Opinión
Director de Información Deportiva de Prensa Ibérica
Lluís Mascaró
Aleñá y Rigui Puig como símbolo

Aleñá se marcha al Betis / sport
El 25 de noviembre de 2012, el Barça escribió una de las páginas más especiales de su larga y brillante historia. Aquel día, en el transcurso del partido de Liga entre el Levante y el club blaugrana, el conjunto que dirigía Tito Vilanova jugó durante 61 minutos con 11 canteranos. La entrada de Montoya por Alves (lesionado al cuarto de hora de partido) obró la epopeya.
Un Barça formado por Valdés en la portería; Montoya, Puyol, Piqué y Jordi Alba en la defensa; Busquets, Xavi e Iniesta en el centro del campo y Pedro, Messi y Cesc en la delantera sublimó la leyenda de La Masia en grado superlativo. Un equipo integrado únicamente por futbolistas formados en las categorías inferiores (ocho de ellos eran catalanes) que nunca más se ha repetido. De aquella histórica alineación quedan cuatro jugadores en la plantilla actual: Piqué, Alba, Busquets y Messi. Y solo se les ha unido otro canterano, Sergi Roberto. Es la demostración más clara de la fuga del talento y la pérdida del estilo.
El Barça, aprovechando que la crisis del coronavirus va a complicar muchísimo el mercado de fichajes y traspasos del próximo verano, ha decidido dar un giro a su política apostando nuevamente por la cantera. Más allá de la presencia de Ansu Fati, el club quiere el regreso de Aleñá (cedido al Betis) y el salto definitivo al primer equipo de Riqui Puig.
Se trata, sin duda, de recuperar la esencia de aquel Barça que lo ganó todo gracias a la valentía de Pep Guardiola y el malogrado Tito Vilanova. En lugar de gastarse cientos de millones de euros en futbolistas de dudoso rendimiento, mejor dar oportunidades a los chavales de la casa que conocen perfectamente el libro de ruta del Barça. El regreso al pasado acostumbra a ser, en muchas ocasiones, el mejor camino hacia el triunfo.
- Barcelona - Celta de Vigo, en directo: LaLiga hoy, en vivo
- Última hora sobre la lesión de Lamine Yamal: parte médico oficial del Barça, qué tiene y cuántos partidos se perderá antes del Mundial
- Polémica y reacciones de la actualidad deportiva del Real Madrid ayer y del Barça - Celta, en directo: última hora de las radios
- En Arabia Saudí ya mueven ficha por Iñigo Martínez
- Juanma Rodríguez no se corta tras el debate sobre Vinicius: 'Lamine Yamal no tendría que estar ya en el FC Barcelona
- Bastoni, Leao, Calafiori, Huijsen... ya salen nombres salpicados de la trama de prostitución en Italia
- La lista de Simeone indigna a media liga: 'Nos sentimos perjudicados
- De dos semanas a una posible operación: los pronósticos de la lesión de Lamine Yamal