Xavi Pascual: "Entrerríos será el mejor profesor para Palmarsson"

Xavi Pascual admite que fue un gran 'palo' caer ante el Montpellier

Xavi Pascual admite que fue un gran 'palo' caer ante el Montpellier / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Antes de las vacaciones estivales, Xavi Pascual aún deberá afrontar un doble reto con Rumanía en busca de un complicadísimo billete para el Mundial de 2019.

Ha sido una temporada realmente complicada con el FC Barcelona Lassa, marcada por las lesiones en la primera línea y por la traumática eliminación en octavos de final de la Champions a manos del Montpellierequipo que ha terminado coronándose como campeón.

Pese a ello y a que el récord de victorias en la Liga Asobal quedó en 145 al caer en el Palau contra el Granollersla realidad es que el Barça Lassa termina el curso con seis títulos de siete posiblesMundial de Clubs (Super Globe)LigaCopa del ReyCopa AsobalSupercopa de España y Supercopa de Catalunya

Xavi Pascual ha concedido una larga entrevista a SPORT en la que explica los pormenores de la temporada y analiza el futuro en la sección con todo planificado.

Se marchan Valero Rivera (vuelve al Nantes)Viran Morros (al PSG), el meta Borko Ristovski y Alexis Borges, mientras que vendrán el confirmado Casper Mortensen, Thiagus Petrus (del Pick Szeged), el portero Kevin Möller (del Flensburg) y Ludovic Fabregas (del Montpellier).

Además, la posible cesión del tunecino Wael Jallouz implicaría el fichaje de un nuevo jugador y el FC Barcelona ya lo tiene todo acordado con el portugués Gilberto Duarte, actualmente en el Wisla Plock.

¿Cómo valora la temporada?

Ha sido aceptable. La hemos salvado bastante bien teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido por las lesiones. Es evidente que nos habría gustado llegar más lejos en la Champions. Pese a ello, fíjate en el desconocimiento que hay... Se menospreció al Montpellier, que acaba de ganar la Champions

Esa eliminación en octavos de final los dejó ‘tocados’…

Sí, claro. Y es lógico, ¿no? Estamos en el nivel de competir para ganar la Champions, lo mismo que otros 10 o 12 equipos. La Final Four ha sido espectacular, pero a nadie le habría extrañado que la hubiesen jugado Kielce, Veszprém, Rhein Neckar y Barça. 

¿Por qué acabaron cayendo cuando ganaban por 26-20 al Montpellier en el minuto 48

Hemos tenido a varios jugadores rindiendo al máximo durante mucho tiempo por las lesiones, pero  si Aron mete aquellos dos lanzamientos se habría acabado el partido. Aún así, la vuelta no me dejó mal sabor de boca. Me fastidió mucho más la segunda parte en Montpellier, porque distó mucho de lo que podemos hacer. Ellos son un gran equipo y perdimos contra el campeón, no contra un Segunda Nacional. Tenemos que aprender de eso.

¿El ejemplo a seguir es más Francia que Alemania?

Sin duda. La mejor liga del mundo es la francesa, que nos quede claro. Los tres primeros de su Liga han sido los tres primeros en la Final Four y el Saint Raphäel peleó hasta el final por la EHF ante el Füchse en Alemania. Lo están haciendo muy bien y los resultados así lo demuestran. Han hecho del balonmano un espectáculo y han invertido mucho en este producto, incluida la televisión. Además, la entrada del PSG les ha supuesto un plus.

¿Entiende el debate que se creó tras perder contra el Granollers con la Liga ganada

No. Y tampoco voy a perder tiempo con eso. Estamos acostumbrados a abrir debates y aquí hay libertad de expresión... o eso parece. Siempre he dicho que es cuestión de respeto, pero hay gente que no ha sido respetuosa. 

¿El Palmarsson del último mes es el líder que espera? 

Su calidad es incuestionable, pero hablar de líderes... hay que serlo en la pista y en el vestuario. Está claro que Aron tiene que ser uno de los que marquen el futuro en el club y en el equipo. No es una labor fácil, porque Raúl (Entrerríos) es un genio. Será el mejor profesor posible para que Aron entienda qué es el Barça. 

¿Le preocupa que Entrerríos no entienda su nuevo rol?

No. Raúl es importantísimo para nosotros, pero ya no tiene 25 años. Lo tenemos que cuidar y esta temporada no hemos podido hacerlo. Ha jugado de maravilla y quiere seguir teniendo muchos minutos, pero también hay que ir planificando la renovación.

¿Y Víctor Tomás

Es el carácter del equipo. No ha tenido su mejor temporada, pero eso no disminuye mi confianza en él. Es un patrimonio de los culés y lo necesitamos para que tenga a la gente bien ‘metida’. Después, todos nos hacemos mayores y él es muy inteligente. Por eso sabe que Aleix (Gómez) y Yanis (Lenne) están preparados.  

¿Su idea es intentar jugar sin cambios defensa-ataque?

Es una posibilidad. Mi idea es jugar como máximo con uno, que vayan desapareciendo los especialistas. Luego veremos cómo va la temporada, pero hemos de intentar reducirlo a uno. Eso no impide que podamos jugar con dos, porque no puedes ser esclavo de tus palabras.

¿Les lastró jugar el Mundial de Clubs el pasado verano

Sí, pero esta temporada será en octubre. En la pasada, pagamos sobre todo en diciembre el haber acelerado la preparación para la Super Globe, pero lo volveríamos a hacer. Para mí y para el club era importantísimo ganarla. Y en octubre también iremos a muerte. Además, lo logramos sin Lasse (Andersson), sin Jallouz y con Dolenec ‘tocado’. Y no teníamos a Palmarsson. Después recayó Lasse y no quedaba otra que fichar. Por eso vino Aron.

¿Qué objetivos se marca?

Nuestra meta es llegar a la Final Four. Ganarla es otra cosa, pero no llegar es un ‘palo’ para todos.

¿Y tener más regularidad? 

Bueno, ha habido momentos para todo. De muy buen ataque y de muy buena defensa. Y también malos en las dos fases. Es verdad, nos ha faltado regularidad, pero solo con tres primeras líneas sanos es muy difícil mantener el máximo nivel durante toda la temporada.

¿Un mensaje para la afición?

Que confíen en el equipo, porque este equipo ha demostrado que se puede confiar en él.

Ahora le espera un doble duelo ante Macedonia en el play-off final para el Mundial de 2019. Lo tienen crudo... 

Es un reto muy difícil y muy ilusionante. Hacía tiempo que Rumania no tenía ante sí esta opción, pero sabemos la dificultad y entendemos la diferencia entre las dos selecciones. Además, hemos tenido mala suerte y nos faltarán jugadores importantes. De todas formas, vamos a pelearlo, ¿eh?