Indignación en el Barça con la 'Ley Mbappé'

Creen que beneficia mucho al Real Madrid y que aumenta las dificultades del Barça en el mercado de fichajes

Xavi reclama a gritos un medio centro

Ayuso se unió a la fiesta del Madrid por el título de LaLiga

Ayuso se unió a la fiesta del Madrid por el título de LaLiga / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Empieza a ser un tema de conversación en la mayoría de reuniones que se tienen en el club y aseguran que es un punto que puede ser tratado en la próxima reunión de la junta directiva del FC Barcelona. La indignación en el club azulgrana con la nueva 'Ley Mbappé' que prepara la Comunidad de Madrid es muy grande.

Consideran en el Barça que a las dificultades que tienen para luchar por el fichaje de futbolistas con clubes estados como el PSG o el Manchester City, se añadirá ahora el beneficio que muchos jugadores podrán tener si deciden fichar por el Atlético de Madrid o el Real Madrid, un club este último que "viene a ser otro club estado más", aseguran desde el club azulgrana, recordando también los beneficios que ha tenido el club blanco en la construcción del nuevo Bernabéu.

La 'Ley Mbappé' sigue en este momento en trámite. Se debe aprobar en el Consejo de Gobierno y en la Asamblea, de Madrid algo que ocurrirá en las próximas semanas, pues el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso cuenta con mayoría absoluta tras las elecciones que se celebraron el año pasado.

La ley dice que todas las personas que vayan a vivir a la Comunidad de Madrid, sean extranjeros o españoles que vuelvan al país e inviertan en la comunidad, podrían desgravar un 20% del IRPF del tramo autonómico siempre y cuando inviertan en ella.

Mbappé, goleador en París

Mbappé, goleador en París / EFE

En España, el IRPF se paga en dos tramos: uno nacional, el mismo para todos los españoles, y otro autonómico, que depende de la comunidad en la que vivas. El tramo nacional para rentas superiores a 300.000 euros anuales es del 24,5%, y el autonómico de Madrid es del 20,5%. En total, en la actualidad, una renta alta en la Comunidad de Madrid debe pagar un 45% de sus ingresos.

La ley que prepara el gobierno de Ayuso desgravará un 20% del tramo autonómico. Es decir, que prácticamente lo elimina al completo para todos aquellos que cumplan con los requisitos. Por ejemplo, si se cobran 50 millones de euros al año y se invierten 10 millones en la Comunidad de Madrid, esos 10 millones están exentos de impuestos. El único IRPF que tendría pagar esa persona sería el nacional.

La 'Ley Mbappé' beneficia en mucho a los futbolistas que decidan fichar por clubes madrileños. Consideran en el Barça que el club azulgrana lo tendrá mucho más difícil para contratar futbolistas, pues mientras en Madrid solo deberán pagar el 24,5% del tramo nacional, en Catalunya, a ese 24,5%, se le deberá sumar el 25,5% del tramo autonómico. Un agravio comparativo impulsado por Ayuso y que en el club azulgrana sospechan tiene también a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como ideólogo.