La Champions más difícil para un Barça 'recortado'

El cuadro blaugrana debuta este miércoles en Montpellier y reinar en Colonia se ve más lejos que nunca

Los 'recortes' que ha impuesto la Junta de Laporta han debilitado al equipo, sobre todo en el carril central

La marcha de Fàbregas será muy difícil de suplir

La marcha de Fàbregas será muy difícil de suplir / EFE

David Rubio

David Rubio

Por primera vez en los últimos tres lustros, el Barça no parte con el cartel de favoritos en una nueva edición de la Champions League que comienza este miércoles con el vigente campeón SG Magdeburg (pese a la lesión hasta diciembre del islandés Gisli Kristjansson), el Telekom Veszprém con el exazulgrana Ludovic Fàbregas como fichaje estrella y el Industria Kielce de los Dujshebaev tras superar un momento crítico en la temporada pasada como los cuatro grandes candidatos a la Final a Cuatro de Colonia.

¿Y el Barça? El equipo alzó su undécima Copa de Europa en los penaltis ante el Kielce en 2021 en el exitoso 'estreno' en el banquillo de Carlos Ortega y cayó en las semifinales de la pasada edición en el Lanxess Arena ante su gran 'bestia negra' Magdeburgo también en los lanzamientos de siete metros. Sin embargo, los 'tijeretazos' de la Junta que preside Joan Laporta a las secciones están lastrando con especial virulencia al balonmano y han restado calidad y mimbres al bloque con el empate del pasado sábado en la pista del Bidasoa Irun como muestra.

Mientras los equipos de la Bundesliga se refuerzan pagando cláusulas u ofreciendo contratos millonarios a dos temporadas vista (valga como ejemplo el caso de Pérez de Vargas), el Barça lleva dos años desprendiéndose de algunos de sus mejores jugadores y no tiene la capacidad económica de ir al mercado a por las grandes figuras o, al menos, para pujar por ellas.

La realidad azulgrana

En la exhibición de la 'Décima' que supuso la despedida de Xavi Pascual (destituido en una decisión que nunca nadie entenderá), el cuadro azulgrana contaba con Raúl Entrerríos, Luka Cindric, Aron Palmarsson y Domen Makuc como centrales. Ahora, tras la lesión del esloveno y la rescisión del contrato del croata el único central puro del equipo es el catalán Pol Valera. Más madera. En aquella Final Four los pivotes eran Ludovic Fàbregas, Cédric Sorhaindo y Luís Frade, mientras que ahora el luso es el 'jefe' de filas y sus acompañantes en esta posición clave son los jovencísimos Javi Rodríguez y Jaime Gallego.

Javi Rodríguez y Jaime Gallego, dos pivotes con un gran futuro

Javi Rodríguez y Jaime Gallego, dos pivotes con un gran futuro / JAVI FERRÁNDIZ

Ni se cumplió la promesa a Ortega de fichar un referente para el pivote tras la no renovación de 'Ludo' se ha cumplido, ni parece que haya movimientos para reforzar la deficitaria posición de central (fichar con garantías a estas alturas es prácticamente una quimera, todo sea dicho) ni se ha apostado fuerte para retener a Gonzalo más allá de la conclusión de su contrato en 2025.

El caso es que el técnico se está viendo obligado a 'desvestir' el extremo derecho para situar como director de orquesta a Blaz Janc y a hacer lo mismo con el lateral izquierdo con Melvyn Richardson. Por poner dos ejemplos, el Barça logró la cesión del serbio Nemanja Ilic en 2021 tras la primera lesión grave de un Aitor Ariño que está a punto de volver y en el curso pasado el Magdeburgo incorporó al sueco Bergendahl para cubrir la baja de un Magnus Saugstrup que llegó a la Final Four.

"Si hay proyecto, claro que quiero seguir", comentó Carlos Ortega tras la pasada Final Four en la zona mixta del Lanxess Arena, bombardeado a preguntas por los periodistas ante la ausencia de una voz autorizada. Pues esa será la próxima incógnita que deberá resolverse, ya que el andaluz acaba contrato en junio de 2024 y en breve debería a empezar a hablarse de renovación.

Hasta la fecha, el trabajo del que fuera extremo del Dream Team está siendo excelente, tanto en la pista para ir maquillando el debilitamiento de la plantilla como a nivel de compromiso, callando, trabajando y pensando siempre en el club por encima de sus propios intereses.

Los grandes rivales

El Magdeburgo culminó en Colonia dos años mágicos con la conquista de su cuarta Champions (21 años después de la anterior), su segunda Bundesliga de la Alemania reunificada (la primera databa de 2001) y dos Super Globes, derrotando en las dos finales al Barça.

A las órdenes de un Bennet Wiegert que también fue campeón europeo como jugador, el subcampeón de la pasada Liga Alemana mantiene a sus estrellas islandesas Omar Ingi Magnusson (lateral derecho) y el central Kristjansson (lesionado al menos hasta diciembre, al pivote danés Magnus Saugstrup y al lateral izquierdo danés Michael Damgaard entre otros más las incorporaciones del meta español Sergey Hernández y de los suecos Felix Claar (central), Albin Lagergren (lateral derecho) y un Bergendahl que se ganó su continuidad en el pivote.

Wiegert enloqueció tras la conquista de la Champions

Wiegert enloqueció tras la conquista de la Champions / EFE

Al nivel del vigente campeón se encuentra un Veszprém más reforzado que nunca fruto de su poderío económico y del trabajo de su director deportivo, el emblemático exblaugrana Laszlo Nagy. El movimiento más importante del verano ha sido el fichaje del pivote galo Ludovic Fàbregas a coste cero tras acabar su contrato con el Barça.

El de la Catalunya Nord podría formar un trío letal en defensa junto al serbofrancés Dragan Pechmalbec y al húngaro Patrik Ligetvari en un equipo que también ha incorporado a los españoles Nacho Biosca (portero exazulgrana que suena como posible sustituto de Gonzalo) y Agustín Casado (central-lateral) además del lateral izquierdo ruso Serguei Mark Kosorotov y del lateral derecho sueco Lukas Sandell. En el capítulo negativo, el genial central danés Rasmus Lauge ha regresado a su país para jugar en el Bjerringbro-Silkeborg Håndbold.

El que no se ha debilitado desde la marcha del lateral derecho galo Nedim Rémili capaz de brillar también de central a mitad del curso pasado cuando su patrocinador Lomza abandonó, es un Industria Kielce que parecía condenado a la bancarrota. Su emblemático técnico Talant Dujshebaev supo apretar los dientes para seguir trabajando y mantener el compromiso colectivo hasta el punto de que solo cedieron la Champions en la prórroga ante el Magdeburgo después de hacerlo un año antes en los penaltis contra el Barça. Además de sus hijos Álex (lateral derecho) y Dani (central), el fichaje estrella del conjunto polaco es el potente lateral izquierdo egipcio Hassan Walid Kaddah (2,05 metros, procedente del Zamalek).

Talant Dujshebaev es el 'alma' del Kielce

Talant Dujshebaev es el 'alma' del Kielce / EFE

El THW Kiel conquistó la pasada Bundesliga y quedó fuera de la Final Four tras caer en un durísimo cuarto de final a manos del PSG. A la espera de Pérez de Vargas, el equipo que dirige el exjugador azulgrana Filip Jicha podría tener un problema en la portería por la marcha del genio danés Niklas Landin, quien ha dejado el puesto en las manos y los pies del checo Tomas Mrkva y del veterano francés Vincent Gérard (36 años), quien estará KO dos o tres semanas más y por ello los 'Zebras' acaban de anunciar el fichaje inmediato del galo Samir Bellahcene (Dunkerque).

Sorprende también la incorporación del lateral derecho exbarcelonista Edu Gurbindo (35 años) en un bloque que mantiene a su veterano 'cerebro' croata Domagoj Duvnjak (35 años) como central, aunque ha perdido en esa posición al noruego Sander Sagosen (fichó por el Kolstad de su país). Parece que los 'Zebras' se han debilitado y así lo demuestran sus dos derrotas en las cinco jornadas disputadas de la Bundesliga.

Por lo demás, el PSG del vallisoletano Raúl González ha perdido al 'gigantesco' lateral derecho letón Dainis Kristopans (2,15 m) y al díscolo central serbio Petar Nenadic (37 años) y ha incorporado entre otros al lateral derecho danés Kent Robin Tonnesen y al experto defensivo español Rubén Marchán.

Y el emergente Aalborg danés fichó al central esloveno Aleks Vlah, a una muralla en la portería como el veterano y citado Landin, al lateral izquierdo sueco Lukas Nilsson y al pivote danés Simon Hald Jensen, pero ha perdido al central islandés exazulgrana Aron Palmarsson (jugará en su país en el FH) y a los suecos Sandell (lateral derecho) y Felix Claar.