El 'Diablo' Quartararo gana en Jerez, con lesión de Márquez

Fabio Quartararo se congratuló del regreso de Márquez, Crutchlow y Rins.

Fabio Quartararo se congratuló del regreso de Márquez, Crutchlow y Rins. / Petronas Yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

MotoGP ha vuelto 245 días depués. Lo ha hecho con victoria de Fabio Quartararo en el Gran Premio de España, la primera para el francés del Petronas Yamaha en la clase reina. Y también con un brutal accidente de Marc Márquez tras protagonizar una remontada increíble, cuando intentaba dar caza a Viñales por el segundo puesto. El ocho veces campeón del mundo ha sido trasladado a la clínica del circuito con evidentes signos de dolor y el martes será operado en Barcelona tras confirmarse el diagnóstico de fractura de húmero con desplazamiento. Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) han acompañado en el podio de Jerez a Quartararo.

Entre los 22 pilotos que forman la parrilla de la clase reina, dos no han tomado la salida en Jerez; Rins y Crutchlow. El piloto barcelonés de Suzuki fue declarado "no apto" para la carrera tras sufrir una 'fractura luxación' en el hombro derecho en una caída al final de la 'qualy', mientras que el británico de Honda LCR se ha accidentando en el warm up y ha tenido que permanecer en "observación" tras golpearse la cabeza.

Viñales le ha ganado la posición al poleman Quartararo y también Márquez ha superado al francés, con lo que los dos pilotos catalanes han iniciado su particular pulso de inicio y poco a poco han se han conseguido despegar del grupo de perseguidores, encabezado por MillerViñales ha sufrido el primer susto en la curva ocho pero lo ha salvado con éxito. Y poco después han sido Joan Mir y Aleix Espargaró los que se han ido al suelo.

Golpe de efecto... y motocross

Marc, fortísimo en la frenada, ha adelantado a Viñales para ponerse al frente de la carrera desde la segunda vuelta, con 23 por delante y la obligación de 'cuidar' los neumáticos con 55º grados de temperatura en el asfalto. No ha tenido tiempo. Una vuelta después se ha colado y ha salido lanzado a la grava. Con una increíble salvada 'marca de la casa' el de Honda ha conseguido volver a la pista tras una brutal excursión de 'motocross', cayendo a la última plaza. 

Con el golpe de efecto, Viñales ha puesto tierra de por medio y les sacaba a 0.995 a Miller y Quartararo, que mantenían una batalla campal por el podio. El 'Diablo' ha conseguido sorprender a Miller y se ha encontrado con el liderato de la carrera después de que el de Yamaha colase en la curva Lorenzo

Mientras Quartararo se encaminaba cada vez más convencido en busca de su primer triunfo en la categoría reina, Márquez protagonizaba una remontada no menos espectacular que su acción anterior, y en pocos minutos, a base de encadenar vueltas rápidas ha logrado situarse octavo, después de adelantar a diez pilotos. A once vueltas del final, Marc necesitaba recortar dos segundos y medio a Morbidelli para volver al grupo que pelearía por el podio. Y para el '93' no hay imposibles.

Márquez ha culminado su remontada de 'playstation' adelantando primero a Dovizioso y Miller para colocarse en el trío de cabeza a falta de cinco  Quartararo ya inabordable, a 5" de Viñales, el de Roses se ha convertido em el siguiente objetivo en la 'caza' desenfrenada del campeón de Honda. Pero la ambición de Marc le ha salido muy cara y se ha ido al suelo en la curva 3. Márquez, con visibles gestos de dolor y desesperación, sabe lo negativo que es un cero en carrera y mucho más en un Mundial con calendario reducido a solo 13. También Rossi se ha ido al suelo y tendrá el mismo problema de cara a la general de un campeonato tan atípico. Pero las imágenes de Márquez abandonando el circuito en camilla ya han hecho pensar desde el primer momento en una lesión grave y que quizá le obligue a perderse otras carreras y comprometer sus aspiraciones al título.

Quartararo (Petronas) ha logrado su primera victoria en MotoGP y ha subido al podio escoltado por Maverick Viñales con la Yamaha oficial y por Andrea Dovizioso (Ducati). 20 años después de Regis Laconi, un piloto francés vuelve a estar en lo más alto del cajón en la clase reina.