Todas las cifras de la financiación del Espai Barça

Un total de 20 inversores prestarán 1.450 millones de euros al club azulgrana

Se calcula que el nuevo estadio generará 247 millones más de ingresos

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Han sido muchos meses de negociación y con problemas en el camino como la subida de los tipos de interés, la guerra de Ucrania y el caso 'Negreira' pero el FC Barcelona hoy finalmente ha podido anunciar que ya tiene un acuerdo para la financiación del Espai Barça.

Las cifras más destacadas que debe conocer el socio del FC Barcelona son las siguientes: 1.450 millones de euros. Esta es la cantidad total que el club azulgrana recibirá de los inversores. Son 50 millones por debajo del máximo que aprobó la Asamblea.

Los inversores que prestarán el dinero son un total de 20 y aunque en el comunicado no se especifica el tipo de interés, este será de entre el 6% y el 5% y será decreciente. En principio, el jueves está prevista una rueda de prensa temática para explicar los detalles del acuerdo.

La estructura de la financiación es con algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional. Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El club no empezará a abonar el crédito hasta que el nuevo estadio esté en funcionamiento.

Otra de las cifras a tener en cuenta es la de 247 millones de euros. Esto es lo que calcula el club que el nuevo estadio generará de ingresos. Las obras se pagarán con ellos. La junta directiva siempre defendió que el Espai Barça se financiaría por si mismo.

El club, además, se felicita porque no habrá garantía patrimonial del club ni hipoteca del estadio tal y como se acordó en el referéndum celebrado el 19 de diciembre de 2021.

El FC Barcelona ha querido manifestar que durante todo el proceso, los esfuerzos de los miembros de la Junta Directiva y los equipos propios del Club han sido complementados con partners de referencia, como es el caso de Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros.

El club ha querido resaltar que con este acuerdo de financiación se pone de manifiesto que el Barça sigue teniendo "credibilidad" en los mercados financieros, que no han dudado en apostar por el proyecto del Espai Barça.

Con la financiación cerrada, la constructora ganadora del concurso, Limak, ya puede empezar las obras a principios de junio tal y como estaba previsto.

Cronología

En octubre de 2021, la Asamblea de Compromisarios dio luz verde a la directiva presidida por Joan Laporta para buscar financiación de como máximo 1.500 millones de euros para el Espai Barça. Se aprobó por una rotunda mayoría. La decisión, además, fue ratificada por los socios en referéndum en el mes de diciembre. 42.693 de un total de 48.623 votaron a favor.

En abril de 2022 la comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la licencia de obras y se confirmó que en la temporada 2023-2024 el Barça jugaría en Montjuïc. En septiembre, el club informó que la dirección de obra la llevaría a cabo una UTE entre las ingenierías catalanas Torrella e Ingenieros JG.

En noviembre, y aprovechando el parón de la competición por el Mundial de Qatar, empezó el derribo parcial de la tercera gradería del gol sud y en febrero. En enero de 2023 se anunció que la empresa turca, Limak Construction, sería la encargada de las obras del Spotify Camp Nou, con un presupuesto de 950 millones de euros.

Y en febrero se verificó que los ganadores del concurso de 2016, el despacho Nikken Sekkei,  continúe ligado al proyecto como Design Guardian del nuevo Estadio. En este sentido, el estudio de arquitectura japonés garantizará la continuidad del concepto inicial a la hora de trabajar en soluciones para que las nuevas propuestas se integren en la ejecución del proyecto de forma equilibrada.