¡Escándalo! Un ex blaugrana pudo ser suplantado por su gemelo en Rumanía

En Rumanía investigan si Edgar Ié hizo jugar a su hermano gemelo durante cinco partidos con el Dinamo, según informa 'Marca'

El central de Guinea-Bissau debutó con el primer equipo con Luis Enrique y estuvo tres temporadas en el filial barcelonista

Así juega Edelino lé, el gemelo de Edgar

Miguel Pinho

Jordi Gil

Jordi Gil

Edgar Ié está siendo investigado por un caso surrealista dentro del mundo del fútbol. El que fuera jugador del Barça entre 2012 y 2015 pudo ser suplantado por su hermano gemelo durante cinco partidos con el Dinamo de Bucarest, según una información recogida por el diario 'Marca'.

En Rumanía sospechan que su hermano Edelino disputó cinco partidos después de apreciar que éste solo hablaba portugués. Algo que les sonó raro ya que Edgar Ié ha dado la vuelta al mundo y domina más idiomas.

Después de dejar el Barça, Ié siguió su carrera en el Villarreal B, Feyenoord, Os Belenenses, Nantes, Basaksehir y Dinamo 1948. Es decir, que se ha rodado como para tener unas nociones básicas ni que sea de inglés.

Edgar Ié llegó a debutar en el primer equipo del FC Barcelona de la mano de Luis Enrique Martínez el 3 de diciembre de 2014 ante el Huesca en la Copa del Rey (0-4). Con el filial blaugrana estuvo tres temporadas completando 48 encuentros.

Edgar Ié, en un entrenamiento con el filial del FC Barcelona

Edgar Ié, en un entrenamiento con el filial del FC Barcelona / FCB

El periodista Daniel Sendre desveló el caso y todas las investigaciones dejaban en evidencia a Edelino. Florin Prunea, por ejemplo, el presidente del Dinamo se enteró de que Edgar tenía un hermano que jugaba a fútbol y el periodista Emanuel Rosu publicó que el Dinamo le pidió al supuesto Edgar Ié mostrara su permiso de conducir, algo que rechazó.

De confirmarse la investigación, como relata Marca, el Dinamo se expone al riesgo de perder los 8 puntos ganados en los cinco partidos que Edelino jugó por Edgar Ié y se complicaría su lucha por la permanencia.

Prueba de ADN

También sale a la luz una fuente de la Federación Rumana que habla para iAMsport en la que abre el escenario de sanciones y que "legalmente, una prueba de ADN puede decidir todo si el resultado es el contrario". El Dinamo podría salvarse si "fue engañado y logra demostrarlo, entonces el riesgo de perder los puntos no existe".

Edelino, a sus 30 años, ha tenido una carrera mucho más modesta que la de su hermano. Formado también en el Sporting de Portugal, jugó por diversos equipos lusus y su último destino fue el Tluchowia Tluchow de Polonia.

Edgar Ié y Agostinho Cá llegaron en 2012 avalados por ser dos grandes promesas del Sporting de Portugal, pero su paso por Barcelona pasó desapercibido, sobre todo el de Agostinho, que fue cedido al Girona, pero nunca se vio ese centrocampista aguerrido, incluso se le bautizó como el nuevo Davids, que decían los informes.