Ariel Holan presenta la dimisión y desata la crisis en el Santos

El técnico argentino estaba descontento con la presión de la torcida, la evolución del equipo y las decisiones del club

Holan, que firmó por tres años, solo ha dirigido doce encuentros al Santos al que deja en un momento muy delicado

Ariel Holan solo ha estado dos meses en el banquillo del Santos FC

Ariel Holan solo ha estado dos meses en el banquillo del Santos FC / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ariel Holan sabía que se metía en la boca del lobo cuando se comprometió a finales de febrero con el Santos FC... y, dos meses después, ha decidido arrojar la toalla. Su dimisión, sorprendente e inesperada, escenifica las dificultades financieras, sociales y deportivas del conjunto paulista, que vuelve a transitar muy cerca del abismo.

Al técnico argentino, de 60 años, se le han acumulado los problemas de forma exponencial. Solo ha dirigido 12 encuentros, con un balance de cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas, la última fue domingo en el clásico contra el Cortinthians (0-2) en el Campeonato Paulista.

Las salidas de Diego Pituca, que fue vendido al Kashima Antlers, japonés, y del central Lucas Veríssimo, traspasado al Benfica, fueron reemplazadas por canteranos. Y, este fin de semana, el club anunció la venda de Yeferson Soteldo, al Toronto FC, uno de los jugadores que marcaba la diferencia, al lado de Marinho. El Peixe se quedaba, pues, sin tres de los puntales que llevaron al equipo a la final de la última Libertadores.

Por si no fuera suficiente, Sandry, de 18 años, un centrocampista total, que estaba llamado a ser uno de los jugadores importantes en la medular, se rompió las cruzados y estará toda la temporada de baja. Es un suma y sigue.

El equipo, muy joven, pasó el corte de las dos eliminatorias previas en la Libertadores, pero sufrió un doloroso tropiezo (0-2) contra el Barcelona, de Guayaquil, en el debut en la fase de grupos, lo que complica su futuro en el torneo continental. Este martes visita La Bombonera con un Boca Juniors con ganas de venganza tras la eliminación en las semifinales en la última edición.

Las ideas de Holan no estaban cuajando. Y los sectores más radicalizados de la torcida, siempre irracionales, expresaron su descontento, tanto en el estadio de la Vila Belmiro, como delante de la residencia del técnico. Y este, que ya tuvo problemas con los hinchas en su etapa en el Independiente, de Avellaneda, dijo basta. Y ahora el presidente, Andrés Rueda, tiene que buscar un nuevo comandante, con la sensación generalizada, que este año el Santos puede estrellarse.