La selección española cierra filas en torno a Morata

Luis Enrique y sus compañeros mantienen la confianza intacta en él, pese a las críticas recibidas

Los 19 goles marcados en 40 partidos con la selección le avalan, pero Gerard Moreno pisa fuerte

¿Qué pretendía hacer Morata? Quiso lucirse con un gol de tacón y terminó haciendo el ridículo

¿Qué pretendía hacer Morata? Quiso lucirse con un gol de tacón y terminó haciendo el ridículo / twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

El completo partido de la selección española ante Portugal solo se vio empañado por la falta de gol. El equipo compitió bien, pero no estuvo resolutivo y los focos apuntan directamente a Álvaro Morata. Los gritos de parte de la afición cantándole “¡qué malo eres!” después de lanzar al larguero un mano a mano en el descuento pusieron al ariete en el disparadero, aunque puertas adentro cuenta con un apoyo máximo.

En el equipo valoran mucho el trabajo de Morata que no sale en los planos de televisión. Sus desmarques, pelea con los centrales rivales y esfuerzo para generar espacios para el resto son muy apreciados por los compañeros.

Luis Enrique fue el primero en relativizar la falta de acierto de su delantero. “Nunca voy a reprochar a un jugador por fallar una ocasión, él es el primer interesado en marcarla”, afirmó. Además, en el caso de Morata añadió que “habría que levantarse i aplaudir hasta que duelan los muñones” por la carrera de la última jugada al travesaño. También valoró su “trabajo increíble” y esfuerzo en el campo.

Entre los jugadores existe el mismo convencimiento. Fabián Ruiz, por ejemplo, insistió tras el partido que “confiamos en él, ha hecho un gran trabajo”. Todos saben de la dificultad de jugar de delantero centro en la selección y que transmitir tranquilidad es clave.

Además, los números avalan a Morata ya que ha marcado 19 goles en 40 partidos con la selección, es decir, una media de casi un gol cada dos partidos. El promedio es alto, aunque algunos errores un tanto groseros han llevado a la desesperación del público.

Gerard Moreno

Luis Enrique siempre lo ha defendido. Desde el primer partido de esta fase de clasificación de la Eurocopa frente a Noruega en Valencia en 2019 cuando públicamente dijo que “le pongo un 9 a Morata, no el 10 porque no ha tenido la fortuna de marcar, pero ha hecho un partido casi perfecto”. Esa noche también le faltó la puntería, como frente a Portugal, pero estuvo también muy activo.

En todo caso, España tiene en la recámara a Gerard Moreno. El delantero del Villarreal también acredito un buen promedio goleador en su etapa inicial con la Roja. Gerard ha marcado cinco goles en once partidos y llega pletórico tras ganar la Europa League. Sus 23 goles en la Liga le han permitido revalidar el trofeo Zarra al máximo goleador español de la Liga.

En total, Gerard Moreno ha cerrado la temporada con 30 goles, sumando los 7 de la Europa League. Unos registros con los que se ha ganado llevar el dorsal ‘9’ de la Roja y que quizá lo acaben situando como titular en la Eurocopa.