Esta es la ITV que tendrán que pasar los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos se han popularizado rápidamente en las grandes ciudades

La AECA-ITV ha propuesto una inspección técnica para los vehículos de movilidad personal (VMP)

Así es la ITV que se plantea que pasen los patinetes eléctricos

Así es la ITV que se plantea que pasen los patinetes eléctricos

SPORT.es

Los patinetes eléctricos se han popularizado rápidamente en las grandes ciudades. La complicada movilidad en coche, así como las horas punta del transporte público, han provocado que esta opción crezca cada vez más en usuarios. Sin embargo, la libre circulación de los mismos, la falta de regulación y los fallos técnicos que han provocado la explosión de baterías, hace que estén en constante debate.

En este contexto, la AECA-ITV ha propuesto una inspección técnica para los vehículos de movilidad personal (VMP). Esta revisión tiene como objetivo garantizar un correcto funcionamiento, evitando posibles fallos en el motor y el rendimiento, que puedan provocar altercados y accidentes con otros vehículos de transporte público o ciudadanos.

Esta inspección, similar a la del vehículo, pasará por superar unos requisitos que los operadores deberán comprobar, y de esta forma, asegurar su segura circulación por las vías públicas. La propuesta entiende que los VMP deben estar regulados por DGT, cumpliendo con las características de los vehículos de movilidad personal, algo que será obligatorio para todos los vehículos que se vendan a partir del 22 de enero de 2024.

Los aspectos más importantes que ha marcado la asociación son: la velocidad (entre 6 y 25 kilómetros por hora), la frenada, implementar el mayor número de soluciones técnicas, adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, la batería y el cableado, comprobación de golpes, voltaje de la batería supletoria. Finalmente, como los patinetes no disponen de matrícula, la AECA-ITV propone una pegatina con código QR.