FINAL FOUR - CHAMPIONS LEAGUE

El Kairat Almaty, la 'bestia negra' del Barça Lassa en la Champions

Dyego y el exazulgrana Igor, en la final de 2015 ante el Kairat en Lisboa

Dyego y el exazulgrana Igor, en la final de 2015 ante el Kairat en Lisboa / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona afronta este viernes el más difícil todavía en la Final Four de la Champions (17.30 h, en exclusiva por GOL): se enfrenta en semifinales al anfitrión, un Kairat Almaty que lo ha derrotado ya dos veces y que además practica un fútbol sala poco menos que odioso. Y lo hace sin Marcenio y sin el sancionado Ferrao.

Pese a tantos contratiempos apriorísticos, el colectivo de Andreu Plaza llega con la moral muy alta y con ingentes dosis de confianza tras conquistar la Copa de España y concluir la fase regular liguera en primera posición, algo que no sucedía desde 2013.

Pero... echemos un vistazo a esta 'maldición' azulgrana frente al conjunto kazajo, que impidió en dos ocasiones al equipo que dirigía Marc Carmona añadir más Copas de Europa a las logradas brillantemente en 2012 y en 2014.

KO en Tiflis ante Leo Santana

Después de lograr su primer título en loor de multitudes en 2012 en el Barris Nord leridano, el Barça Lassa se presentó como gran favorito al año siguiente en Tiflis (Georgia) con las semifinales ante el Kairat.

El cuadro blaugrana contaba con un auténtico equipazo que lideraban los veteranos Jordi Torras, Ari, Wilde o Fernandao, pero que también contaba con la juventud y la potencia de jóvenes como el actual capitán Sergio Lozano o también el segoviano Lin, ahora en el Partido Comunista de Rusia (es un club de la Super Liga de este país... aclarado queda).

El equipo barcelonista no se encontró nunca cómodo ante el continuo ataque de cinco que planteaba Cacau con Higuita de portero-jugador y con el azulgrana Leo Santana enfrente en su primera aventura lejos de Brasil.

Tras ir a remolque toda la primera parte, Wilde adelantó al Barça al comienzo de la segunda parte (3-2), pero terminó perdiendo al encajar tres tantos obra de Joan, Moraes y Fumasa. Al final, el gol de Fernandao fue estéril (4-5).

Al año siguiente el Barça Lassa volvió a reinar en Bakú y llegó en 2015 a Lisboa con el objetivo que completar lo que habría sido un espectacular 'hat-trick' en solo cuatro temporadas.

Enorme decepción en Lisboa

Con tantos de Bateria y Paco Sedano en el último minuto, el Barça Lassa superó en 'semis' al anfitrión Sporting en un partidazo (5-3) y se midió en la final al Kairat, que había necesitado de la prórroga ante el Dinamo Moscú (4-7).

Y es que los de Marc Carmona volvieron a ir siempre a merced de un Kairat que ganaba al descanso por 2-0 con goles del ahora interista Humberto y de Divanei (ex del Sporting). 

Saad recortó distancias, pero el exblaugrana Igor firmó el 3-1 apenas un minuto después. Lin situó a los barceloneses a un solo gol (3-2) a ocho minutos del final, pero <strong>el marcador no se movió pese a la media decena de ocasiones claras que desbarataron los kazajos</strong>.

Por tanto, el Barça Lassa tendrá este viernes una gran oportunidad para vengarse del Kairat ante su público y regresar a una la final de la Champions después de cinco años de ausencia, precisamente desde Lisboa 2014.

Oportunidad de oro

De todas formas, ese incómodo y nada vistoso ataque de cinco con Higuita (recién renovado ¡hasta 2024!) no debe ocultar un sensacional equipo con figuras del nivel de los brasileños Taynan, Rangel, Edson, John Lennon (sí, no es broma) y Diego Fávero (ex de Palma) o el kazajo Zhamankulov.

Pese a que el pasado verano dejó el banquillo Cacau y fue sustituido por Kaká (exjugador azulgrana entre 2001 y 2003), la realidad es que el estilo de juego del campeón kazajo no ha variado en exceso.

Tal y como explicó Andreu Plaza a SPORT, la gran clave será superar la ansiedad que produce el juego del Kairat y no verse afectado por el durísimo ambiente que se espera con más de 10.000 espectadores que convertirán en una caldera el espectacular Almaty Arena.

En cuanto a las ausencias de Marcenio y del sancionado FerraoSergio Lozano recalcó a SPORT en el avión hacia Almaty la necesidad de que "cada uno de los demás demos un poco más para paliar estas ausencias tan importantes".

Si el Barça Lassa se muestra tan convencido y tan decidido como en la Copa de España, su mayor calidad y poderío como bloque deberían permitirle <strong>superar por primera vez al Kairat y colarse en su cuarta final</strong>, a la que ya habrá accedido el campeón Movistar Inter o el Sporting de Portugal (se enfrentan en la primera semifinal a las 14.45 horas).