El GP de Catar de MotoGP, cancelado por el coronavirus

El Gran Premio de Catar ha sido cancelado

El Gran Premio de Catar ha sido cancelado / AFP

sport.es

El Gran Premio de Catar de MotoGP ha sido cancelado por culpa del coronavirus. La IRTA ha comunicado a todos los equipos la cancelación de esta primera prueba del Mundial de motociclismo debido a la imposibilidad la llegada de los representantes de Italia y Japón, dos de los países que se han visto afectados por el coronavirus en las últimas semanas.

De momento, a falta de la confirmación oficial, el Gran Premio de Catar de MotoGP seguirá los pasos del GP de China de Fórmula 1 y del Gran Premio de Sanya de Fórmula E, que tambien fueron cancelados.

No obstante, a diferencia de estos dos pruebas, no se descarta que esta cancelación solo afcete a los pilotos de MotoGP y no a los pilotos de las otras dos categorias. La razón es que los pilotos de Moto2 y Moto3 ya se encuentran estos días en el circuito de Losail realizando los últimos test de pretemporada. A todos ellos ya se les había comunicado que no abandonasen el país y que se quedasen hasta el próximo jueves que era cuando estaba previsto la puesta en marcha del Mundial de motociclismo 2020. De esta manera, se podrían celebrar las carreras de Moto2 y Moto3.

Este es el comunicado emitido por la FIM, IRTA y Dorna y que ha trasladado a los equipos:

"Debido a las restricciones de viaje que entran en vigencia y afectan a los pasajeros de Italia (entre otros países), la clase principal del Mundial no competirá en Losail.FIM, IRTA y Dorna lamentan anunciar la cancelación de todas las sesiones de clase de MotoGP en el Gran Premio de Qatar, incluida la carrera. El brote de coronavirus en curso ha dado lugar a restricciones de viaje que afectan a los pasajeros de Italia, entre otros países. A partir de hoy, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas 2 semanas, serán llevados directamente a cuarentena durante un mínimo de 14 días. Italia claramente juega un papel vital en el Campeonato y en la clase de MotoGP, tanto en la pista como fuera de ella, y por lo tanto, se ha tomado la decisión de cancelarlo.

Como los equipos y pilotos de las clases de Moto2 y Moto3 ya estaban en Qatar para la prueba oficial de tres días en el Circuito Internacional de Losail a principios de esta semana, las carreras de ambas categorías serán posibles. Por lo tanto, las clases ligeras e intermedias competirán del 6 al 8 de marzo. Lo mismo se aplicará a la Asia Talent Cup, que tendrá dos carreras durante el Gran Premio de Qatar como se planeó originalmente".

Recordemos que DORNA, organizadora del Mundial, ya decidió blindar el Gran Premio de Catar, obbligando a que los pasajeros procedenets de Italia, Japón, Malasia, Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Macao pasarán un test de temperatura a su llegada a Doha. No obstante, parece que ahora se ha ido más lejos y que se ha optado por cancelar la primera prueba del Mundial de MotoGP. Tailandia, sede de la segunda carrera también podría verse aplazada y el Mundial 2020 arrancaría en Austin.