MotoGP y el GP de Catar se blindan ante el coronavirus

El GP de Catar abre la temporada 2020 el próximo 8 de marzo

El GP de Catar abre la temporada 2020 el próximo 8 de marzo / motogp

Sport.es

El miedo al coronavirus está presente en todos los ámbitos, pero está afectando muy directante al mundo del deporte, con eventos programados en todos los rincones del planeta. En el caso del motor, la Fórmula 1 fue uno de los primeros en anticiparse al cancelar el GP de China (19 abril), mientras que este viernes , aprovechando los test que se celebran en el Circuit de Barcelona, equipos y organizadores tienen prevista una cumbre para debatir qué hacer respecto a las primeras citas del calendario 2020, programados en Australia, Bahrein y Vietnam, zonas potencialmente en riesgo.

Mientras tanto, en MotoGP insisten en que todas las carreras siguen adelante salvo acontecimientos de última hora. Eso sí, Dorna ha tomado medidas y también los responsables del Gran Premio de Catar, que inaugura la temporada el próximo 8 de marzo. Las pautas a seguir en el aeropuerto de Doha afectarán a pilotos, técnicos y demás personal de los equipos, así como a los representantes de la organización y los medios de comunicación que decidan viajar hasta el país.

Todos los pasajeros con vuelos directos desde Italia y Japón, deben comunicarle a Dorna sus nombres, número de pasaporte y número de vuelo. Una vez aterricen se someterán a un control de temperatura corporal y si está fuera del rango normal, serán transportados al hospital Hamas, donde deberán hacerse analisis de sangre y permanecer entre 12 y 48 horas hasta que las pruebas demuestren que no están infectados por coronavirus. Los pasajeros de la lista no serán llevados a cuarentena a menos que estén contagiados. 

El Gobierno catarí hace extensible esta medida a los viajeros procedentes de Malasia, Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Singapur  y Macao. También ha decidido que todos los pasajeros en vuelos a Doha desde Corea del Sur, Irán y China serán puestos en cuarentena directamente durante 14 días para proceder a su exámen médico hasta que se obtengan los resultados. 

Además, los italianos y japoneses no podrán tramitar el visado que se otorga nada más llegar al Aeropuerto de Doha y al que tienen acceso los ciudadanos de la Unión Europea. Estarán exentos de esta medida solo a los participantes de MotoGP, “pero con la condición estricta de que la información sobre los viajeros se envíe por adelantado”, agrega la nota.

Dorna recomienda encarecidamente que todo el personal del Mundial que ya esté en Catar con motivo de los test celebrados esta última semana, se quede allí hasta el inicio del Gran Premio. FIM y Dorna insisten en que su posición no ha cambiado y que tanto la carrera de Losail como las posteriores se disputarán "normalmente".  

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se mantiene en contacto con las autoridades de los países a los que debe viajar MotoGP en 2020 : "En Catar, Tailandia y otros países estamos hablando con las autoridades locales para ver si está garantizada la seguridad. Luego hablaremos haremos con Estados Unidos por Austin y así seguiremos con todos los sitios. No va a ser una decisión nuestra cancelar o no una prueba. Va a ser una decisión gubernamental".