La MLS, cerca de la Copa Libertadores

Zlatan Ibrahimovic celebra un gol con Los Angeles Galaxy

Zlatan Ibrahimovic celebra un gol con Los Angeles Galaxy / AFP

Juan Arango

Uno de los objetivos de la Major League Soccer (MLS) es poder estar entre las liga más competitivas del mundo dentro de la próxima década. Pero para poder hacer de ese sueño una realidad, la liga americana tendrá que competir ante los mejores equipos de su región para poder medir su verdadero nivel.

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), una de las prioridades es hacer más popular el torneo de clubes más grande de América, la Copa Libertadores, y adquirir un poderío financiero a través de la inclusión del mercadro norteamericano. 

Al parecer, estas dos necesidades están cerca de ser alcanzadas por ambas entidades ya que en los últimos días se ha hablado de la posibildad de que la MLS llegue a ser parte de la Copa Libertadores a partir del próximo año 2020.

La noticia fue reportada a través del periodista Alejandro Etcheverry de ESPN y más tarde fue confirmada por la página Globoesporte.  

En el reportaje se mencionó que hubo conversaciones entre las dos entidades para ver esta posibilidad. También se menciona que hubo progreso y ya se han puesto de acuerdo en varios detalles. Lo que faltan son "temas deportivos" por resolver.  

Dentro de esa cuestión se encuentra la cantidad de cupos que se harán disponibles para el torneo y la distribución de plazas por país.

Ahora, otro interrogante que surge es si los equipos de la Liga MX volverían al torneo también. Esa liga participó en ese torneo hasta el 2016, cuando dijeron que no podían coordinar calendarios con la CONMEBOL, ya que la Libertadores comenzó a jugarse de enero a noviembre.  

Para los equipos de Estados Unidos ya no sería la primera vez que juegan sus partidos en territorio sudamericano,ya que la MLS ya tuvo un equipo en competencias de esta índole anteriormente.

El DC United estuvo en la Copa Sudamericana en el 2005 y fue eliminado en octavos de final ante Universidad Católica de Chile.