Ascenso a Primera: Cuatro aspirantes y un destino

Granada, Las Palmas, Alavés y Levante se juegan las dos plazas de ascenso directo

Los isleños se la juegan ante el Alavés, equipo que fraguó en la 2017/2018 su último descenso

Resumen, goles y highlights del Cartagena 1 - 4 Las Palmas de la jornada 41 de LaLiga Smartbank

Resumen, goles y highlights del Cartagena 1 - 4 Las Palmas de la jornada 41 de LaLiga Smartbank / LALIGA

Cristina Moreno

La penúltima jornada de la liga regular en Segunda División dejó vista para sentencia la última plaza de descenso que ocupará el Málaga, acompañando a Ponferradina, Ibiza y Lugo. También certificó que Eibar, con 68 puntos, y Albacete con 64, disputarán la promoción de ascenso. Pero lo que emplazó a una última e intensa jornada son los equipos que se quedarán finalmente con las dos plazas de ascenso directo a Primera División.

Granada, Las Palmas, Alavés y Levante pugnan por ellas, aunque dos deberán conformarse con disputar el play-off. Ninguno de ellos parte como favorito y cualquier carambola podría dar al traste con el gran objetivo de la temporada. Todas las miradas estarán puestas en el Estadio de Gran Canaria.

Destino caprichoso

Allí canarios y vitorianos disputarán un duelo directo e, ironías del destino, será en el mismo escenario y ante el mismo rival contra el que la UD las Palmas descendió a Segunda por última vez hace ya varias temporadas.

El último curso del conjunto isleño en la elite nacional fue la 2017-2018, que finalizó con el descenso después de ser goleado en casa por el equipo vitoriano (0-4), que aseguró la permanencia matemática tras aquella holgada victoria.

En esta ocasión, el ganador del partido que se disputará el sábado obtendrá el premio del ascenso directo, mientras que el empate solo le valdría al conjunto grancanario, siempre que el Levante no golee al Real Oviedo en el estadio Ciutat de València y supere el +5 de diferencia general de goles que tiene el equipo amarillo sobre los granota.

El Granada, por su parte, hizo los deberes ganando la pasada jornada al Mirandés (1-3), pero el resto de resultaros evitaron que consiguiera ya el ascenso. En un hipotético triple empate final a 72 puntos entre Granada, Las Palmas y Levante, el equipo andaluz, que recibe al Leganés, sería el damnificado, y subirían canarios y valencianos.