El Santos vende Soteldo al Toronto FC y se libra de la sanción de la FIFA

El delantero venezolano se va a la MLS y el Peixe paga la deuda que le impedía ir al mercado de fichajes

El Toronto desembolsa 6 millones de dólares por un futbolista que ha tenido un gran desempeño en el Santos

Yeferson Soteldo, el jugador venezolano ha hecho mella en el Santos

Yeferson Soteldo, el jugador venezolano ha hecho mella en el Santos / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una carambola ha terminado con Yeferson Soteldo en el Toronto de la MLS y su actual club, el Santos, librándose de la sanción de la FIFA que le impedía realizar cualquier tipo de contratación. El jugador venezolano, que llevaba la 10 de Pelé en el conjunto paulista, ha hecho dos temporadas magníficas en Brasil y abre ahora una nueva etapa profesional, financieramente muy beneficiosa. Su traspaso ha sido tasado en 6 millones de euros.

De hecho, la transferencia de Soteldo, de 23 años, solo se entiende desde el punto de vista económico, ya que, deportivamente, su baja es muy significativa para el equipo que ahora entrena el argentino Ariel Holan. La FIFA había emitido un 'tansfer band' sobre el Santos, porque nunca llegó a pagar el traspaso del venezolano a su club de origen, el Huachipato, de la liga chilena.

De los 6 millones de traspaso, el Huachipato recibirá 3,5 millones (tres de forma inmediata y 500.000 en los próximos meses) y retirará la denuncia contra el Peixe, que ahora ya podrá ir al mercado de fichajes. Por este, motivo el presidente santista, Andrés Rueda, se ha felicitado por la operación, las negociaciones de las cuales ha llevado él mismo.

Soteldo, que llegó al Santos gracias a un deseo de Jorge Sampaoli, ha sido un futbolistas que ha marcado las diferencias en las dos últimas temporadas: en 2019 ayudó al Peixe a terminar segundo en el Brasileirao, y, en 2020, llegó hasta la final de la Libertadores en la que fue derrotado por el Palmeiras (1-0). Ha disputado 104 encuentros en los que ha marcado 20 goles, ha servido 17 asistencias y ha formado una dupla letal con Marinho.

Su adiós llega en un momento delicado para el Peixe, que perdió en casa en la jornada inaugural en la fase de grupos de la Libertadores, y que ha encadenado dos derrotas seguidas en el Campeonato Paulista.