Un gran Barça se viste de Armani desde la defensa

El cuadro azulgrana solo concedió ocho puntos a los italianos en un segundo cuarto perfecto en la retaguardia

Tobey, Satoransky y Higgins siguen dando pasos adelante y el joven Nnaji maravilló en el último cuarto

Satoransky va aportando cada vez más

Satoransky va aportando cada vez más / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Con un primer cuarto de toma de contacto, este viernes el Barça ha pasado por encima del EA7 Olimpia Milano (74-56) con una sensacional defensa que ha maniatado los continuos y desesperados intentos del cuadro lombardo mal dirigido por el exazulgrana Kevin Pangos y en el que solo ha destacado otro ex, Brandon Davies.

Barça - EA7 Olimpia Milano (baloncesto, Euroliga), 28/10/2022

EUROLIGA

74
56
Alineaciones
BARÇA, 74
(21+22+18+13): Tomas Satoransky (9), Nico Laprovittola (5), Nikola Kalinic (6), Mike Tobey (13), Sertaç Sanli (4) -cinco inicial-, James Nnaji (7), Cory Higgins (11), Rokas Jokubaitis (3), Àlex Abrines (5), Jan Vesely (7), Oriol Paulí (4) y Oscar da Silva.
EA7 OLIMPIA MILANO, 56
(21+8+12+15): Kevin Pangos (5), Devon Hall (7), Deshaun Thomas, Nicolo Melli (2), Brandon Davies (18) -cinco inicial-, Billy Baron (7), Luigi Datome (1), Kyle Hines (6), Johannes Voigtmann (5) y Stefano Tonut (5).

Era un test importante para comprobar si esa línea ascendente que está mostrando el equipo desde comienzos de temporada se traducía en una victoria ante uno de los 'grandes' de la Euroliga. De hecho, el propio Saras aseguró tras caer ante Olympiacos que aquel partido les llegó "un poco pronto".

De menos a más, el segundo cuarto de los azulgranas debería mostrarse en todas las escuelas para que los más pequeños entiendan la filosofía correcta de una buena defensa, con cambios sincronizados, ideales pases de los bloqueos, intensidad y un dominio del rebote que daba sentido a todo (21-14 al descanso).

El primer cuarto fue de tanteo. En su regreso al Palau, Brandon Davies anotó 10 de los primeros 12 puntos de su equipo sin fallo a excepción del 'gorro' que se llevó de un James Nnaji que sigue mejorando. Los italianos se adelantaron por 8-12 y el Barça mandó por primera vez con un espectacular dos más uno tras mate de Kalinic (14-12). Tres veces rompieron los locales el aro visitante en el primer cuarto.

El mejor Tobey de la temporada aportaba mucho en ataque, aunque un triple del especialista Billy Baron (ex del Zenit de Xavi Pascual) provocó que el duelo cerrase en tablas sus primeros 10 minutos (21-26). Nada que ver con el segundo cuarto.

Tonut trata de frenar a Cory Higgins

Tonut trata de frenar a Cory Higgins / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça aumentó su nivel defensivo y tan solo cometió cuatro faltas para dejar a su rival con ocho puntos y solo tres canastas en juego con el Palau entregado. La mejor jugada de la noche llegó cuando Sertaç Sanli atrapó un rebote defensivo, corrió toda la pista dejando sentado a un rival y asistió a Vesely para que lograse un 2+1-

Ésa acción supuso la máxima renta azulgrana hasta el momento (30-24) y dio paso a un nuevo parcial de 13-5 con Tobey al mando de las tareas anotadoras (13 puntos y cinco rebotes) y un extraordinario Àlex Abrines en su regreso tras un traumatismo creneoencefálico. El balear anotó de dos, robó una bola y 'clavó' un triple. ¡+6 de valoración en 52 segundos!

Al descanso se llegó con 43-29 y los de Saras mantuvieron su nivel defensivo en un tercer cuarto en el que solo el desacierto desde el perímetro (2/16 en triples a falta de los últimos 10 minutos) impidió que la diferencia adquiriese dimensiones de escándalo.

Nico Laprovittola, en una acción del partido

Nico Laprovittola, en una acción del partido / JAVI FERRÁNDIZ

La intensidad de Kalinic, el abusivo dominio bajo los aros y una gran canasta de Sanli situaron un +21 (55-34) al que reaccionó un Pangos incapaz de mandar con un dos más uno. El Olimpia Milano se acercó a 16 puntos (57-41) antes de que cerrasen el cuarto Higgins con una canasta de manual tras bote y Oriol Paulí con un mate estratosférico... el quinto de su equipo.

La fiesta estaba siendo total y la completó un jugador joven que apunta maneras de megacrack. Con 18 años recién cumplidos, con 18 años cumplidos en verano el nigeriano James Nnaji enlazó un 'gorro' sensacional a un notable Davies (el segundo) y dos canastas en penetración tras bote con las que no habría podido ni soñar cuando debutó.

Con 40 rebotes por 30 de su rival y una abusiva ventaja en la valoración (90-48), el conjunto azulgrana terminó imponiéndose por 74-56 en un partido redondo con el único 'pero' de los pésimos porcentajes en el tiro exterior con un triste 3/21 en triples (14,3%).