Máxima tensión por Lewandowski

Se espera la llegada de su representante a Barcelona para tratar el futuro del polaco este verano

El plan del Barça con Iñigo Martínez

Xavi, ante las críticas a Lewandowski: "Decidiremos el futuro cuando acabe la temporada"

Xavi asegura que el futuro de Lewandowski se tratará a final de temporada / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

A la temporada 2023-24, en clave azulgrana, le quedan cuatro partidos en los que el equipo de Xavi intentará asaltar la segunda plaza, ocupada ahora por el Girona, que le permita disputar la próxima temporada la Supercopa de España. Paralelamente, en los despachos, Deco, director deportivo, trabaja en la construcción de la plantilla de la próxima temporada. Lo hace junto a Xavi y esperando que lleguen buenas noticias desde LaLiga y el club pueda acabar operando bajo la regla del 1-1.

El brasileño se está reuniendo desde hace días con diferentes agentes y la próxima semana está previsto que Pini Zahavi visite Barcelona para encontrarse con Deco, también con su buen amigo Joan Laporta, y con el nombre de Robert Lewandowski sobre la mesa, pues se ha abierto un importante debate en el club sobre el futuro del goleador polaco.

Lewandowski es el máximo goleador del equipo esta temporada con 24 goles, aunque su rendimiento no ha sido el mismo que el del anterior curso, cuando marcó 33 siendo decisivo para ganar la Liga, especialmente antes del parón por el Mundial de Qatar. A su bajada de rendimiento y que en agosto cumplirá 36 años, se suma el hecho de que la próxima temporada tendrá un sueldo de más de treinta millones de euros brutos. Así se pactó cuando llegó desde el Bayern de Múnich en el verano de 2022. El polaco tenía un sueldo menor en su primer año, de unos veinte millones brutos, para ayudar al club en su delicada situación económica. Aquel sueldo crecía esta temporada y lo hará la próxima, para volver a bajar en una cuarta que se ganaría el polaco disputando en su tercera temporada como azulgrana el 55% de los partidos.

Lewandowski, de espaldas

Lewandowski, de espaldas / valenti enrich

De la situación de Lewandowski deberán hablar Laporta, Deco y Zahavi, sabiendo que Xavi quiere revolucionar el ataque del Barça la próxima temporada y que ve prescindible al polaco. Lo ha demostrado sustituyéndole en partidos en los que el Barça necesitaba marcar y en la misma sala de prensa, preguntado por el futuro del goleador, se limitó a decir que lo hablarían a final de temporada. Cree el egarense que difícilmente Lewandowski recuperará ya su mejor versión y que librarse de su sueldo facilitaría que pudiesen llegar otros jugadores. Es por ello que al nombre de Nico Williams para el extremo izquierdo, se une el de Dani Olmo, un futbolista que puede actuar en todo el frente del ataque.

La situación y el futuro del polaco, de todos modos, será tratada con el mayor de los respetos por parte del club, pues consideran a Lewandowski un gran profesional que apostó por el Barça en el 2022 y que ha trabajado con profesionalidad tanto dentro como fuera del campo desde que llegó. A los goles, ha sumado enseñanzas a los jóvenes y liderazgo, como la comida que organizó en su casa después que Xavi anunciase su adiós a finales del mes de enero. Además, nunca ha tenido un "no" cuando ha sido reclamado para actos sociales.

Así pues, nadie esconde que la llegada de ofertas dejaría satisfacción en el club, aunque tampoco se forzará al polaco a marcharse ni se quiere crear una polémica con él. Sí se le podría pedir un reajuste de sueldo, algo que posiblemente no acepte Pini Zahavi, pues puede considerar que Lewandowski ya hizo un esfuerzo en su primera temporada como azulgrana.