Lasse Andersson recupera la sonrisa

Lasse Andersson regresó el pasado sábado tras 13 meses KO

Lasse Andersson regresó el pasado sábado tras 13 meses KO / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

Lasse Andersson ha recuperado la alegría después de 13 meses muy duros en los que su habitual positivismo se vio realmente afectado después de su recaída.

No era para menos. El danés aterrizó en el Barça Lassa con 22 años en el verano de 2016 procedente del KIF Kolding con la etiqueta de ser una de las grandes promesas del balonmano mundial.

Pese a los lógicos problemas con el idioma (habla danés y un inglés realmente académico), el escandinavo se hizo enseguida con un sitio en los esquemas de Xavi Pascual.

Para completar las dificultades, Lasse Andersson tuvo que reconvertir su posición. Él había jugado siempre como lateral, pero el equipo lo necesitaba como central para hacer compañía a Raúl Entrerríos al haberse marchado ese verano Dani Sarmiento al Saint-Raphäel.

Tanto, que el 13 veces internacional absoluto con Dinamarca se convirtió en cuestión de meses en una pieza clave para un conjunto azulgrana que llevaba camino de terminar como primero de grupo en la Champions y que seguía dominando con brazo de hierro las competiciones españolas.

FATÍDICO 11 DE MARZO DE 2017

El 11 de marzo de 2017, Lasse Andersson se disponía a disfrutar en el Palau de su 23º cumpleaños coincidiendo con la visita del Wisla Plock polaco, en la que los azulgranas podían sellar la referida primera plaza.

Sin embargo, en una acción desafortunada el danés se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y el veredicto no pudo ser más cruel: al menos seis meses de baja.

El polivalente jugador azulgrana tardó varios días en asimilar lo sucedido, pero desde la semana siguiente a la operación se puso manos a la obra con una tenacidad a prueba de bombas.

El pasado verano también fue duro para Lasse Andersson, ya que trabajó en solitario para recuperarse cuanto antes mientras sus compañeros realizaban la pretemporada. Así se perdió la exitosa Super Globe, en la que el Barça Lassa conquistó su tercer título mundial de clubs.

UNA RECAÍDA LETAL E INESPERADA

Por fin, Lasse Andersson estaba a punto de regresar el pasado mes de septiembre, pero unos días antes un mal giro en un entrenamiento le hicieron recaer de la misma lesión y todas sus ilusiones se fueron al traste.

Esta vez el danés tardó más en asumir su triste situación, que lo llevó a pasar nuevamente por el quirófano el 22 de septiembre y a ver cómo se repetía el dramático pronóstico de otros seis meses de recuperación.

"Estoy pasando por un período muy difícil, pero volveré más fuerte, más rápido y mejor que nunca", escribió Andersson en su página de 'Twitter' después de la operación.

Sin embargo, las jornadas posteriores fueron especialmente duras. Con la ayuda de su familia, de sus compañeros y del cuerpo técnico, el escandinavo logró salir adelante y tuvo fuerzas para asistir a su primer partido en el Palau aún con las muletas.

Lasse Andersson aún hablaba con la cabeza baja y con un tono que exteriorizaba la complicada realidad que le había tocado atravesar.

NUEVA RECUPERACIÓN Y DEBUT

Situaciones como esta grave lesión y al posterior recaída hacen que cualquier persona madure varios años de golpe, aunque lo cierto es que desde su llegada Lasse Andersson se había mostrado como un jugador tan profesional como maduro.

El caso es que el azulgrana volvió a sacar a la luz su carácter estajanovista para iniciar una nueva recuperación que le ha llevado nuevamente a reducir los plazos.

Lasse Andersson regresó a comienzos de abril a trabajar con el equipo y la mejor noticia es que la rodilla izquierda estaba en muy buen estado. Incluso en los cambios de ritmo y en las elevaciones tenía sensaciones positivas.

Xavi Pascual ya le había comentado la posibilidad de que regresase en los últimos partidos de Liga cuando el equipo aún estaba vivo en la Champions. Y así fue.

El pasado sábado, Lasse Andersson disputó sus primeros minutos ligueros en la pista del MMT Seguros Zamora 13 meses después de su primera lesión y lo hizo marcando dos goles y recordando el sensacional jugador que ya demostró ser en su primera temporada como barcelonista.

De hecho, tras marcar su primer tanto en Zamora se fundió en un sentido abrazo con Xavi Pascual. Sin duda, el técnico es de los que mejor sabe lo mucho que ha sufrido Lasse Andersson.

Con el danés a tope, con Aron Palmarsson totalmente integrado y con Raúl Entrerríos, el Barça Lassa tendrá los mejores centrales del mundo... aunque la presencia del islandés y del asturiano podría motivar que regrese al lateral izquierdo.