pero que no acaban de asentarse en la plantilla y su futuro es una incógnita. Otros que ya llevan algunas temporadas y no han respondido a las expectativas.

Esta es su situación:

ANDRÉS INIESTA Tiene contrato vitalicio con el club desde su última renovación, es una institución y ha demostrado esta temporada que dosificando esfuerzos todavía es decisivo. Pero Andrés no es de medias tintas y desde hace un tiempo da la sensación de que considera que su etapa como futbolista del Barça llega a su fin. Suma 30 títulos en blaugrana y 3 con la selección española antes de que se decidan esta Copa y la Liga, así como el Mundial de Rusia. En breve anunciará su decisión.

ANDRÉ GOMES El portugués llegó a Barcelona con la máxima ilusión pero no ha sabido llevar la presión del Camp Nou por diferentes motivos. Valverde ha mantenido y mantiene su confianza en Gomes aunque no hasta el punto de convertirlo en indiscutible. Es un jugador joven que todavía puede reactivar su carrera y tanto él como el club están de acuerdo en buscar buenas alternativas. Además, tendrá el escaparate del Mundial para recuperar su cartel.

ALEIX VIDAL Una de las trayectorias más particulares en la plantilla del Barça, auténtico Guadiana que ha aparecido y desaparecido del equipo y de las convocatorias, pasando de carrilero a centrocampista e incluso extremo en unos meses. Le sucedió con Luis Enrique y se repitió con Valverde aunque sin llegar a una situación tan tensa. Ya estuvo a punto de marcharse en el mercado de invierno.

PACO ALCÁCER No ha tenido suerte ni oportunidades. Jugar en la delantera del Barça es muy difícil, especialmente cuando delante tienes a Messi, Luis Suárez y Neymar. La marcha del brasileño tampoco le abrió las puertas a la titularidad y la posible llegada de Griezmann lo volverá a dejar en falso. En el Barça ha perdido minutos de juego y la vitola de internacional: llegó a jugar 15 partidos (9 goles) con 'La Roja. Cerca de cumplir los 25 años, un cambio de aires le permitiría reactivar su carrera y al Barça, parte de la inversión.

LUCAS DIGNE Ser suplente de Jordi Alba le da, por el momento, para ser internacional por Francia, aunque también sea para ocupar el banquillo. Lucas no ha llegado a cumplir las expectativas que en principio eran las de ser un relevo regular y de garantías para Alba. Muchos se preguntan si su papel no lo podría cumplir algún jugador proveniente del filial.

NELSON SEMEDO Su salida no es prioritaria pues en el club piensan que acaba de llegar, que no ha tenido suerte con las lesiones y que puede acabar adaptándose al estilo Barça. De hecho, Valverde ha confiado en él y piensa que si el portugués se asentara en el lateral podría recuperara a Sergi Roberto para el centro del campo.

YERRY MINA Valverde quiere un nuevo central a toda costa y Thomas Vermaelen, pese a su veteranía, está por delante del colombiano pues cuando le han respetado las lesiones ha probado su calidad. Juega con cuentagotas y nota la falta de adaptación y de ritmo. Dada su juventud y de que se trata de un fichaje de club, su futuro podría estar en una cesión para que tenga minutos y se acabe de adaptar al fútbol europeo.  

DENIS SUÁREZ Es un jugador con claro 'perfil Barça' y está decidido a seguir vestido de blaugrana. En función de cómo se reestructure la plantilla se le podría proponer una nueva cesión, aunque Denis está convencido de que con partidos puede cumplir su sueño de asentarse en el equipo.