Resultados elecciones catalanas

El PP mantiene que no investirá a Salvador Illa: "No estafaremos a nuestros electores"

Los populares ven al PSC como un partido más cercano al independentismo que al constitucionalismo que dicen representar

Alejandro Fernández durante la noche electoral del 12M

Alejandro Fernández durante la noche electoral del 12M

Gisela Boada

Los populares viven este lunes una agradable resaca electoral, tras haber logrado sus dos objetivos para estos comicios: multiplicar por cinco sus escaños -al pasar de tres a 15- y afianzarse como la cuarta fuerza política en el Parlament, por delante de la extrema derecha de Vox. El PP ha resucitado en Cataluña y "ha vuelto más fuerte que nunca", tal y como repetían el domingo una y otra vez fuentes del partido.

A la favorable situación que vive el partido liderado por Alejandro Fernándezque ha pasado de tener presencia testimonial a poder ser "decisivo" en la futura gobernabilidad, se le suma ahora, tras el 12M, que los partidos independentistas no suman una mayoría. Por eso, la victoria del candiadato del PSC, Salvador Illa, pone en el foco de nuevo a los populares, cuyo apoyo -o abstención- podría facilitar su investidura y cuyos apoyos serán necesarios para pactar la Mesa del Parlament, en la que esperan obtener representación.

La línea roja del PP

Pero el presidente del PP catalán se niega a ofrecer sus votos para una investidura de Illa, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantenga sus alianzas con el partido de Carles Puigdemont en el Congreso. Este lunes Fernández ha declarado que no va a "participar" en "ninguna operación" que pueda "contribuir a seguir con el 'procés'", y esto pasa por negar sus votos al PSC, manteniendo su línea roja con los pactos de Junts y PSOE en Madrid.

Tampoco en la sede central ven posible entregar los votos a Illa. Según ha contado el portavoz nacional, Borja Sémper, tras la reunión del comité de dirección Alberto Núñez Feijóo, los 15 escaños del PP "van a servir exactamente para poner punto y final al 'procés' y construir una alternativa estable, seria y moderada para Cataluña y toda España". Para la cúpula conservadora, las alianzas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para poder avanzar en la legislatura son claves y ven al PSC como un partido más cercano al independentismo que al constitucionalismo que el PP dice representar.

Fernández considera que ceder sus votos a una investidura socialista sería "estafar" a sus electores, algo que ha asegurado que no está dispuesto a hacer. "Hay políticos que se pueden permitir engañar a la ciudadanía y tener votos igualmente", ha espetado en una entrevista en Onda Cero, horas antes de que el PSC afirmara que buscará al PP para pactar los asientos en la Mesa del Parlament. Así lo ha trasladado la portavoz del partido, Núria Parlon, en una rueda de prensa este mediodía.

Sin embargo, desde el PP dan por hecho que el futuro president del Govern pasará por Sánchez, y que el presidente del Gobierno podría "sacrificar" a Illa y apoyar una posible investidura de Puigdemont para mantenerse en la Monloca con los siete votos de Junts, aunque ambas partes lo nieguen. Sobre esta cuestión, Sémper ha deslizado que de la palabra de Sánchez no se fían "ni un pelo", y ha lanzado una pregunta al aire: "¿Hay algún español hoy en disposición de jugarse su patrimonio afirmando que el señor Sánchez no va a sacrificar al señor Illa?".

En ese sentido, a pesar de sostener su rechazo a los socialistas, Fernández deja la pelota en el tejado de Illa: "El asunto es si van a seguir pactando Sánchez, Illa y Puigdemont" y si "continuarán "desarrollando el 'procés' juntos", ha zanjado. Sobre la posibilidad de una repeteción electoral, el dirigente popular no lo ha descartado "en absoluto".

Congreso del PPC

En la formación conservadora se arrojan ahora incógnitas sobre cómo afectará este "magnífico" resultado a la posible candidatura de la presidencia de Fernández al congreso del PPC, donde podría reeditar su cargo al frente del partidoEste cónclave lleva mucho tiempo pendiente, pero las continuas citas electorales llevaron a posponerlo. De hecho, las iniciales dudas sobre la candidatura de Fernández a las elecciones catalanas apuntaron a la posibilidad de sustituirlo también como presidente del partido en Cataluña.

El portavoz nacional del PP ha declinado hablar de este tema y lo ha justificado bajo el argumento de que no es "lo urgente". "Lo último en lo que pensamos hoy día es en congresos porque no son urgentes, lo urgente es dar respuesta a los españoles", ha declarado.

Vidal-Quadras apuesta por investir a Illa

El expresidente del PPC y fundador de Vox ha sugerido a los populares y al partido de ultraderecha ofrecer su apoyo a la investidura de Illa para un gobierno en solitario socialista a cambio de "una serie de medidas en las políticas económicas, fiscales, lingüística e institucionales de la Generalitat que acabasen con el 'procés'", para dejar claro, ha apuntado, que prefiere como socios "a los separatistas". Así, ha asegurado, "si se niega, queda retratado".