Da Silva se reivindica en Bilbao y el Barça se medirá al Lenovo Tenerife

El alemán completó un sensacional encuentro con 20 puntos en la exitosa defensa de la tercera plaza liguera

El equipo de Roger Grimau jugará los cuartos ante el Lenovo Tenerife con la sombra del Madrid en semifinales

Da Silva cuajó una excelente actuación en Bilbao

Da Silva cuajó una excelente actuación en Bilbao / FCB

David Rubio

David Rubio

Sin Willy Hernangómez, Oscar da Silva se erigió en líder de un Barça con casta que ganó con lo justo por 68-72 en la pista del Surne Bilbao Basket con 20 puntos, seis rebotes y +23 de valoración en una de sus mejores actuaciones como barcelonista.

Surne Bilbao Basket - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 12/05/2024

LIGA ENDESA

68
72
Alineaciones
SURNE BILBAO BASKET, 68
(19+18+10+21): Keith Hornsby (3), Xavi Rabaseda (1), Kristian Kullamae (17), Thijs de Ridder (3), Tryggvi Hlinason (9) -cinco inicial-, Sacha Kileya-Jones (21), Denzel Andersson (2), Álex Reyes (2), Melwin Pantzar (10) y Tomeu Rigo.
BARÇA, 72
(24+14+18+16): Ricky Rubio, Nico Laprovittola (9), Àlex Abrines, Jabari Parker (12), Jan Vesely (10) -cinco inicial-, Joel Parra (8), Oscar da Silva (20), Tomas Satoransky (3), Rokas Jokubaitis (10) y Oriol Paulí.

La tercera plaza suponía que los de Roger Grimau se enfrentarían en cuartos al sexto, el Lenovo Tenerife que venció por 84-80 a un BAXI Manresa que acabó octavo en un nuevo éxito de Pedro Martínez y sus 'guerreros'. Se medirán al campeón de la fase regular, Unicaja.

Era un partido incómodo a escasos días del inicio de los cuartos de final tras el doloroso KO en el quinto partido de cuartos de la Euroliga ante Olympiacos y dos días después también en el Palau contra Unicaja. Roger Grimau lo entendió bien y dio descanso a Willy Hernangómez y al 'semidesaparecido' Darío Brizuela frente a un rival sin Smith ni Renfroe. Tampoco jugaron Kalinic ni Nnaji.

Enfrente, un conjunto bilbaíno al que se le ha hecho larga la temporada y llegaba con el pesado lastre de cinco derrotas consecutivas. Al menos, los de Jaume Ponsarnau ya sellaron la permanencia jornadas atrás y ello les estaba presión.

Dos canastas de un Jan Vesely renovado hasta 2026 lideraron el parcial inicial de 0-6 al que respondieron los locales con un 6-0 que culminó De Ridder con un mate (6-6). A partir de ahí, igualdad con muy buenos minutos de Killeya-Jones en el bando local (14-11).

Laprovittola busca opciones en ataque

Laprovittola busca opciones en ataque / FCB

Las ganas de Da Silva y de un Joel Parra que merece más de lo que juega ejercieron de contrapeso al bien trabajo del interior estadounidense y del jugador formado en la cantera madridista Melvin Pantzar, sueco. Con esas premisas, los blaugranas se fueron arriba al final del primer cuarto (21-24).

En el segundo cuarto, Jabari Parker se echó el equipo a sus espaldas en una prueba más de su calidad. No se explica si horrible partido en el quinto y decisivo ante Olympiacos. De haber estado a su nivel, muy posiblemente el desenlace habría sido otro.

Con dos triples seguidos, el estadounidense mantenía a flote a los suyos en plena avalancha de Pantzar y la igualdad marcó esos segundos 10 minutos hasta el punto de que Laprovittola dispuso de dos tiros libres que supusieron en 37-38 en la última acción del segundo cuarto.

Jokubaitis estuvo inspirado en la segunda parte

Jokubaitis estuvo inspirado en la segunda parte / FCB

El Barça volvió a ejercer de Barça en el tercer cuarto. Muy buen inicio con Jokubaitis a los mandos (40-46) y parcial de 7-0 cuando mejor estaban las cosas (47-46). De todas formas, esta vez la dinámica sí era positiva y los minutos finales fueron claramente azulgranas con Laprovittola pensando y Da Silva y Satoransky como ejecutores (48-56).

Otros cinco puntos de Da Silva dispararon más al Barça ya en el último cuarto (49-62), aunque incluso ahí trataron de reaccionar los 'Hombres de Negro' con una acción clave al transformar los árbitros en pasos lo que era un '3+1' de Hornsby con 53-62. Acertaron de pleno.

El Bilbao Basket luchó hasta el final y Kullamae situó un inquietante 68-72, pero ya no había tiempo para más y un rebote ofensivo visitante supuso el final. 68-72 y ahora a pensar en los inminentes cuartos de final contra Txus Vidorreta y su Lenovo Tenerife.