El club presume del Espai Barça en el 'Financial Times'

Manel del Rio, director financiero del Barça, ha participado en el 'Business of Football Summit' del Financial Times

El ejecutivo blaugrana ha expuesto la estructura creada para lograr la viabilidad del 'Espai Barça'

Las obras del Spotify Camp Nou en 2024 va viento en popa: Así está hoy por hoy

Así van las obras del Spotify Camp Nou en el primer mes de 2024 / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona cerró en abril de 2023 una operación financiera única para el Espai Barça tras meses de trabajo cuyo objetivo final era asegurar la viabilidad económica que garantizase el inicio de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Este proyecto, el más importante de la historia de la entidad, fue presentado este jueves como un caso de éxito en el 'Business of Football Summit', organizado por el medio británico 'Financial Times'.

Manel del Rio, director financiero del Barça tras la marcha de Maribel Meléndez, fue el encargado de exponer las condiciones con las que se cerró la financiación del Espai Barça por un valor de 1.450 millones de euros, cantidad máxima aprobada cumpliendo los criterios votados en el referéndum de 2014 y 2022, una financiación lograda sin garantía patrimonial ni hipoteca del estadio. El ejecutivo blaugrana compartió todos los detalles en una exposición moderada por Josh Noble, Sports Editor del Financial Times, y junto a Donna-Maria Cullen, Executive Director del Tottenham Hotspur, y Declan Sharkey, Senior Principal de Populous.

La singularidad del modelo de propiedad

Del Rio, director financiero, explicó que la estructura creada tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años y es flexible. También que cuenta con un período de carencia y que una de las principales vías para alcanzar el objetivo en la generación de nuevos ingresos es la oferta de palcos y asientos VIP de calidad muy superior con la que contará el nuevo recinto y que triplicará la oferta que había. Añadió que ocurrirá lo mismo con el nuevo Palau Blaugrana, que potenciará la flexibilidad para compatibilizar la actividad deportiva con los eventos culturales para obtener una nueva vía de ingresos.

El ejecutivo del Barça remarcó que el proyecto es imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura, y un instrumento que permite la continuidad de la singularidad en el modelo de gobernanza, donde los socios y socias son los propietarios.