Un inmenso Bidasoa y el crono detienen al Barça en Irun

El cuadro azulgrana empató en Irun (26-26) cuando perdía por 25-21 a solo 12 minutos del final

Dika Men marcó sobre la bocina lo que habría sido el gol de la victoria, pero lo hizo fuera de tiempo

El Barça se topó contra el muro defensivo local

El Barça se topó contra el muro defensivo local / BIDASOA IRUN

David Rubio

David Rubio

Casi cinco años y medio después, el Barça estuvo a punto de perder un partido en la pista en la Liga Plenitude ASOBAL y también pudo ganar en la mejor carta de presentación posible para la primera edición del torneo como profesional tras la decisión del CSD.

Bidasoa Irun - Barça (balonmano, Liga ASOBAL), 09/09/2023

LIGA ASOBAL

26
26
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 26
(16+10): Mehdi Harbaoui (p.), Matheus Da Silva, Eneko Furundarena, Gorka Nieto (4), Rodrigo Salinas (3, 1p.), Iñaki Cavero (8, 3p.), Dariel García (2) -siete inicial-, Esteban Salinas (3), Pedro Pacheco (1), Julen Mujica (1), Asier Nieto (2), Mikel Zabala (1), Marko Jevtic, Tito Díaz y Tao Gey-Emparan (1).
BARÇA, 26
(13+13): Pérez de Vargas (p., 1'-30' y 50'-60'), Melvyn Richardson (4), Luís Frade (3), Dika Mem (4), Jonathan Carlsbogard (2), Aleix Gómez (1), Hampus Wanne (6, 4p.) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-49'), Thiagus Petrus, Timothey N'Guessan (2), Blaz Janc, Javi Rodríguez (1), Pol Valera, Haniel Langaro (3) y Jaime Gallego.

El cuadro azulgrana llegó a perder por 25-21 a 12 minutos del final, pero liderado por el gran regreso al partido de Gonzalo Pérez de Vargas consiguió empatar (25-25) y atacar con cuatro segundos para ganar tras un tiempo de Carlos Ortega (26-26). La 'pizarra' funcionó y Dika Mem anotó un golazo que celebró el equipo como si de la Champions se tratase, pero los colegiados lo anularon a indicación de la mesa.

Pese a que se trataba de la primera jornada, lo cierto es que el cuadro azulgrana ya había iniciado la competición el pasado miércoles con una clara victoria frente a un flojo Helvetia Anaitasuna (45-26) en un partido adelantado de la jornada nueve, ya que por entonces estará disputando la Super Globe (único título que se le resiste a Carlos Ortega).

El cuadro vasco demostró desde el pitido inicial por qué es el gran favorito al menos a la segunda plaza con el habitual entramado defensivo de Jacobo Cuétara basado en el rocoso centro del 6-0 y en el trabajo de piernas para permitir intensas ayudas e ir a la línea de pase con excelentes resultados. Tanto, que anuló la habitual velocidad blaugrana.

Con Melvyn Richardson como central, el campeón de las últimas 13 Ligas empezó fuerte con dos tantos de Dika Mem (1-3), pero encajó un parcial de 4-0 en menos de cuatro minutos que llevó el marcador al 5-3 coincidiendo con dos grandes acciones del portero francotunecino Mehdi Harbaoui.

Las pérdidas hacían mella en un cuadro visitante muy incómodo y Dariel García desaprovechó la primera oportunidad de tomar tres goles de ventaja en un mano a mano con Gonzalo que se le fue alto en el bote (9-7, min. 12:04). Dos goles del capitán Dika Mem restablecieron las tablas (9-9), aunque a partir de ese momento entre los 'unos' y los 'doses' defensivos cerraron las puertas del lanzamiento a francés.

Carlos Ortega no dio con la tecla en la primera parte

Carlos Ortega no dio con la tecla en la primera parte / FCB

El gran trabajo en el pivote de Esteban Salinas en ataque y de Marko Jevtic en defensa fue clave para que el Bidasoa Irun lograse por fin ese +3 a la cuarta intentona, ya que con 15-13 Gonzalo detuvo sendos lanzamientos al chileno ex del Granollers y a Asier Nieto... pero Emil Nielsen no pudo detener el penalti a Iñaki Cavero (16-13, min. 29:06). Así se acabó la primera parte. Problemas serios para los de Carlos Ortega con solo 13 goles en 30 minutos (los mismos que en la derrota ante el Granollers por 28-29 el 13 de abril de 2018).

Y peor no pudo empezar la segunda, con un excelente Cavero que aumentó la renta de su equipo hasta los cinco goles (19-14). ¿Cuántos años hace que el Barça no iba cinco abajo en la segunda parte en la Liga ASOBAL? El caso es que el conjunto catalán mejoró en defensa con un buen ingreso en el partido de Nielsen y dos tantos seguidos de Richardson apretaron el partido segundos después del 40' (21-19).

La remontada no iba más allá por las paradas de Harbaoui. Sin embargo, cuando peor estaban las cosas con 25-21 tras el tanto de Gorka Nieto los azulgranas arriesgaron con un agresivo 5-1 defensivo que incluso mutaba a un 3-2-1 para ir reduciendo su desventaja y atacar para empatar a seis minutos del final en un lanzamiento alto de Dika Mem (25-24).

Esteban Salinas, un seguro de vida en el pivote

Esteban Salinas, un seguro de vida en el pivote / BIDASOA IRUN

Finalmente lo logró Luís Frade con un gol de fuerza en el pivote a 4:08 del final (25-25) y el Barça salió airoso de la exclusión a Thiagus Petrus para defender a un minuto del final con 26-26. Con amenaza de pasivo a 22 segundos del final, el Bidasoa no marcó y Gonzalo se precipitó en un pase a la desesperada... pero el míster Carlos Ortega había depositado la cartulina y su equipo dispuso de cuatro segundos para ganar.

¡Y marcó Dika Mem! Sin embargo, al parecer lo hizo fuera de tiempo y los colegiados no dieron validez al tanto tras consultar con la mesa. Empate en un partidazo y toque de atención a los azulgranas y sobre todo a la Junta de Joan Laporta, que amenaza con destruir las secciones con su política de 'recortes'.