La asignatura pendiente de Alejandro Balde

En 73 partidos con el primer equipo del Barça (42) y el filial (31), no ha logrado marcar ningún gol

Esta campaña suma 14 remates, de los cuales 4 fueron en Getafe con un palo incluido

FC Barcelona - Real Madrid | La ocasión de Balde

FC Barcelona - Real Madrid | La ocasión de Balde / RFEF

German Bona

German Bona

Alejandro Balde tiene toda la confianza de Xavi Hernández, no en vano el técnico egarense solo le ha dejado sin jugar esta temporada en 6 partidos, ha tenido minutos en 35 y en 27 de ellos ha sido titular.

Casi siempre como lateral izquierdo, pero también en algunos partidos (cinco de Liga) cambió su banda por la derecha. La novedad llegó en Getafe, donde Xavi le ubicó en el extremo izquierdo por delante de Jordi Alba. Solo en el feudo del Intercity, en la Copa el Rey, y en Girona, en la Liga, había apuntado a esta posición más adelantada en los apenas diez minutos que tuvo en ambos.

Falta de confianza de cara al gol

Pero en el Coliseum fue desde el primer minuto y jugar de extremo le permitió tener más contacto con la portería rival. Hasta en cuatro ocasiones remató el de Sant Martí y una de ellas fue a puerta. Otra, la más clara, al palo, en una acción en la que se reflejó falta de confianza de cara al gol.

Y es que esta es la asignatura pendiente de Balde, y más aún si el entrenador apuesta por ubicarle más arriba de lo habitual. No es la de marcar la función de un defensa, ni mucho menos, pero llama la atención que todavía no se haya estrenado con el primer equipo azulgrana y que tampoco lo lograra con el filial.

Y es que entre el primer y el segundo equipo, Balde ya suma 73 partidos, lo que no está nada mal con solo 19 años. De ellos, 31 los jugó con el filial, repartidas entre las temporadas 2020/2021 y 2021/2022. Dio dos asistencias de gol, pero no marcó ninguno.

Koeman le hizo debutar y Xavi le dio la primera titularidad

La pasada campaña se estrenó a las órdenes de Ronald Koeman. Fue en un empate (1-1) en Granada. Jugó siete partidos (206 minutos), cinco de Liga (Xavi le brindó la primera titularidad en la penúltima jornada, un 0-0 en Getafe) y dos de Champions, y solo remató en dos ocasiones y ninguna entre los tres palos.

En la actual campaña ya acumula entre todas las competiciones 35 partidos (2.387' minutos, el séptimo futbolista de la plantilla con más tiempo de juego), en los que ha repartido 6 asistencias, pero se le sigue resistiendo el gol.

Balde ha rematado en 14 ocasiones, de las cuales 4 fueron en Getafe jugando como extremo. De ellas, 5 fueron a puerta o al palo (el del Coliseum el pasado domingo). Celebrar el primer gol parece cada vez más cerca, pero tocará seguir remando.