SUPER GLOBE

Casper Mortensen: "He venido al Barça para ganarlo todo"

Casper Mortensen, un fichaje de garantías para el Barça Lassa

Casper Mortensen, un fichaje de garantías para el Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

<strong>Casper Mortensen es uno de los cinco refuerzos del FC Barcelona Lassa</strong> de cara a la temporada 2018-19, en la que el equipo parte con el gran objetivo de regresar a la Final Four de la Champions.

A sus 29 años, el extremo izquierdo llega del Hannover para ocupar el puesto de Valero Rivera (regresó al Nantes) y desde el primer momento está ofreciendo sobradas muestras de su capacidad realizadora.

El danés, campeón olímpico en Río, plata mundialista en 2013 y europea en 2014, se sinceró para SPORT en alemán en los días previos a su primera participación en la Super Globe, en la que el Barça Lassa debuta este martes en cuartos contra el Al-Najma de Bahrein (12.00 h, hora española, en directo por 'streaming' en la web de la EHF.

Usted ha vivido siempre en ciudades frías. ¿Cómo se encuentra en Barcelona?

Estoy de maravilla. Es una ciudad sensacional y el tiempo es mucho mejor que en Dinamarca o en Alemania. Hay mucho más sol y eso que estamos a mediados de octubre. Para mí es perfecto. Mi familia y mis amigos ya me han visitado y alucinaron con la temperatura. Estoy supersatisfecho con la decisión que he tomado y ahora mi objetivo es trabajar al máximo para ayudar en todo lo que pueda al equipo.

¿Y qué tal le va en el vestuario con sus nuevos compañeros?

La verdad es que estoy muy a gusto y me llevo muy bien con todos mis compañeros y con el cuerpo técnico. Es un vestuario muy sano que tiene las cosas muy claras. Después, a nivel deportivo todos somos internacionales y tenemos una gran plantilla con 18 jugadores de primer nivel.

¿Qué le dice Xavi Pascual?

Hablamos mucho. Es un entrenador muy profesional y prepara al máximo todos los partidos, sean de Liga o de Champions. Es increíble, porque conoce absolutamente a todos los rivales y eso es muy importante para nosotros. Me comenta en qué aspectos debo mejorar y es algo que me gusta, porque el nivel de exigencia tiene que ser siempre alto. Hay una comunicación muy buena entre todos.

Usted mide 1,90 y juega de extremo, algo poco normal en España...

Es una buena pregunta. Lo de la altura viene de mis padres, de los genes. Llevo muchos años midiendo 1,90 y, bueno, tampoco son cuatro metros (ríe). Además, tengo las piernas cortas para mi altura y un cuerpo largo, lo que es bueno para la velocidad en la pista.

'ESTRENO' EN DOHA

Será su primera Super Globe...

Sí. He escuchado muchas cosas buenas sobre la Super Globe, que es un torneo muy importante en Alemania (durante su etapa en la Bundesliga, el Füchse Berlín la ganó dos veces). El viaje tan largo a Qatar no me ha hecho tanta gracia, pero estoy muy ilusionado. Hay grandes equipos y nos esperan partidos muy intensos. Si conseguimos jugar como un bloque compacto, será una semana muy buena para todos.

¿Es una de sus metas ganar la Super Globe?

Sí, pero antepongo la Champions, que es lo que queremos todos y más aún tras lo que pasó año pasado. De todas formas, mi objetivo aquí es ganarlo todo y eso incluye la Super Globe.

¿La Champions es su sueño?

Insisto otra vez: quiero ganarlo todo.

¿Qué le gusta más, el ataque o la defensa?

Las dos cosas.

¿Seguro?

Claro. A ver... Un equipo solo puede ganar partidos si trabaja muy bien en las dos facetas del juego. Para mí las dos son igual de importantes. Cuando se defiende bien, se puede salir al contragolpe y podemos hacer el balonmano que nos gusta, pero si no hay defensa no se puede correr. Y a mí me encanta jugar rápido.

LLEGA DE LA BUNDESLIGA

Usted ha jugado tres temporadas en la Bundesliga... Tiene poco que ver con la Asobal, ¿verdad?

Las diferencias están ahí, pero yo creo que la Liga Española no es tan floja como se comenta en Alemania. He visto buenos equipos, aunque aún no he jugado contra todos. Además, nosotros jugamos cada semana partidos de Champions y la clave es centrarse siempre en el siguiente y olvidarse un poco de las cosas externas.

¿Se siente un poco vacío cuando no ve las gradas llenas?

Ésa es una de las principales diferencias. Todos tenemos que intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible sin prestar tanta atención a si hay ocho mil espectadores o mil. Y tienes que darlo todo como signo de respeto a los aficionados, aunque haya solo 300.

Usted fue campeón olímpico en Río

Es verdad. La Supercopa de Catalunya y la Supercopa Asobal han sido los dos primeros. Y espero muchos más, aunque el oro de Río tampoco está mal, ¿no? Bueno, gané un título cuando tenía siete años y han tenido que pasar más de 20 años (ríe).

una mujer muy famosa

Usted fue el 'Pichichi' de la pasada Bundesliga y ahora va cuarto en la Liga Asobal

La pasada temporada en Hannover fue realmente buena para mí. De todas formas, mi mentalidad aquí es totalmente distinta y mi única preocupación es ganar cada partido. El balonmano es un deporte de equipo y estoy tan contento cuando marco que cuando asisto o recupero una pelota. Como te dije, estoy muy contento con el equipo, con la ciudad y con mis compañeros. Por eso me están saliendo las cosas bien.

Su esposa, Stine Bjerre Jorgensen, es una exjugadora y una periodista muy famosa en Dinamarca. ¿Es muy dura con usted cuando lo ve jugar?

Jaja, ¡qué va! ¿Sabes? No me quiere hacer una entrevista y mira que a mí me encantaría.

Pues sería un 'boom' en su país.

¡Una megaentrevista! Quizá lo consiga si ganamos muchos títulos esta temporada.

dos viejos conocidos

Antonio Carlos Ortega e Iker Romero

Solo cosas positivas sobre el club, la ciudad, las facilidades para los jugadores... Viví una temporada extraordinaria con ellos y durante el proceso de mi fichaje por el Barça hablamos bastante, porque ellos han jugado en el Barça una década y fueron jugadores muy importantes. Fueron muy sinceros conmigo. Querían que me quedase, pero lo entendieron muy bien y eso los dignifica todavía más.

¿Sabe que Iker fue el último 'Pichichi' azulgrana de la Asobal hace 10 temporadas?

¿En serio? No lo sabía. Bueno... ¡ahora esto tiene un nuevo aliciente! (ríe), pero reitero que mis objetivos son siempre colectivos, nunca individuales.

Usted tiene 28 años y su compatriota Lasse Andersson, 24, pero aquí está ejerciendo de hermano mayor

Jaja, es verdad. Nos conocíamos de la selección y antes nos habíamos enfrentado en la Liga Danesa. Él lleva dos temporadas en el Barcelona y conoce bastante bien todo. Desde el principio hemos hecho buenas migas y me ha ayudado bastante.