Guía para saber quién puede jugar ante el Real Madrid y el Nápoles

Busquets se ganó la amarilla que le niega la vuelta tras lesionar a Mertens

 El centrocampista culé hizo una fea entrada que mandó a Mertens fuera del césped y que le deja sin poder jugar el partido de vuelta en Barcelona / MEDIAPRO

Quique Setién solo tiene garantizados a día de hoy la presencia de 14 jugadores con licencia del primer equipo para el clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu, a la espera de que en las próximas horas se confirme la recuperación de Gerard Piqué. Y la situación aún es más preocupante para la segunda cita ante el Nápoles en Champions.

El técnico cántabro únicamente tiene disponibles en estos momentos a 12 futbolistas de la plantilla profesional para la vuelta de los octavos de final de la competición europea en el Camp Nou, del 18 de marzo. Setién, que intenta gestionar este caos con realismo y tranquilidad, espera tener ya disponibles a Sergi Roberto y Jordi Alba que, sin duda, aliviarían mucho la situación.

El Barça acudirá con lo justo al Bernabéu para disputar un clásico que, recordemos, marcará mucho el desarrollo en la Liga. El entrenador cuenta en estos momentos con solo 14 jugadores del primer equipo (Ter Stegen, Neto, Semedo, Lenglet, Umtiti, Júnior, Rakitic, Busquets, Arturo Vidal, Arthur, De Jong, Messi, Griezmann y Braithwaite). Jordi Alba, Sergi Roberto, Luis Suárez y Dembélé son bajas por lesión.

A la relación podría sumarse Gerard Piqué, que espera recuperarse sin problemas del percance físico que sufrió en San Paolo. La presencia de Ansu Fati, con dorsal del filial pero virtualmente ya jugador de la primera plantilla, ponen finalmente a disposición de Setién a 16 futbolistas. La convocatoria la tendrá que completar, como está ocurriendo últimamente, con jugadores del Barça B.

12 para la champions

La situación para el Barcelona-Nápoles no es mejor, pues la expulsión de Arturo Vidal y la amarilla a Busquets dejan a Setién con solo 12 futbolistas, más el joven Ansu Fati, disponibles. Braithwaite, fichado por la lesión de larga duración de Dembélé, no puede ser alineado en la competición europea.

El preparador barcelonista espera, no obstante, recuperar a Sergio Roberto y Jordi Alba para el choque contra los italianos. Podrían llegar a la cita del 18 de marzo. El primero se lesionó el pasado 23 de febrero y el parte médico contemplaba un periodo de inactividad entre tres a cuatro semanas; mientras que el lateral izquierdo llevaría más de un mes de baja desde que cayó lesionado por una lesión en el adductor del muslo derecho. Setién los necesitará.