La depresión perica regala la salvación al Eibar

El Espanyol allana el camino de la salvación del Eibar

X. Serrano

Una vez más, los errores no forzados le costaron la derrota al Espanyol. En el primer partido tras descender en el Camp Nou, el cuadro perico cometió dos penaltis inocentes e innecesarios en la primera mitad que permitieron al Eibar logar un triunfo que le asegura de forma virtual la permanencia. El doblete de Edu Expósito fue un paréntesis en un encuentro por lo demás plano y que dejó pocas pistas del futuro espanyolista. 

123126

Liga Santander

0
2
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Víctor Gómez, Bernardo, Cabrera, Dídac VIlà; Melendo (Wu Lei, 73'), Marc Roca (Darder, 85'), David López, Embarba (Melamed, 73'); Campuzano (De Tomás, 59') y Calleri.
Eibar
Dmitrovic; Tejero (Arbilla, 76'), Burgos, Bigas, Soares; Sergio, Cristóforo (De Blasis, 76'), Diop (Atienza, 90'), Expósito (Oliveira, 90'), Inui; Kike (Sergi Enrich, 64').

Muchas eran las incógnitas que pendían sobre la puesta en escena blanquiazul. Rufete insistió en la previa que el equipo se jugaba el orgullo y la camiseta, pero estaba por ver cómo responderían sus hombres en una tesitura tan delicada. De entrada, el Espanyol regresó a la defensa de cuatro y apostó por dar continuidad a sus titulares pese a la destacada suplencia de RDT

Delante, un Eibar necesitado de los tres puntos para sellar virtualmente la permanencia. Los de Mendilibar llegaban en una dinámica peligrosa tras tres duelos sin ganar y el técnico vizcaíno introdujo cinco cambios con respecto a la derrota en Butarque. Ya dijo en rueda de prensa que los suyos debían jugar sin miedo y alineó a una línea de cuatro centrocampistas por detrás de Kike para presionar en campo rival. 

Bajo el cielo nublado de Cornellà-El Prat y una temperatura de 28 grados, el duelo amaneció de forma pareja. El cuadro armero buscaba asfixiar la salida de balón perica, plantarse en terreno enemigo y ensayar a la mínima el disparo. El primero en probarlo fue Kike, pero Diego López respondió con seguridad. El cuadro perico apostó por asegurar la posesión, controlar el ritmo del encuentro. 

Pero antes de que ninguno hiciera méritos para marcar o lograra imponer su planteamiento, un error no forzado empezaría a hundir al EspanyolVíctor Gómez cometió un penalti tan inocente como indiscutible por manos. El disparo de Expósito, duro y esquinado, hizo inútil la estirada de Diego López.

Tropezaron con la misma piedra los de Rufete tras la pausa para la hidratación. Bernardo encimó a un rival dentro del área con los brazos extendidos y ahí que fue el balón. Penalti, otra vez, y de nuevo Expósito frente al portero gallego. Repitió disparo el rematador, pero en esta ocasión Diego López lo repelió. Nada pudo hacer, sin embargo, cuando el '10' eibarrés empujó el rechace a la red. 

En la grada, Víctor Sánchez se ponía la mascarilla de venda en los ojos. Viva imagen de un equipo desorientado, inseguro y ansioso a partes iguales. Las pérdidas blanquiazules se sucedían y el Eibar contragolpeaba con facilidad. Aun así, la reacción perica llegaría al filo del descanso. Calleri cruzó un zapatazo que se estrelló en el poste y, en la acción posterior, cabeceó fuera. Y en la última del primer tiempo, Embarba probó a Dmitrovic en una potente falta lejana.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69333111}}

El Eibar buscó el tercero en el arranque del segundo tiempo. Tejero lo intentó en un disparo duro que salió alto y, poco después, Kike exigió a Diego López en un remate algo mordido. Pero con el avance del crono el cuadro armero optó por replegarse. Cedió la iniciativa el Espanyol, que sin embargo no logró batir a un Dmitrovic muy seguro. Un partido más para olvidar en Cornellà-El Prat y ya son siete derrotas seguidas.