Las cuentas del Liverpool para ser campeón

Van Dijk y Mané, dos pilares indiscutibles para Jürgen Klopp

Van Dijk y Mané, dos pilares indiscutibles para Jürgen Klopp / AFP

Jonathan Moreno

No hay encuentro que dispute el Liverpool que no iguale o pulverice un récord de la Premier League. Partido tras partido, los hombres de Jürgen Klopp acarician el anhelado título, que supondría el primero de su historia desde el cambio de formato en agosto de 1992, y el diecimonoveno en su palmarés. Cuatro jornadas (Watford, Bournemouth, Everton y Crystal Palace). Doce puntos necesitan los ‘reds’ para cantar el alirón. La cuenta atrás ya se ha iniciado y la visita del Crystal Palace a Anfield Road es el día señalado, siempre y cuando sus rivales hagan los deberes.

Precisamente los londinenses fueron el último equipo en profanar el templo del noroeste inglés allá por el lejano 23 de abril de 2017.  Más de mil días después -1.039 para ser exactos- la mayoría de rivales han salido escaldados de su visita a Liverpool.

Puestos a pedir y que la fiesta sea más redonda, a la afición ‘red’ le entusiasmaría celebrar el campeonato en Goodison Park ante el Everton. No hay nada como exhibir alegría en campo de tu némesis ciudadana. Para ello, el Manchester City debería  pinchar alguno de sus próximos tres compromisos ligueros. 

Remontada con récord

Ante el West Ham, en un duelo en el que tocaron a rebato tras el 1-2 de Pablo Fornalsel cuadro ‘scouser’ encadenó 18 triunfos consecutivos, igualando el anterior hito establecido por el City de Guardiola en el curso 16-17. Su anterior registro fueron 17 encuentros.

Con la Premier League prácticamente en el zurrón, nadie en el vestuario piensa en una hecatombe de tal magnitud aunque de puertas para fuera se hable con cautela. El Liverpool tiene entre ceja y ceja alcanzar al Arsenal de Arsène Wenger. Aquel legendario equipo liderado por Thierry Henry y que se ganó por méritos propios el apelativo de los ‘Invencibles’ tras levantar la copa sin perder un partido en 38 jornadas (26 victorias y 12 empates) y que concatenó 49 semanas sin besar la lona. Pues bien, los de Jürgen Klopp alcanzaron ante los ‘hammers’ su triunfo 26 de la campaña, igualando a los ‘gunners’ de la 03-04 y sumando 44 semanas seguidas sin caer, a cinco del registro histórico establecido por la escuadra que deslumbró en el viejo Highbury. 

La remontada ante el West Ham de David Moyes también sirvió para superar al Liverpool de la campaña 79-80. El de Bob Paisley y Kenny Dalglish, equipo que se llevó el trofeo tras imponerse en 25 encuentros y por un exiguo margen sobre el Manchester United. 

¿Mejor campeón?

Otra marca que tienen los de la ribera del Mersey a tiro es la de campeón con mayor diferencia de puntos respecto al segundo. El registro lo ostenta el United de finales del siglo XX, cuando en el año 2000 se adjudicó la corona con dieciocho puntos de margen respecto al Arsenal. En estos momentos, el Liverpool saca la friolera de 22 al City.