El Barça Lassa de Xavi Pascual, ¿hacia un nuevo Dream Team'?

Xavi Pascual está muy satisfecho con su equipo

Xavi Pascual está muy satisfecho con su equipo / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa vuelve a ilusionar en una temporada en la que aspira nuevamente a todo. Los fichajes (el meta danés Kevin Möller, el pivote francés Ludovic Fabregas, el lateral brasileño Thiagus Petrus, el extremo izquierdo danés Casper Mortensen y el lateral portugués Gilberto Duarte) y la ausencia de lesiones permiten a los de Xavi Pascual ofrecer un nivel altísimo.

El conjunto azulgrana ya ha conquistado la Supercopa de España, la Supercopa de Españala de Catalunya (Mundial de Clubs) con sendas victorias frente al Montpellier en semifinales y al Füchse Berlín en la gran final.

Pero... ¿por qué el Barça Lassa se está mostrando más solvente y ofrece una imagen más rocosa en esta temporadas que en las dos anteriores? 

1. MÁS EFECTIVOS EN UNA EXCELENTE PRIMERA LÍNEA

Entre operaciones (Jure Dolenec y Lasse Andersson), fichajes tardíos (Aron Palmarsson) e infortunios (Wael Jallouz), una de las claves del curso pasado fue la falta de efectivos en la primera línea.

Así, el asturiano Raúl Entrerríos una temporada en la que también llegaron al último día en el Europeo.

Sin embargo, la realidad ha cambiado como la noche al día y entre Palmarsson y Andersson han reducido mucho los minutos de Entrerríos.

Además, la polivalencia del danés y la llegada del portugués Gilberto Duarte también permiten a Xavi Pascual dosificar al dúo Dika Mem-N’Guessan para que lleguen lo mejor posible a los momentos importantes con la Champions league como gran objetivo.

2. FABREGAS Y THIAGUS, UN MURO EN EL EJE DE LA ZAGA

La principal mejoría del Barça Lassa está llegando en defensaEl adiós de Viran Morros (PSG), un emblema en el centro de la defensa, abría una grieta que se ha cerrado con creces.

<strong>El club apostó por el brasileño Thiagus Petrus</strong>, un jugador con experiencia en la Asobal que llegaba del Pick Szeged y aporta una intensidad y una rapidez defensiva descomunal. 

<strong>su complemento perfecto es el galo Ludovic Fabregas</strong>, fichaje estrella del equipo para este curso que aporta en ataque y a nivel defensivo, faceta en la que es uno de los mejores  pivotes del planeta.

El resultado es un nivel defensivo sensacional que ya se ha visto en ‘semis’ y en la final del Mundial de Clubs o en Champions ante el Montpellier.

3. MÖLLER DA MÁS GALONES A LA PORTERÍA

En el balonmano la portería es tan fundamental que un mal partido de los arqueros puede echar al traste cualquier planteamiento o anular la superioridad de cualquier equipo.

Y en este apartado la llegada de Kevin Möller. El danés está superando la aportación del macedonio Borko Ristovski y se ha echado al equipo a sus espaldas en el gris comienzo de Gonzalo Pérez de Vargas, sobre todo lejos del Palau.

Pese a ello, ‘Gonchi’ va lentamente a más y en cuanto regrese a su nivel el Barça Lassa tendrá una de las mejores porterías del mundo.

4. MORTENSEN LIDERA UNOS EXTREMOS MÁS SOLVENTES

La vuelta de Valero Rivera al Nantes abrió una herida en el extremo izquierdo que la secretaría técnica solventó con nota fichando a Casper Mortensen (Hannover).

Con 51 goles, el danés lidera la tabla de goleadores en la Asobal, aporta mucho atrás e incluso lanza los penaltis. Además, el crecimiento del internacional español Aitor Ariño.

Cedido Yanis Lenne al Pays d’Aix hasta después del Mundial, la confirmación de la eclosión de Aleix Gómez y la clara mejoría del capitán y también canterano Víctor Tomás con respecto al curso pasado son los pilares de un extremo derecho que también tiene muchos quilates.

Incluso en tareas defensivas los cuatro extremos azulgranas colaboran con robos, Ariño y Aleix Gómez son los elegidos como avanzados en la defensa 5-1 y Víctor Tomás sabe buscarse las habichuelas en el doble pivote cuando las opciones de ataque se diluyen entre la defensa rival.

5. ANDERSSON, PALMARSSON Y DOLENEC, CADA VEZ MEJOR

La ausencia de problemas físicos también está ayudando a elevar el nivel del equipo hasta un nivel superior al de los últimos ejercicios.

En este sentido hay que citar tres casos individuales y el primero es sin duda Lasse AnderssonTras más de año y medio KO por una doble lesión, el danés regresó a finales de la pasada campaña y su aportación al grupo mejora en cada partido (le falta eliminar una cierta ansiedad).

Operado a mitad de temporada, Jure Dolelec empieza a mostrar la calidad que solo pudo ofrecer en cuentagotas en su primera campaña. Y, pese a sus problemas en un dedo, Aron Palmarsson va acercándose al jugador clave que debe ser.

La recuperación de estos tres pilares (el islandés aún tiene bastante camino por delante) es fundamental para repartir mejor los minutos y mantener la máxima intensidad los 60 minutos. De hecho, Xavi Pascual suele empezar los partidos en Europa con la ‘segunda línea’.

6. MÁS VELOCIDAD

La consecuencia de todas estas virtudes se ve reflejada en el ritmo de juego que impone el Barça Lassa y que suele hacer claudicar a sus rivales en las segundas partes.

La profundidad del banquillo, la intensidad defensiva y los excelentes partidos de Kevin Möller han aumentado la cifra de ataques y goles azulgranas con respecto a las dos pasadas temporadas.

Además, el equipo blaugrana muestra una imagen mucho más rocosa que recuerda al que conquistó la última Champions en 2015 de la mano del francés Nikola Karabatic.

Pese a ello, los rectores de la sección se muestran cautos y tanto Xavi Pascual como el mánager David Barrufet insisten en que hay margen de mejora. Es un equipo joven en el que Entrerríos y Víctor Tomás aportan la necesaria veteranía.