Andújar da el golpe ante Thiem

El veterano tenista de 35 años remonta y elimina al finalista de Roland Garros en 2018 y 2019

“Esta victoria es un regalo para mí”, dice el conquense que estuvo a punto de retirarse del tenis

Andújar Remonta Un 0-2 a Thiem En Roland Garros

Andújar Remonta Un 0-2 a Thiem En Roland Garros / @ATPTour_ES

Jaume Pujol-Galceran

Apenas hace poco más de una semana Pablo Andújar se ponía las manos a la cabeza en la coqueta central del centenario club situado en el Parc des Eaux Vives en Ginebra, incrédulo y feliz, al vencer a Roger Federer. A los 35 años era la primera vez que se enfrentaba al exnúmero 1 mundial que retornaba al circuito después de dos meses fuera de las pistas.

Este domingo, en Roland Garros, el veterano tenista conquense, número 68 mundial, protagonizaba la sorpresa de la jornada inaugural al eliminar al austriaco Dominic Thiem, doble finalista del torneo (2018, 2019) y número 4 mundial por 4-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-4.

Tras 4 horas y 28 minutos de batalla sobre la central Phillippe Chatrier, Andújar volvía a ponerse las manos en la cabeza, sentado sobre la tierra, feliz y emocionado.

"Es un regalo para mí” dijo en la pista Andújar que dedicó la victoria a sus hijos Carlos, Alex y a su mujer Cris, escribiendo sus nombres en el objetivo de la cámara de televisión. 

“El sorteo no era bueno, pero creí en mí en todo momento, incluso tras los primeros dos sets. Venía jugando bien estas semanas”, recalcó Andújar.

El tenista conquense lo demostró en la pista dando la vuelta al marcador ante un Thiem que, a pesar de la ventaja de dos sets, no encontró la manera de evitar una dolorosa derrota. El austriaco no llegaba a París en su mejor forma. Desde que ganó el Abierto de Estados Unidos el año pasado, entró en una crisis de ansiedad de la que esperaba empezar a recuperarse en París

El austriaco, en ocho participaciones, nunca antes había caído en primera ronda del torneo. Andújar, por contra, en 11 participaciones, había caído cinco a la primera y solo había llegado una vez hasta la tercera ronda del torneo (2015). Y, si se trata de ansiedad o presión, el tenista de Cuenca, ha pasado un verdadero calvario en los quirófanos con seis lesiones que le dejaron al borde de la retirada y sin ranking en 2017.

"Soy un tío que nunca ha estado en las portadas, tengo 35 años y estas dos victorias son como si hubiera venido Papá Noel y me las hubiera dado. Jamás pensé que se darían en mi carrera, pero la mejor fue la de Federer y me quedará toda la vida. Para mí es un mito”, valoraba Andújar que ahora deberá “bajar a la tierra” para afrontar la segunda ronda, ante rivales con menos pedigrí . 

Cinco sets para Zverev

A punto ha estado de acompañar a Thiem por la puerta de salida de Roland Garros en esta primera jornada con 40 partidos, el alemán Alexander Zverev, sexto favorito, que también ha necesitado los cinco sets para imponerse a su compatriota Oscar Otte (152 mundial) por 3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 6-0, un rival desconocido, de 37 años, que solo había jugado 11 partidos en su carrera en el circuito ATP y que venía de la fase previa.

"Espero que partidos como el de hoy me ayuden en el futuro. Mi experiencia a superar situaciones parecidas en otras ocasiones me ha ayudado a superar este partido", decía el alemán, en una pista vacía, después de que los espectadores tuvieran que abandonarla en el último por el coronavirus que está marcado a las nueve de la noche en Francia.

Junto a Andújar pasaron a la segunda ronda Pablo Carreño al vencer al eslovaco Norbert Gombos por 6-3, 6-4 y 6-3, Roberto Bautista a Mario Vilella, por 6-4, 6-4 y 6-2 y Alejandro Davidovich a Mijail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 6-3.