El tatuaje y el espíritu de superación de Sergio Lozano

El tatuaje de Sergio Lozano refleja su filosofía ante la adversidad

El tatuaje de Sergio Lozano refleja su filosofía ante la adversidad / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

Sergio Lozano vuelve a ver la luz después de otro largo túnel que lo ha mantenido en el dique seco durante más de seis meses en su tercera lesión importante en las últimas tres temporadas.

Su filosofía de trabajo y su capacidad de rebelarse contra la adversidad se ve reflejada a la perfección en un tatuaje en su brazo derecho que reza: "Ser fuerte es levantarse de cada caída, limpiarse las heridas y seguir adelante".

Mejor jugador mundial sub'23 en 2011 y mejor jugador del planeta absoluto en 2013, el madrileño llegó al Barça en 2011 tras una temporada cedido en el Caja Segovia y enseguida tocó el cielo con el mejor equipo de la historia de la sección.

Durante su etapa blaugrana, Sergio Lozano ha ganado dos Ligas, dos UEFA Futsal Cup, dos Copas de España, tres Copas del Rey y una Supercopa, pero al mismo tiempo ha tenido que superar tres duras lesiones.

De hecho, desde 2013 ha pasado con muletas todos sus cumpleaños (nació el 9 de noviembre de 1988) con la única excepción de 2013.

El primer 'palo' físico se lo llevó el 25 de octubre de 2013 cuando Miguelín cayó encima de su pierna y sufrió la rotura en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Esta vez apenas estuvo dos meses KO y regresó en el Palau ante Colegios Arenas Gáldar el 20 de diciembre.

Sin embargo, lo peor ha venido en las dos últimas temporadas. En 2014, tras la Copa de España se dañó el recto con la selección española y forzó para llegar a la Final Four de Lisboa... pero solo recuperó su mejor nivel en los últimos partidos del 'play-off'.

El 24 de octubre de 2015, Sergio Lozano se rompió el ligamento patelofemoral medial de la rodilla derecha frente a Movistar Inter que le hizo perderse el Europeo de Eslovenia 2016 y regresó a contrarreloj para la Copa de España.

Como siempre, el madrileño recortó los plazos, pero no terminó de recuperar su mejor nivel en una temporada bastante decepcionante a nivel general del FC Barcelona Lassa.

Sin embargo, lo peor llegó el año pasado. Sergio Lozano estaba realizando un excelente Mundial en Colombia con la selección española, cuando en los octavos de final con el partido decidido ante Kazajistán en los últimos segundos se produjo una rotura del ligamento cruzado anterior en la porción proximal de la rodilla derecha.

Ese mazazo fue demasiado incluso para él, un jugador capaz de motivarse en las circunstancias más adversas. Lo pasó muy mal el internacional español en un momento importantísimo a nivel de selección y de Barça.

Un nuevo proyecto con Andreu Plaza al frente, ilusiones renovadas, ambición, muchas novedades y... Sergio Lozano como uno de los claros líderes del equipo. Sin embargo, la lesión lo truncó todo.

Su mujer (Cristina) ha sido fundamental para que Sergio Lozano haya superado un nuevo obstáculo en su carrera y por fin este domingo el madrileño regresará al Palau frente a Magna Gurpea (16.00 horas).

Incluso el club ha organizado una campaña de promoción del partido con el regreso de Sergio Lozano como eje vehicular.

Primero con 67 puntos (uno más que Movistar Inter) a tres jornadas del finalla recuperación de Sergio Lozano será fundamental para luchar por uno de los dos billetes para la próxima Champions y, después, recuperar el título de Liga.

Para el domingo, volverán cuatro jugadores que se perdieron por lesión la pasada jornada en la pista de Santiago Futsal: el propio Sergio Lozano, Paco Sedano, Ferrao (casi seguro) y Bateria, quien ya entró en esa lista pese a no jugar.

Para la próxima semana podría estar a punto Joselito y Aicardo tiene opciones de vestirse en la última jornada en la difícil pista del Jaén Paraíso Interior. Habrá que tocar madera...