Calathes y Hayes-Davis regresan al Palau: ¿Cómo les va en Fenerbahçe?

Este viernes, el invicto equipo turco visita al Barça en la sexta jornada de la Euroliga

El conjunto turco presenta muchas caras nuevas esta temporada en busca de volver a ser importante en Europa

Calathes y Hayes-Davis se vuelven a reencontrar con el Barça

Calathes y Hayes-Davis se vuelven a reencontrar con el Barça

Marc del Río

Marc del Río

El Fenerbahçe es el próximo rival del FC Barcelona en la Euroliga. El vigente campeón turco llega al Palau Blaugrana en un gran estado de forma y en un gran momento de confianza, ya que hasta la fecha, están invictos tanto en la Superliga turca como en Euroliga, con un balance de 10 victorias en los primeros diez encuentros disputados.

Es algo sorprendente que 'Fener' haya arrancado tan bien el curso teniendo en cuenta la multitud de novedades que presentan respecto a la temporada anterior. Una de las más significativas es la llegada de Dimitrios Itoudis al banquillo turco en detrimento de un Sasha Djordjevic al que el triunfo en la pasada liga ante Anadolu Efes no le sirvió para aguantar en el cargo tras haber quedado lejos de los puestos de Playoff en Euroliga. El entrenador heleno ha llegado a la capital turca tras ocho años en el CSKA Moscú, y su adaptación parece marchar sobre ruedas.

Fenerbahçe, un proyecto profundamente renovado

Fenerbahçe también cuenta con una profunda renovación de plantilla. Hasta ocho jugadores han llegado al equipo, entre los que destacan tanto Scottie Wilbekin y Johnathan Motley, dos piezas importantes para Itoudis que están firmando también un gran inicio de curso. Los turcos también recuperaron al vigente campeón de la NBA, Nemanja Bjelica, y no dudaron tampoco en pescar en el Barça. Y es que tanto Nick Calathes como Nigel Hayes-Davis hicieron las maletas el pasado verano rumbo a Turquía para poder exhibir su mejor versión tras una temporada complicada a nivel individual en el conjunto azulgrana. Aunque sus casos fueron diferentes.

Hayes-Davis y su gran mejoría en 'Fener'

El ala-pívot estadounidense llegó al Barça el verano de 2021 como un jugador de rol, capaz de jugar bien al poste, con amenaza exterior y un gran nivel defensiva. En definitiva, un perfil multiusos que llegaba procedente de Zalgiris Kaunas pero que no acabó de convencer, firmando unos discretos 4,1 puntos y 2,1 rebotes por encuentro en Euroliga y 5,8 tantos y 2,8 rebotes por partido en ACB, unos números insuficientes y que precipitaron su no renovación por el club azulgrana. Esta temporada, su situación ha mejorado de manera notable, y en los primeros cinco partidos de Euroliga con Fenerbahçe, Hayes-Davis está en 8,6 puntos y 3,4 rebotes de media, asentado en el quinteto titular de Itoudis y jugando casi 30 minutos por partido.

Calathes también mejora sus prestaciones con Itoudis

La salida de Nick Calathes del Barça fue diferente. Tras no conseguir ni Euroliga ni ACB la pasada temporada, el base grecoamericano fue el encargado de pagar los platos rotos, y tras la llegada de Tomas Satoransky al conjunto azulgrana, Calathes y Barça llegaron a un acuerdo para rescindir el año de contrato que les unía. Tras estar a sus órdenes el pasado Eurobasket con Grecia, Itoudis le reclutó para 'su' Fenerbahçe, y parece que su llegada ha sido un total acierto. Tras firmar en Europa el pasado curso 7,3 puntos, 4 rebotes y 6,3 asistencias por encuentro, esta temporada sus números también se han alzado hasta los 9,6 tantos, 5,2 rebotes y 6,6 asistencias por partido. Pese a su salida del Barça por la puerta de atrás, no hay que esconder la realidad de que Calathes es uno de los mejores directores de juego del continente, y aunque su tiro sea su gran Talón de Aquiles, su calidad es incuestionable.

El Barça quiere confirmar su gran momento

La prueba es de nivel para un Barça que tras haber superado de manera aplastante a Olimpia Milano y haber recuperado el balance positivo de victorias y derrotas en Euroliga (3-2), debe confirmar su buen momento que le ha permitido alzarse hasta el liderato en la Liga Endesa y volver a demostrar una temporada más que se encuentra entre los favoritos para hacerse con la corona continental.