Fabregas: "La bici me ha ayudado a asimilar lo que he ganado tan joven"

Ludovic Fabregas, en el Palau junto al póster de la última Champions blaugrana

Ludovic Fabregas, en el Palau junto al póster de la última Champions blaugrana / JORDI RAMOS

David Rubio

David Rubio

Ludovic Fabregas afronta con sensaciones especiales el amistoso de este viernes ante el Montpellier (20.30 horas), el equipo en el que militó las pasadas siete temporadas y con el que conquistó la pasada Champions después de eliminar precisamente al Barça Lassa en octavos de final.

<strong>El pivote francés es uno de los fichajes estrellas para la próxima temporada, firmó hasta junio de 2021</strong> y debería marcar una época como azulgrana. Compartirá la posición con su 'maestro' Cédric Sorhaindo y con el polaco Kamil Szyprak.

Fabregas ha concedido este jueves una entrevista a SPORT en la que ha analizado algunos aspectos de su fichaje por el Barça y se ha mostrado muy optimista en torno a las posibilidades del equipo.

Por fin en el Barça…

Estoy muy contento por estar aquí. Es una nueva etapa muy importante en mi carrera y creo que puedo aprender mucho con mis compañeros y con el staff.

Pudo llegar el pasado verano, pero se quedó en Montpellier y ganó la Champions…

(Ríe). No pensábamos que haríamos una temporada tan buena. Me habría gustado llegar antes, pero he salido del Montpellier de la mejor manera.

Viene de ganar la Champions a un equipo que no jugó la Final Four. ¿El mundo al revés?

Fue una sorpresa. Mi objetivo es repetir esta temporada y ganar muchas más con el Barcelona, porque entiendo la importancia que tiene aquí la Champions. El club ya tiene nueve y la décima tendría un valor muy especial.

Y eso que no fue una campaña fácil por una extraña flebitis en su brazo derecho

Sí, una lesión poco común. Estuve cuatro meses sin jugar y después disfruté como nunca de mis compañeros y de los momentos que vivimos. 

El de este viernes en Montpellier (20.30 horas) será un partido especial...

Mucho. He pasado siete años magníficos allí y he dejado muchos amigos en el club. Estoy deseando encontrarme otra vez con ellos. Será especial, sí.

¿Por qué el Barça significa tanto para usted?

Mi familia, sobre todo mis abuelos, han tirado mucho por el Barça y por Catalunya. Hay una cultura especial que comparte mi pueblo, Perpinyà (Catalunya Nord). Es muy grande poder jugar en este club. De niño veía todos los partidos de fútbol con mi abuela y después los de balonmano, jeje.

¿Es cierto que fue campeón mundial de biketrial?

Sí, y de Europa. Mi hermano también ganó el Mundial. Tenía 10 años y disfruté mucho de esas experiencias, porque viví de cerca el máximo nivel internacional y la selección francesa.

¿Qué le contó Xavi Pascual para convencerle?

Era muy fácil, porque yo quería venir. Sobre todo, que juegue como en Montpellier. Mi estilo es un poco diferente al de Cédric y Kamil. Es bueno para el equipo poder cambiar la forma de jugar cada 10 minutos en el trabajo específico con el pivote.

Usted es un gran defensor, pero… ¿qué le gusta más, defender o atacar?

Defender.

¿Por qué?

Al principio era primera línea y no me gustaba atacar, pero desde que pasé al Montpellier y empecé jugar de pivote, he aprendido a moverme, a pillar los pases y a marcar. De todas formas, me encanta la defensa.

¿Es tan importante limitar al máximo los cambios defensa-ataque?

Sí. Todos los jugadores del Barça están preparados para atacar y defender y para el balonmano moderno, cada vez más rápido. 

¿Le facilitan la integración sus compatriotas Sorhaindo, Mem, N’Guessam y Lenne?

Es una gran ayuda, porque ellos me explican lo que no entiendo. Además, Gonzalo habla francés y eso es muy importante por la relación que hay entre los porteros y los pivotes. El míster también sabe algo de francés y yo hablo español más o menos.

¿Le da vértigo haber ganado casi todo con solo  22 años? 

Quizá la bici me ha ayudado a asimilarlo. Desde niño viví muchas experiencias y la presión de las competiciones.  

¿Qué diferencias encuentra en el Barça a nivel de juego?

Sobre todo atrás. En Francia la defensa es muy física y aquí se hace más hincapié en la táctica y en las trayectorias. Tengo que aprender eso, que es algo que ya he hecho con Dinart en la selección. Estoy aquí para seguir aprendiendo y evolucionar.

¿Qué le parece el equipo?

Me da muy buenas sensaciones. En los entrenamientos hay mucha exigencia. La plantilla tiene un nivel muy alto y el ambiente es excelente, así que las expectativas son las mejores.

¿Su objetivo es quedarse muchos años en el Barça?

Claro. Ahora estoy centrado en el presente. Llegar aquí es muy difícil y yo trabajo cada día para darlo todo en beneficio del colectivo.

¿Qué puede esperar la afición de Ludovic Fabregas?

Uff, no sé (ríe). Confía en hacer una buena temporada. Prometo que mi actitud será la mejor y que trabajaré siempre para el equipo. También me encanta tener una relación cercana con la afición.