Iker Casillas podría contar ya con cuatro federaciones territoriales

Iker Casillas ha reconocido que él es paciente de riesgo por sus problemas cardíacos

Iker Casillas ha reconocido que él es paciente de riesgo por sus problemas cardíacos / Miguel Ropa

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Si bien todavía falta por conocer la fecha de las elecciones a la RFEF; cuestión clave para determinar la estrategia electoral; la candidatura de Iker Casillas ya se ha puesto a trabajar activamente sabiendo que no es nada fácil porque Luis Rubiales, presidente de la RFEF, parte como gran favorito para revalidar la presidencia lograda en mayo del 2018. 

Más de un mes lleva ya trabajando el grupo de trabajo que acompañará al exportero del Real Madrid y Oporto en su batalla electoral. Un trabajo encaminado a trabajar todas las territoriales y a todos los potenciales votantes que deben constituir la Asamblea General que será quien elija posteriormente al presidente de la RFEF para los próximos cuatro años. Inicialmente, como os venimos contando en SPORT, la opción de incorporar 5 miembros natos más a los 139 actuales de la Asamblea General es prácticamente imposible por tiempo en el escenario del adelanto electoral solicitado por la RFEF al CSD.  

Una Asamblea donde los 19 presidentes de Federaciones Territoriales juegan un papel muy importante y en donde, según ha podido saber SPORT, Iker Casillas podría contar a estas alturas con el respaldo de cuatro de ellas. Se trata de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Galicia. Resulta que esta última presidida por Rafael Louzán siempre se había mostrado contraria a la gestión del actual presidente pero el pasado mes de diciembre se incorporó a la Junta Directiva de la RFEF junto a la Federación aragonesa presidida por Oscar Fle, otro de los opositores históricos a Angel María Villar y que inicialmente no votó a Luis Rubiales en las pasadas elecciones. Pero además del las territoriales la clave en este proceso electoral que enfrentará a Luis Rubiales e Iker Casillas estará en el voto de los clubes y los jugadores/as. 

Los primeros (clubes profesionales y amateur) representarán el 45% del total de la Asamblea. En términos numéricos supone un total de 49 de los cuales 20 son los clubes profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y los 29 restantes de ámbito estatal. Aquí Iker podría contar con los clubes no profesionales de Proliga contrarios a la gestión de Luis Rubiales e inicialmente con la gran mayoría de los 20 clubes que salieran elegidos en la Asamblea. 

Y luego están los futbolistas que representan el 30% del total; siendo un total de 32 repartidos entre 13 adscritos a clubes profesionales y 19 el equipos de carácter no profesional. Aquí la clave está en saber que actitud adoptaran los futbolistas de AFE, parece que inicialmente más propensos a Iker, además de otros sindicatos como Futbolistas ON, que estén también en el diseño final de la Asamblea. Es decir entre ambos estamentos suman 81 representantes de los 139 actuales, más de la mayoría absoluta necesaria para salir elegido presidente. 

El estamento arbitral representa el 10%, es decir once colegiados de los cuales cuatro proceden del fútbol profesional y los siete restantes de Segunda B y Tercera. Aquí inicialmente lo normal es que respalden la gestión del actual presidente. 

El estamento de los entrenadores supone un 15% de los miembros totales asamblearios repartidos en seis profesionales y 10 de ámbito no profesional. También aquí habrá que ver como se reparten los votos, si bien lo lógico es que entre los profesionales esté Luis Enrique y parte de su equipo de trabajo, como ha venido sucediendo en los procesos electorales anteriores. De hecho Lopetegui, Pablo Sanz y Ochotorena son tres de los seis entrenadores profesionales en la Asamblea actual y Jorge Vilda, seleccionador y responsable del fútbol femenino, está entre los no profesionales.  

Estos 108 miembros se completan con los 12 del fútbol sala que se reparten de la siguiente forma: 4 clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores. Doce votos donde veremos hasta que punto puede influir el conflicto que actualmente mantiene la RFEF con la LNFS por las competencias. Cuatro clubes están claramente posicionados en favor de la Federación mientras que el resto se mantiene actualmente en el paraguas de la asociación que preside Javier Lozano.