La lesión de Márquez pone el Mundial 'patas arriba'

Durísima caída de Márquez en Jerez

Durísima caída de Márquez en Jerez / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Desde su debut en el Mundial, hace ahora una década, Marc Márquez siempre lo ha tenido claro: "Puerta grande o ambulancia". El '93' no es de los que prefieren conservar. "Siempre va al límite", subrayaba ayer el vencedor en Jerez y líder del Mundial <strong>Fabio Quartararo</strong>. El lema de Márquez le define a la perfección. Al fin y al cabo, nadie gana ocho títulos mundiales a los 26 años sin arriesgar.

Con el tiempo, el de Honda había aprendido a dosificar un poco sus ansias. Este domingo, sin embargo, después de ocho meses sin competir, volvió el 'viejo' Marc. Tras salirse de pista y salvar la caída haciendo 'motocross' en la grava, el piloto de Cervera se exhibió con una remontada de 'ciencia ficción'. Aunque esta vez la cosa salió mal y Márquez acabó abandonando la pista de Jerez en camilla.

El problema es que la lesión es seria. Marc será operado este martes en Barcelona de una fractura completa del húmero del brazo derecho con posible afectación del nervio radial. Los doctores Mir Chartre no se atrevieron a dar plazos de recuperación tras las primeras pruebas que le practicaron en la clínica del circuito de Jerez: "Es pronto para decir si estará en Brno, en Austria o cuándo, hay que esperar", explicaron, sembrando las dudas. "Marc sabe que se ha hecho daño de verdad y no es optimista", añadió su hermano Àlex.

Oportunidad para Quartararo, Viñales y Dovizioso

Marc Márquez se ha lesionado otras veces, pero nunca de forma tan inoportuna, salvo cuando en 2011 no pudo luchar por el título de Moto2 por una afectación del nervio óptico que le tuvo seis meses en dique seco. El jueves previo al Gran Premio de España, el campeón subrayaba lo importante que iba a ser la regularidad en un Mundial tan atípico como el de la pandemia y con solo 13 grandes premios confirmados. "Es clave no fallar", decía. Su caída del domingo puede acabar costándole el campeonato. Esperemos que no sea así, pero lo que es evidente es que la lesión compromete sus aspiraciones y concede una gran oportunidad a sus directos rivales.

Marc, de momento, ya tiene un cero en su casillero y parece improbable que pueda correr este próximo domingo el GP de Andalucía. Después el Mundial hará un descanso de una semana para volver con tres carreras seguidas en Brno (9 de agosto) y Spielberg (16 y 23 de agosto). Dependiendo de cuándo pueda reaparecer MárquezFabio Quartararo, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso , los tres del podio de Jerez, estarán ante una ocasión de oro.

El italiano, subcampeón del mundo las tres últimas temporadas, se perfila como el primer favorito, por sus características de pilotaje y experiencia.  En Jerez, Dovi señaló a "Fabio y Viñales" como los principales candidatos al título 2020 después del KO de Márquez. Se autoeliminó del grupo de aspirantes, pero es evidente que lo hizo para sacudirse la presión porque sabe que éste puede ser su Mundial. 

También puede ser el año de Viñales. "La temporada está muy concentrada y no sé el tiempo que le va a llevar a Marc recuperarse. Será muy difícil porque estamos pilotando a un muy buen nivel, hay 10 pilotos en un pañuelo, en menos de un segundo siempre. Espero que se recupere muy rápido y pueda estar para luchar por la segunda carrera en Jerez", analizó Maverick tras ser segundo en la carrera inaugural de Jerez.

Quartararo lo ve de forma similar: "Creo que sí, que este campeonato puede cambiar con los cero puntos y la lesión de Márquez. Que se recupere lo más pronto posible, es lo primero que quiero transmitirle, porque la caída ha sido muy fuerte. Marc es el favorito y que no contemos con él la semana que viene será extraño", dijo.

Marc, a la espera de pasar por el quirófano, se muestra convencido de que saldrá reforzado de este difícil trance: "A veces las cosas no salen como uno espera pero lo más importante es levantarse y seguir adelante. Ahora toca pasar por el quirófano el martes y fijar la fractura del húmero. Os prometo que volveré lo antes posible con más fuerza", promete a sus fans.