Magath: "Era Messi quien ganaba los títulos en el Barça, no Guardiola"

afp

afp / sport

SPORT.es

Felix Magath fue un excelente futbolista internacional por Alemania, con fama de no tener pelos en la lengua para criticar a sus futbolistas cuando entrenaba al Stuttgart, al Bayern Múnich, Eintracht Frankfurt, Schalke 04  o el Wolfsburg, así como el Fulham. Tampoco se contiene a la hora de cuestionar a sus colegas de profesión.

A pesar del paso del tiempo - tiene 67 años- Magath mantiene intacta esa capacidad y esta vez el que ha sido objeto de su severo examen, en una entrevista concedida a 'Sport Bild', no es otro que el catalán Pep Guardiola, ahora al frente del Manchester City y que antes estuvo al frente del FC Barcelona y del Bayern Múnich.

Magath no solo cuestionó la concepción del fútbol que predica Josep Guardiola; también puso en duda su validez, atribuyendo el éxito del mismo a que contó en su momento con leo messi en su equipo.

El alemán recuerda que desde 2011 no ha conseguido ganar la Champions pese a contar con una pléyade de estrellas en sus plantillas y que, incluso entonces, no fue el principal responsables de los dos títulos levantados por el Barça.

"Fue Messi quien ganó los títulos, no Guardiola", asegura Magath. "Sin Messi, este sistema nunca habría funcionado con tanto éxito para Guardiola. De lo contrario, habría ganado la Champions con el Bayern o el Manchester City hace mucho tiempo. (...) Ganó solo gracias a Lionel Messi que podía cambiar un partido saliendo de la nada".

El Barça de Guardiola conquistó el triplete en la temporada 2008/09 (Liga, Copa y Champions) y a continuación completó el sextete (Supercopas de Europa y España y Mundial de Clubes). En total, en cuatro temporadas consiguió 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions, 2 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Clubes.

Con el Bayern ganó 3 Bundesligas, 2 Pokal, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes, mientras que con el Manchester City ya suma 2 Premier league, 1 FA Cup, 2 Community Shield y 3 League Cup. En total, Guardiola suma 29 títulos en sus doce años en la élite.

TAMPOCO EL FÚTBOL

Magath también pone en cuestión la filosofía del fútbol de toque que impuso el equipo de Guardiola, el llamado 'tiki-taka'. "Eso solo funciona si tienes jugadores técnicamente superiores a sus rivales. Para el espectador, tener la pelota y hacerla girar, es simplemente aburrido. Un equipo de alto nivel no necesita eso", asegura.

El alemán cuestiona igualmente el genio táctico de Guardiola, considerado por muchos como uno d elos mejores, si no el mejor, entrenador actual. "En mi opinión, se pierde muy a menudo queriendo ganar un partido por adelantado. Al basarse demasiado en la táctica, muchas veces acaba tomando malas decisiones que impiden el éxito".

Magath fue un centrocampista que se consagró en el Hamburgo SV, así como con la selección de Alemania, y ya como técnico ha entrenado hasta a nueve clubes de la Bundesliga, además del Fulham de la Premier league y su último club fue el Shandong Luneng Taishan chino.