Los Hispanos domesticaron al gigante Kristopans pese a las dos rojas directas

España inició la defensa de su título con una victoria frente a la Letonia de Dainis Kristopans

Las rojas directas que vieron Maqueda y Viran Morros no descentraron al equipo de Jordi Ribera

Raúl Entrerríos anotó tres goles en la victoria de los Hispanos
Raúl Entrerríos anotó tres goles en la victoria de los Hispanos | EFE

España ha iniciado la defensa de su título europeo con una victoria frente a Letonia por 33-22 en el primer partido del Grupo C del Europeo que coorganizan Austria, Noruega y Suecia.

FICHA TÉCNICA

EUROPEO DE BALONMANO

ESP

33-22

LET

ESPAÑA, 33

(14+19): Rodrigo Corrales (p., 1'-30'), Raúl Entrerríos (3), Jorge Maqueda (1), Gedeón Guardiola (1), Dani Dujshebaev (1), Ferran Solé (4, 2p.), Aitor Ariño (1) -siete inicial-, Pérez de Vargas (31'-60', 1), Julen Aguinagalde (2), Joan Cañellas (3), Álex Dujshebaev (3), Viran Morros (1), Aleix Gómez (4, 1p.), Ángel Fernández (5), Dani Sarmiento (2) y Adrià Figueras (1).

LETONIA, 22

(11+11): Edgars Kuksa (p.), Ingars Dude (3), Dainis Kristopans (7), Aivis Jurdzs (4), Uvis Strazdins (1), Maris Versakovs (4, 1p.), Nils Kreicbergs (2) -siete inicial-, Raitis Purins (p.s.), Evars Klesniks, Oskars Arajs, Egils Politers y Rihards Leha (1).

ÁRBITROS

Jesper Madsen y Henrik Mortensen (Dinamarca). Mostraron tarjeta roja directa a los españoles Jorge Maqueda (24:04) y Viran Morros (31:39). Excluyeron dos minutos a los letones Ingars Dude (15:57), Aivis Jurdzs (16:07 y 41:51), Evars Klesniks (24;42), Nils Kreicbergs (26:38) y Maris Versakovs (29:06).

MARCADOR CADA 5'

0-1, 2-4, 5-6, 8-8, 11-9, 14-11 (descanso), 16-13, 19-16, 21-16, 26-17, 26-19 y 33-22 (final).

INCIDENCIAS

Segundo partido de la primera jornada del Grupo C del Europeo masculino de balomnano disputado en el Trondheim Spektrum (Noruega).

Pese al resultado final, no ha sido un debut fácil tanto por la presencia del gigante Dainis Kristopans en el bando rival como por las rojas directas que vieron Jorge Maqueda en la primera parte y Viran Morros en los albores de la segunda.

En el otro partido del grupo, Alemania también se impuso con claridad a los Países Bajos (34-23) y todo apunta a que germanos y españoles se jugarán la primera plaza el sábado.

Inicio difícil

Los comienzos de los torneos siempre son complicados y a España le costó entrar en el partido, sobre todo en lo que respecta al apartado ofensivo.

Entre Kristopans en el centro de la defensa y la inspiración bajo palos de un Edgars Kuksa que encadenó cinco paradas seguidas, Letonia mantuvo a raya a los 'Hispanos' en los primeros 10 minutos.

Jordi Ribera dirigió con acierto a la selección española | EFE

De hecho, los de Jordi Ribera tardaron siete minutos y medio en perforar la lata báltica y fue con un penalti sobre Raúl Entrerríos que transformó Ferran Solé.

Con esas premisas y Jurdzs como principal estilete, Letonia se tomó tres goles de renta (1-4 en el 9') antes de que España empezase a imponer sus argumentos.

España marca el ritmo

Dos tantos de Solé permitieron dar la vuelta al marcador casi de inmediato (5-4 en el 13'), aunque ahí empezó a aparecer Kristopans para impedir que los Hispanos se marchasen.

Sin embargo, España jugaba mejor y poco a poco fue fortaleciendo la defensa como 'leit motiv' para tomar dos goles de ventaja con Joan Cañellas muy inspirado (11-9 en el 20').

Ni los cinco goles de seis intentos de Kristopans ni la rigurosa roja directa que vio Maqueda por llegar tarde con el brazo e impactar con la cara de Kreicbergs descentraron a los vigentes campeones. Por cierto, ojalá este criterio se mantenga durante todo el torneo.

España se encontraba más cómoda y un golazo de Aguinagalde con exclusión de Versakovs incluida estiró el chicle hasta el 14-10 a cinco segundos del descanso, pero un despiste permitió a Stradzins firmar el 14-11 sobre la bocina.

Buenas sensaciones pese a la segunda roja

Los Hispanos regresaron con dos goles de Aleix Gómez y Ángel Fernández (16-11), pero enseguida llegó otra roja directa, esta vez a Viran Morros por una acción sobre Kristopans. ¿Veremos esta rigurosidad el sábado contra Alemania?

Letonia aprovechó ese lógico 'agujero' en el eje de la zaga española para acercarse a solo dos goles tras una 'diana' de Versakovs (18-16 en el 39'). Había que apretar los dientes.

Y España lo hizo con un parcial de 5-0 que lideró con dos tantos Aleix Gómez para lograr la máxima ventaja del choque con una exhibición defensiva pese a las expulsiones de Maqueda y Viran Morros (23-16 en el 46').

Viran Morros vio la roja directa al comienzo del segundo acto| EFE

Letonia quemó sus naves atacando con siete efectivos y ahí los campeones de la pasada edición del Europeo se hicieron fuertes y pudieron correr, con un estelar Ángel Fernández al mando de las operaciones.

La renta no paró de crecer y alcanzó los diez goles por primera vez a dos minutos del final con una 'diana' a puerta vacía de Gonzalo Pérez de Vargas (30-20).

Al final, 33-22 en un choque que permite sacar conclusiones muy positivas de cara al referido duelo ante la Alemania de Kohlbacher, Kuhn, Häfer y compañía.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil