FINAL FOUR - CHAMPIONS LEAGUE

Las claves de una decepción que llega en el momento más delicado

Adolfo, Dídac, Leo Santana y Dyego, rotos tras caer en semifinales

Adolfo, Dídac, Leo Santana y Dyego, rotos tras caer en semifinales / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça Lassa vive un sábado muy duro tras caer ante el AFC Kairat en las semifinales de la Championsen Almaty que cercenó un sueño que ilusionaba mucho a todos los estamentos de la sección.

Ello condena al conjunto blaugrana a disputar este domingo a las 13.30 h (cuatro más en tierras kazajas) un incómodo partido por el tercer y cuarto puesto frente a Movistar Inter. Y a las 18.00 horas, gran final entre el Sporting y la ‘bestia negra’ azulgrana.

Esta decepción llega en un momento complicado, ya que los azulgrana estaban completando una notable campaña con la conquista de la Copa de España y la consecución de la primera plaza liguera.

Sin embargo, ahora tendrán que levantarse para disputar el próximo fin de semana la Final Four de la Copa del Rey con otro duelo ante Inter en semifinales y, de forma inmediata, las eliminatorias para el título de Liga.

Estas son las cinco principales claves de la derrota frente al AFC Kairat en las semifinales de la Champions League.

1. Las bajas de Ferrao y Marcenio

Por poner un ejemplo, imaginemos que el Barça de fútbol tiene que afrontar las semifinales de la Champions frente al Liverpool. O el de baloncesto el quinto partido en Estambul sin Ante Tomic ni Thomas Heurtel. Pues más o menos supone para el de fútbol sala no poder contar con Marcenio ni con Ferrao.

En una pista tan resbaladiza como la del Almaty Arena, la presencia de Ferrao habría dado a los blaugrana un gran recurso con las pelotas largas como hizo el Kairat con Edson y con John Lennon. Además, el brasileño es quizá el mejor pívot del planeta y el jugador más determinante del equipo.

Por su parte, Marcenio ha permitido al equipo dar un paso adelante a todos los niveles y su importancia por ejemplo en la conquista de la Copa de España fue capital. Además, Kaká (el técnico del Kairat) conoce a la perfección lo que supone el brasileño, ya que lo ha tenido varias temporadas a sus órdenes en el Gazprom-Ugra y juntos conquistaron la UEFA Futsal Cup en 2016.

2. Problemas de efectivos

Es un problema añadido a las ausencias de Marcenio y Ferrao. Y es que entre jugadores que cuentan poco para Andreu Plaza y otros que acaban de salir de diversas lesiones, la realidad es que al equipo le faltaron recursos a nivel numérico en un encuentro muy intenso frente a un rival de un enorme nivel.

Mario Rivillos regresó al equipo hace tres semanas después de la grave lesión de rodilla que sufrió en el quinto partido de la pasada final y no participó en el encuentro. Mientras, Leandro Esquerdinha sufrió un leve problema muscular hace dos semanas justo después de reaparecer y acaban de superar problemas musculares tanto Aicardo como Adolfo.

Si a ello se añade que Roger Serrano apenas está contando para el técnico pese a los excelentes minutos que disputó ante el Kairat en la única rotación en la que intervino, la realidad es que el Barça Lassa cedió demasiadas piezas en semifinales.

3. El Kairat anuló a Dyego

Sin Ferrao ni Marcenio, adquiría aún más importancia Dyego en el esquema de juego azulgrana, sobre todo a nivel de desequilibrio y de generar situaciones ventajosas en ataque. Y esta circunstancia la tenía muy clara Kaká, tal y como confesó a SPORT después de la rueda de prensa.

El técnico brasileño insistió a sus jugadores para que no permitiesen recibir a Dyego en zonas peligrosas y lo cierto es que le hicieron caso. El '7' del Barça Lassa controlaba la pelota en la zona defensiva y, cuando trataba de incorporarse, tenía a su marcador y una ayuda ante sí.

De hecho, esta sobreatención permitió a Sergio Lozano desequilibrar el sistema defensivo del Kairat justo tras la salida de la pista de Dyego a los cinco minutos, con tres acciones consecutivas que podrían haber terminado en gol. Tras ello, los asiáticos fueron ajustando la defensa sobre el capitán azulgrana.

Los registros del Kairat

El conjunto kazajo supo jugar perfectamente al despiste y demostró al mundo que es mucho más que un sistema de cinco contra cuatro liderado por el meta Higuita y que cuenta con un extraordinario bloque capaz de superar a cualquier equipo.

Pese a que la llegada de Kaká ha ampliado los registros de un Kairat que con Cacau era un 'fundamentalista' del ataque con portero-jugador, la realidad es que tener a Higuita le permite jugar al despiste y de cara a las semifinales lo hizo a la perfección.

El portero nacionalizado kazajo hizo de portero y apenas se acercó a la medular. Y cuando lo hizo fue para enviar un gran pase a John Lennon que derivó en el 0-2, quizá el tanto que decidió la suerte del encuentro.

El primer gol y los detalles

<strong>Decía Andreu Plaza en la rueda de prensa posterior que el empate a cero al descanso penalizó al Barça Lassa</strong>. Y tenía razón. La primera parte fue claramente blaugrana y el equipo hizo méritos suficientes para marcharse a los vestuarios con ventaja, algo clave frente a un equipo como el Kairat.

Las tres llegadas consecutivas a los cinco minutos con Sergio Lozano como maestro de ceremonias y un poste incluido o los dos disparos a la madera en la misma jugada de Esquerdinha y Boyis son argumentos demasiado potentes como para no haber terminado en gol.

Echando un vistazo general al partido, lo cierto es que la suerte no acompañó a un Barça que vio cómo la pareja italiana hilaba fino para expulsar a Joselito.

Además, a Dyego se le escurrió la pelota bajo el pie en la acción del 1-4, Juanjo tropezó con un rival en el 0-2 que hizo Taynan y Esquerdinha se topó con el pecho de Higuita en boca de gol con 2-4 en el marcador.