Rufete: ''Los jugadores primero son personas, luego futbolistas''

Rufete: "Si volvemos a competir, lo haremos con el convencimiento de que vamos a estar en Primera División"

Rufete: "Si volvemos a competir, lo haremos con el convencimiento de que vamos a estar en Primera División" / RCD Espanyol

SPORT.ES

El director deportivo del Espanyol, Francisco Joaquín Pérez, más conocido como Rufete, compareció en una rueda de prensa telemática en la que fue cuestionado acerca de la situación del club y la vuelta progresiva a los entrenos y competición.

El exfutbolista, dijo que el próximo jueves los jugadores de la plantilla pasarán los tests y, desde el lunes 11 de mayo, empezarán los entrenamientos en solitario ya en el césped. Además, aprovechó para opinar sobre las delcaraciones de Tebas y comentó que vio muy justos los plazos de vuelta a la competición.

''PRIMERO SON PERSONAS, LUEGO FUTBOLISTAS''

"Son personas primero, luego jugadores. Esta es una situación que cada uno la vive diferente. Uno que lo ha pasado no es lo mismo que uno que sí o si lo ha contagiado a su familia... hay tanta opinión, de tanto que se habla...''dijo Rufete. 

''Vamos a vivir el día a día, a plantear cada entrenamiento con tranquilidad, cuidando de ellos. Nuestros jugadores, como cualquier persona, están preocupado porque han pasado 50 días en casa, han visto lo mismo que nosotros, han vivido sus experiencias... les preocupa igual que a todos que no le suceda nada a sus familias. No es una preocupación de un jugador de fútbol, es de una persona", comentó el director deportivo''.

"Los jugadores son personas y, si están en un deporte colectivo, es normal que estén preocupados. A veces nos olvidamos que son personas, pero hay que escucharles". "Todos tenemos nuestra situación porque todos somos personas. Ha habido jugadores que han dado positivo y alguno ha tenido un familiar grave... no lo estamos explicando porque vayamos últimos, es porque es nuestra experiencia".

LA SALVACIÓN

"Toda esta situación tiene que ser una motivación. Ahora llega el momento de entrenar, creo que lo estamos haciendo bien. Antes de parar nos faltó un pequeño campo, pero nos va a hacer más fuerte. Si logramos el objetivo ya le pondremos título y opiniones".

"Es torpe e injusto que, al final, todos los que formamos entidades somos personas y las que las representamos tenemos una forma de pensar. No hemos salido hasta ahora porque hemos tenido mucho trabajo. El Espanyol podrá ir último pero le quedan 11 partidos. Ya han vuelto todos. Hemos pasado el listado a LaLiga. Hay que tomar temperatura sin bajar del coche, media hora entre uno y otro..."

"Hay que trabajar para prepararnos para competir. Hay un trabajo muy importante de jugadores que quedan libres o cedidos y han dado el OK al club para seguir más allá del 30 de junio. Nosotros la responsabilidad la seguimos teniendo en una situación crítica y anómala. Nuestro punto de partida, para empezar a competir, va a estar por encima del óptimo. Si volvemos a competir, saldremos al campo con el convencimiento que vamos a estar en Primera".

¿POLÉMICA CON TEBAS?

"Respeto a todo el mundo, aunque no comparta la opinión. Al final nosotros nos debemos a nuestra afición y a la historia del Espanyol. No contemplamos más que estar en Primera, para ello hemos trabajado estos 50 días y volvemos a los entrenamientos. Estamos en un momento donde no hay que precipitar nada, por parte de nadie''.

''Puede haber muchas sorpresas en un mundo o situación que creemos que controlamos y, en realidad, lo hacemos muy poco. Los expertos dicen que van conociendo el virus poco a poco, pero no lo conocen. Nosotros tenemos un plan, que es estar en Primera y lo defenderemos al mil por mil. Las declaraciones de Tebas no tendrán nada que ver con el resultado final".

"No podemos meter al futbolista en los dos o tres meses que queden con entrenamiento y competición. Hay que hablar con los profesionales de cada área, sanidad, psicología, técnico y táctico. El jugador desde el día 11 que vaya experimentado la sensación de trabajar en estas circunstancias, que no es fácil. Es nuevo para todos. No va a ser una normalidad como la vivida hasta ahora". "No contemplamos ningún otro escenario, nos preparamos para competir, no para acudir a los tribunales. Las circunstancias ahora nos marcan para entrenar, para iniciar la competición".

SOBRE LOS TEST PCR Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

"Hay que tener un punto de partida. Los que nos haremos el día 7 son un punto de partida, ver los infectados, pero el riesgo empieza, según los profesionales, a partir de la fase 3 y 4. La 1 y la 2 van a ser, o deben ser, bastante proclives a que vaya avanzando, pero donde todos tenemos que estar atentos es en la 3 y 4 por varios motivos. Cualquier jugador que dé positivo ahí tenemos poco tiempo de reacción y es un deporte grupal".

"Hemos tenido momentos complicados, ha habido jugadores que han tenido familiares graves. Hay que estar agradecidos con los jugadores por el acuerdo. Hemos llegado a una entente también después del 30 de junio. Estamos en un momento de tanta incertidumbre y, dependiendo de lo que suceda, se planteará del próximo mercado''.

''Se han mirado jugadores, pero no se han hecho pasos porque estamos a la espera. Mi sentido común me aplica priorizar a los sanitarios, pero por ello no me tengo que pelear con el otro".