Alejandro Balde, el ritmo corre por sus venas

Sus raíces africanas y caribeñas, así como sus inicios en el atletismo, le convierten en explosivo

Su habilidad para dirigir con la zurda y apoyarse en la derecha cuando sube la banda descoloca al rival

¿Quién es Alejandro Balde?

¿Quién es Alejandro Balde? / sport

German Bona

German Bona

Alejandro Balde se presentó con nuevo look a la pretemporada del Barça. Trenzas en honor a sus orígenes. Explosiva mezcla la suya, de madre caribeña y padre africano. No es de extrañar que el ritmo corra por sus venas cuando salta al terreno de juego, pues fuera es más pausado y callado.

No son los únicos ingredientes que han ido cocinando a este lateral zurdo explosivo y veloz. La incipiente práctica del atletismo en el barrio de Sant Martí seguro que también ayudó, pero los caminos le llevaron al fútbol y dio sus primeras patadas al balón en el CE Sant Gabriel, un club de base ideal para desarrollarse.

Suele ocurrir que Barça y Espanyol se fijen en el mismo futbolista y se lo lleve el más rápido. En este caso, fueron los blanquiazules, cuando Balde era delantero y celebraba goles continuamente. Al club azulgrana llegó con ocho años y a medida que iba retrasando su posición, acumulaba títulos de Liga en casi todas las categorías. Es muy difícil encontrar en el fútbol actual un lateral con tan buen manejo técnico del balón. Su habilidad para conducir con su pierna natural, la zurda, pero apoyándose en un toque con la derecha, descoloca a sus rivales.

UN RETO MAYÚSCULO

A Balde, internacional con La Rojita de sub-16 a sub-18, no le cuesta nada llegar a línea de fondo. Sus centros en largo tienen un buen porcentaje de éxito, los prefiere al pase en corto. Se tira sin miedo al corte y cierra bien los caminos al delantero oponente en el uno contra uno, pero le cuesta recuperar, sobre todo tras pérdida. Nada que no se pueda y deba trabajar al máximo nivel, porque este barcelonés de 17 años está llamado a ser el recambio natural de Jordi Alba. Palabras mayores cuando otros fracasaron en el intento.

Alejandro Balde no es de piedra y lo ha pasado mal los últimos días. Mientras muchos de sus compañeros se entrenaban con Ronald Koeman en el primer equipo, él lo hacía con el filial porque no había renovado. Cambió de agente para ser representado por Jorge Mendes y muchos lo vieron fuera del club, Las ofertas se acumulaban, pero ni el jugador prefería salir ni el club lo instigaba. Todo lo contrario. Es la gran apuesta de futuro en el lateral.