FINAL FOUR - CHAMPIONS LEAGUE

Andreu Plaza: "Higuita es más un factor de distorsión que efectivo"

Andreu Plaza, durante un entrenamiento este miércoles en el Almaty Arena

Andreu Plaza, durante un entrenamiento este miércoles en el Almaty Arena / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona sigue velando armas en Almaty de cara a las semifinales de la Final Four que disputará este viernes ante el anfitrión Kairat a las 17.30 horas (cuatro más en la sede del partido), en directo y en exclusiva a través de GOL.

Andreu Plaza confía en que su equipo mantenga la buena línea que le ha llevado ya a conquistar la Copa de España y a acabar primero la fase regular liguera, siempre teniendo muy presentes las dificultades que entraña el rival.

El técnico gerundense ha comentado a SPORT en Almaty sus impresiones de cara a un partido complicado frente a un Kairat que hace un flaco favor al fútbol sala con su insulso ataque de cinco con objetivos principalmente especulativos.

Pese a ello, los kazajos cuentan con un gran equipo en el que además del controvertido meta Higuita militan otras estrellas como Taynan, Suleimenov o Douglas Jr., quien pasó reconocimiento médico con el Barça el año pasado y cuyo fichaje se frustró por una grave lesión como consecuencia de una falta de profesionalidad. 

Llega una semana muy especial…

Sí, igual que el año pasado y casi con los mismos rivales. La diferencia es que ahora llegamos con objetivos ya cumplidos como la Copa de España y tenemos la plantilla completa a nivel médico. El equipo ha madurado y está más convencido de lo que hace. Nos enfrentamos al rival más difícil a la hora de interpretar su manera de jugar, pero hemos trabajado para contrarrestarlo.

Usted era el entrenador del Barça B. ¿Qué recuerda de las dos derrotas contra Kairat en sendas Finales a Cuatro?

Pues mira, comenté la final de Lisboa para una emisora de radio y pensaba lo mismo que ahora, que este deporte jugado de esta manera no es el que nosotros practicamos por muy respetable que sea. He hablado con Velasco (técnico de Inter), porque ellos les ganaron hace dos años y la verdad es que el tema del portero-jugador genera una incomodidad grande.

Un ataque de cinco continuo, ¿a qué obliga?

Nosotros hemos planteado fundamentalmente dos escenarios, uno ganando y otro perdiendo también en función del momento del partido en el que se produzcan. Ellos mantienen su forma de jugar vayan como vayan e incluso te diría que si al final necesitan al portero-jugador para remontar, quitarán a Higuita. Por tanto, la aureola que crea Higuita es un poco ficticia con respecto al resultado efectivo que les da. Es más un factor de distorsión que realmente efectivo.

¿Ve importante que Adolfo y Rivillos estén a punto para ese tipo de defensa?

Los dos pueden jugar perfectamente ya. Mario está bien; quizá le falta algo en ataque, pero en defensa es capaz de hacer el trabajo mucho mejor. Y Adolfo está perfecto, está entrenando muy bien y el viernes jugó un partido muy intenso. De todas formas, no puede jugar 40 minutos y tienen que jugar todos. Tenemos más jugadores que pueden plantearles problemas en la defensa como Dyego, Joselito, Arthur, Leo en la primera línea, que además los conoce bien.

El equipo ha llegado a todas las fases finales. ¿Le da vértigo?

Sí, pero es la misma situación que el año pasado, porque jugamos tres finales de cuatro posibles. Y este año podríamos hacer cuatro de cuatro si llegamos a la de la Liga. Ya no tenemos vértigo. Ya no basta con jugar las finales, tenemos que dar el siguiente paso, que es ganarlas. Y esto genera un plus de responsabilidad, no de angustia. Es entender que tenemos que convivir con eso, que no puede ser una cosa que nos distorsione en el  día a día. Yo creo que los jugadores conviven bien con esa presión.

El año pasado el Barça cayó en semis ante Inter en un partido de tú a tú, pero en la Liga su equipo jugó sendos partidazos en las pistas de Inter

Esta es la cuestión. El equipo se ha quitado el miedo. Aunque yo insisto en repetir que Inter es el favorito. Yo estoy en contra de  la poca memoria en el deporte. Inter es el actual campeón de Europa y no solo un año, sino dos consecutivos. El mánager me mira mal (dice mientras lanza una mirada cómplice a Txus Lahoz), pero no lo hago para poner un paño caliente, lo digo por convencimiento. Nosotros seguimos siendo aspirantes a todo. Aún somos aspirantes. Y veo más equipo a Inter que al Sporting en la otra semifinal.

¿Qué tiene que hacer el Barça muy bien para jugar la final?

Gestionar la ansiedad. Después he intentado imbuir al equipo de que Higuita no es tan importante como parece. No podemos olvidar a Taynan, Douglas, Suleimenov, Rangel y su tremenda finalización... Es un muy buen equipo, pero en la liga española no estaría entre los tres primeros. Una vez que le coges el tranquillo al tema de Higuita… te puede sorprender a un partido, pero a 30 es más difícil.