Las dos acciones que revisó el VAR en el gol de Giroud ante el Atlético

El alemán Fritz examinó una posible mano en el control inicial del delantero del Chelsea

Al ser una jugada geográfica el árbitro principal no puede ir a verificar al monitor del terreno de juego

La chilena de Giroud valió el gol de la victoria

La chilena de Giroud valió el gol de la victoria / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Cerca de cuatro minutos estuvo revisando el VAR del Estadio Nacional de Bucarest la jugada que finalizó en el único gol del duelo entre Atlético de Madrid y Chelsea.

Una revisión que, según ha podido saber el diario SPORT, se dedicó a revisar dos acciones continuadas dentro de la misma acción. La primera, y la que habilita la posición del francés, radica en saber si fue Mount y no Hermoso quien toco el balón. Las imágenes, especialmente una de ellas, muestra claramente que fue el defensa rojiblanco el último en tocar lo que habilita la posición del delantero francés e inhabilita el posible fuera de juego.

Pero la imagen que mostraron las imágenes eran demasiado evidentes para justificar una revisión desde la sala VAR de cerca de cuatro minutos.

Hay una segunda acción que también se revisó desde la unidad móvil donde estaba el asistente de VAR de Felix Brych, su compatriota Marco Fritz.

Y se trata de una mano posible mano en el arranque de la acción del propio Olivier Giroud. Justo antes del despeje de Mario Hermoso. Porque de ser así, y aun siendo involuntaria, dejaría de tener este carácter en tanto el gol se produce de manera inmediata.

Eso explica porque se tardo tanto en la revisión. Porque el VAR estuvo chequeando dos acciones en la misma jugada. Primero esa posible mano que dejaría sin efecto todo lo posterior y luego en determinar si fue Hermoso o Mount el último en tocar el balón antes de caer el esférico en el delantero francés del Chelsea.

Además al tratarse de una jugada geográfica, según el protocolo de VAR, nunca el árbitro de campo puede ir a revisar al monitor del terreno de juego. Debe esperar a que sea al árbitro de VAR con la ayuda del AVAR y el operador de vídeo de la unidad móvil quienes determinen y revisen toda la jugada antes de comunicar la decisión final al árbitro de campo.