Márquez será operado el martes en Barcelona

La tremenda caída de Marc Márquez en Jérez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sufrido una durísima caída a dos vueltas del final del Gran Premio de España de MotoGP y tras pasar por la clínica del circuito de Jerez los médicos del Mundial han confirmado que sufre "fractura completa del tercio medio del húmero del brazo derecho, con leve desplazamiento". Una lesión que podría complicarse si se confirma la afectación del nervio radial en las siguientes pruebas a las que se someterá Marc, que será intervenido quirúrgicamente en Barcelona el martes por la mañana.

Según han explicado los doctores Xavier Mir y Ángel Chque, Márquez padece "un traumatismo directo sobre el brazo derecho -por impacto del neumático-, con fractura completa del tercio medio del húmero, aunque no está completamente desplazada, con una posible paresia del nervio radial". El doctor Mir ha añadido que "Marc ha sido sedado por el dolor y la lesión ha sido inmovilizada para cuando se decida poder trasladarlo a Barcelona para completar el tratamiento".

Xavier Mir aclaró que "una paresia quiere decir que tiene un nervio muy cercano a la zona de la fractura que podría estar afectado y aún no hemos podido explorar por el grado de traumatismo actual. Es posible que no ocurra, pero tampoco podemos confirmarlo en este momento".

Lo que es seguro es que Márquez deberá pasar por quirófano: "Sin duda habrá que fijar esta fractura con algún tipo de implante. Colocarlo en su sitio y fijarlo definitivamente, pero hasta que no tengamos más pruebas radiológicas no confirmaremos que tipo de tratamiento se realizará", ha precisado Mir.

Por su parte, Ángel Charte ha añadido que "la fractura de húmero existe, va a ser intervenido quirúrgicamente con toda seguridad y hacer ahora elucubraciones de si estará la semana que viene o estará en Brno, no corresponde a este equipo médico. El paciente está ahora hemodinámicamente estable, mantiene el traumatismo torácico derecho, pero no tiene más complicaciones ni hay más alteraciones, ni neurológicas ni abdominales, y le vamos a mantener aquí unas doce horas en observación. Mañana lunes, el doctor Mir se desplazará con él a Barcelona para proceder con el tratamiento quirúrgico del húmero", resaltó.

"Dicho esto no podemos responder en absoluto si estará para la próxima carrera o si estará para Brno o para Austria, no es el momento, lo haremos la semana próxima", ha zanjado Charte, mientras que el equipo Repsol Honda, en su nota de prensa, ha confirmado que la operación está prevista para el martes en el hospital Quirón Dexeus.

"Es una fractura extraña y rara, por un golpe del neumático delantero en esa zona, y él estaba muy dolorido. Ha habido que hacerle una sedación para evitar el dolor que tenía, se ha reducido la fractura y se ha reducido el traumatismo torácico", han concluído los doctores del Mundial. Hay que recordar que en noviembre pasado Márquez se operó del hombro derecho y llegó muy justo a la pretemporada, aunque tras el largo parón por la pandemia se había recuperado por completo de su lesión.