Sergio Lozano: "Estoy muy orgulloso por ser el capitán del Barça"

Sergio Lozano, muy ilusionado por su capitanía

Sergio Lozano, muy ilusionado por su capitanía / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

A punto de cumplir 30 años (el 9 de noviembre), Sergio Lozano estrenará la capitanía del FC Barcelona Lassa este lunes en la Copa Intercontinental mientras afronta su octava temporada como azulgrana.

Después de vivir un calvario con las lesiones en las últimas campañasel madrileño ya rindió a buen nivel en la recta final del curso pasado y ahora se felicita por vivir una pretemporada sin problemas y con las molestias típicas de las pretemporadas.

En la víspera del viaje a Bangkok para disputar la Copa IntercontinentalSergio Lozano concedió una entrevista a SPORT en la que explicó lo bien que se encuentra y analizó la actualidad del Barça Lassa.

¿Qué significa para usted la capitanía?

Representar a esta sección y a este gran club supone para mí una ilusión y una responsabilidad enorme. Es algo precioso y estoy muy orgulloso por ello. Ojalá sea por mucho tiempo y lo pueda hacer muy bien.

Los anteriores capitanes fueron Javi Rodríguez, Jordi Torras, Paco Sedano y ahora usted… ¡Vaya nombres!

Mis tres predecesores han marcado una época en el fútbol sala y en el Barça. Son bastante distintos como jugadores, pero los tres tienen mucho carisma y la verdad es que he aprendido mucho de ellos.

Por cierto, ¿qué me cuenta de su amigo Paco Sedano

Bueno, tiene un poco de morriña del equipo y nosotros tenemos morriña de él. Es triste que se vaya un jugador plenamente capacitado para seguir al máximo nivel. Pese a ello, por otra parte me alegro por él, porque lo ha decidido y ahora está su casa con su familia y con su hija.

¿Cómo se encuentra usted?

Muy bien. Llevaba años sin realizar una pretemporada y en ésta me he perdido ni un minuto de entrenamiento. Poder dedicarte a entrenar y cansarte como los demás es una magnífica señal. Va todo genial, de verdad.

¿Qué queda en Sergio Lozano del ‘Búfalo’ o del ‘Animal’ que llegó al Barça en 2011?

Por las circunstancias he tenido que ir reconvirtiendo mi juego. Sigo siendo un jugador competitivo y de carácter que lo da todo sin importarle las consecuencias. Habré perdido algunas cosas y habré ganado otras, como por ejemplo experiencia. 

¿Esa evolución podría llevarle a jugar de cierre?

Si somos honestos, siempre he sido ala-cierre. Lo que pasa es que cuando llegué estaban Torras y Ari, por eso jugué casi siempre de ala aunque alguna vez lo hice de cierre un poco más ofensivo. Después de la lesión iba un poco justillo físicamente y, como teníamos muchos alas diestros, me quedé en el cierre. Lo importante es ser válido y útil. Nunca he sido egoísta. Si el míster me quiere de cierre, yo encantado.

¿Qué poso les queda de la final de la pasada Liga

Un recuerdo muy amargo. Lo dimos todo, peleamos hasta la extenuación y perdimos el quinto partido con cinco lesiones. Los culés estaban muy orgullosos, porque lo habíamos dejado todo por este escudo. Cuando uno lo da todo, no está obligado a más.

Y encima la lesión de Mario Rivillos

Además de la derrota resulta que Mario se rompió la rodilla. Es muy difícil de asimilar para todos y, sobre todo, para él, porque además no había tenido nunca ninguna lesión seria. Por suerte parece que la recuperación va bien. A él le gustaría estar aquí con nosotros, pero ahora tiene que tener mucha paciencia dedicarse a su rodilla.

¿En qué ha ganado el equipo con los cuatro fichajes (Dídac, Adri Ortego, Boyis y DídacAdri OrtegoBoyisArthur

Ufff, todavía es muy pronto para saberlo. Quizá con estas incorporaciones hayamos ganado en gol. A los nuevos hay que darles tiempo y nosotros tenemos que ayudarles para que luego nos ayuden ellos a conseguir títulos.

Por cierto, que esta temporada hay cuatro canteranos en el primer equipo (Adri, Dídac, Joselito y Roger). Buena noticia, ¿verdad?

El Barça es el mejor equipo del mundo y si hay cuatro, es porque se lo han ganado. Es importante para que los jóvenes vean que con trabajo es posible que algún día puedan cumplir el sueño de jugar en el Palau.

La pasada Intercontinental cerró en falso la exitosa ‘era Marc Carmona’ con aquella derrota en 'semis' ante Magnus

Había un ambiente complicado por diversas circunstancias, pero no merecimos perder. El Magnus nos empató a falta de unos segundos, chutamos 70 veces a puerta y ellos, solo 15. Podría haber sido una despedida más dulce para todos.

¿Cómo afrontan esta Copa Intercontinental que empieza el lunes en Bangkok

Hombre, es una realidad que no llega en el mejor momento para nosotros. Los brasileños (Magnus Futsal y Carlos Barbosa) empiezan ahora el play-off y llegarán muy rodados, mientras que nosotros estamos en pretemporada. Pese a ello, no hay excusas y el equipo irá a muerte a por este título, que nadie lo dude.

Hablemos de la Liga y de Inter... ¿Ganarán el título por fin esta temporada? 

En la elite, ganar o perder puede depender de un penalti o de una acción aislada, que en resumen es lo que nos privó la pasada temporada de ganar la Liga y de jugar la final de la Champions. Es una realidad que llevamos dos años rozando el palo y nuestro objetivo tiene que ser el dar ese último paso de una vez. 

Que esos pequeños detalles favorezcan casi siempre a Inter no es una casualidad, ¿verdad?

¡Claro que no! Antes nos pasaba lo mismo a nosotros. Jugábamos las prórrogas y las ganábamos casi siempre. Eso te da una confianza enorme y ayuda mucho a que te salgan las cosas. Y ahora la confianza la tienen ellos, que con el equipo a batir.

¿Qué receta hay que poner en práctica para conseguirlo?

Mira, una cosa muy importante. Si queremos ganar la Liga, será clave terminar primeros la fase regular, porque no es lo mismo jugarte el título en el quinto partido con todo en contra que hacerlo con nuestra gente en el Palau. En 2017 perdimos la primera plaza en la última jornada y la pasada temporada estuvimos a punto de conseguirlo también el último día. Para eso tenemos que ser un poquito más regulares, pero está en nuestras manos. Después, tenemos que pelear por disputar todas las finales.

Correctivo a Inter en Portugal

Este sábado se ha disputado en Portimao la primera jornada de la Masters Cup con doble triunfo luso. Pese al gol inicial de Daniel, Movistar Inter cayó por 4-2 frente a un Benfica que exhibió mucha ‘pegada’.

Con el exblaugrana Marc Tolrà en sus filasel conjunto ‘encarnado’ tuvo como gran figura al brasileño Fits, autor de dos ‘dianas’; también marcaron Fernandinho y Alfonso Jesús antes de que el astro Ricardinho recortase distancias en el último minuto.

En el otro duelo, el Sporting también se ha impuesto por 4-2 a Magnus Futsal, equipo que defenderá su título intercontinental en Bangkok, por lo que jugará cuatro partidos en cinco días.

Este domingo se cierra este torneo que alzó el Barça el año pasado con la disputa de los encuentros Magnus-Benfica (14.30 h, hora española) e Inter-Sporting (20.00 h).