España se cita con la historia para levantar la Nations League

La Roja busca aumentar su palmarés internacional, después de tres Eurocopas y un Mundial, en la final de la UEFA Nations League ante Croacia.

Posibles alineaciones de la final de la UEFA Nations League entre Croacia y España

Posibles alineaciones de la final de la UEFA Nations League entre Croacia y España / SPORT

Jordi Gil

Jordi Gil

La UEFA Nations League es un torneo que continúa ganando prestigio edición tras edición. Después de las dos primeras, con las victorias de Portugal y Francia, llega la tercera final en la que España es nuevamente protagonista. La Roja se medirá en esta ocasión a Croacia para ganar el quinto título de su historia después de las tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Sería una manera de romper con una sequía que se alarga desde hace once años. Casillas levantó el último trofeo en 2012 con la Euro del Olímpico de Kiev. Jordi Alba, el flamante capitán de la selección, puede hacer lo propio esta noche en De Kuip.

Jesús Navas, ante Italia

Jesús Navas ya sabe lo que es ganar a Croacia / MAURICE VAN STEEN

Para ello, deberá derrotar a una combativa Croacia que lleva años acariciando la gloria. Los balcánicos buscan con ahínco su primer trofeo. Perdieron la final del Mundial del 2018 ante Francia y en la última Copa del Mundo de Qatar 2022 lograron el tercer puesto tras caer en semifinales ante la campeona Argentina.

Horario del España-Croacia de la final de la UEFA Nations League

Horario del España-Croacia de la final de la UEFA Nations League / Sport

Zlatko Dalic ha consolidado a un equipo guerrillero, pero también con mucho talento. Brozovic, Modric y Kovacevic forman una línea del centro del campo con mucho talento. Croacia es un equipo terriblemente combativo. Derrotó en la semifinal a la anfitriona Países Bajos, pese a recibir el empate en el tiempo de descuento, y vende siempre muy caras sus derrotas.

Viejas batallas

Croacia y España han dilucidado grandes partidos en los últimos tiempos con resultados para todos los sentidos. En 2012, la Roja dejó fuera a los ajedrezados de la Eurocopa en la fase de grupos con un gol de Jesús Navas en el tiempo de descuento. El sevillista sigue en el equipo español, si bien podría dejar su puesto en esta ocasión a Carvajal.

La venganza llegó en 2016 cuando Croacia ganó a España con un gol de Perisic y la dejó segunda de grupo. Un golpe duro porque la selección se fue a la parte difícil del cuadro y cayó ante Italia en París en octavos de final.

Ambos equipos se volvieron a cruzar en el mismo grupo de la Nations del 2018, la primera edición. España goleó 6-0 a una resacosa Croacia en Elche, pero perdió en Zagreb por 3-2. En un grupo de tres, Inglaterra salió victoria y fue el equipo que jugó la Final Four.

Por último, ambas selecciones se midieron en la Eurocopa del 2021 en un duelo trepidante en el Parken de Copenhague. Croacia levantó un 1-3 en contra, para forzar la prórroga en la recta final, si bien el tiempo extra, España se impuso por 3-5 con los goles de Morata y Oyarzabal.

Ahora está en juego un premio aún más gordo. Un título que, en el caso de España, significaría el refuerzo para el proyecto de De la Fuente. La victoria ante Italia ha dado tranquilidad y ha confirmado que el riojano llevará las riendas de la selección en la Eurocopa del 2024 de certificar la clasificación. Llegar a la final era básica para evitar el ruido y, pase lo que pase esta noche, De la Fuente volverá a dirigir al equipo en septiembre.

Lucho lo inició

De ganar, España cerraría la herida de la derrota en la final de la Nations del 2021 y Luis Enrique también sería partícipe del éxito. El técnico asturiano clasificó a España para la fase final con una meritoria victoria en Portugal con gol de Morata (0-1).

Al equipo le costó mucho acceder a la Final Four y quiere la guinda conquistando el trofeo.

Alineaciones

Croacia: Livakovic, Juranovic, Sutalo, Vida, Sosa Borna, Brozovic, Modric, Kovacic, Perisic, Pasolic, Kramaric.

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Alba, Rodri, Merino, Gavi, Asensio, Morata y Ansu Fati.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania).

Estadio: De Kuip (Rotterdam).

Hora: 20.45 h.