Historia SPORT

Historia SPORT

Jicha, de problema a 'enemigo'

Filip Jicha alecciona a sus jugadores en un tiempo muerto

Filip Jicha alecciona a sus jugadores en un tiempo muerto / THW KIEL

David Rubio

David Rubio

El 2 julio de 2015 es uno de los días más importantes en la historia reciente del balonmano azulgrana y provocó una crisis de la que el equipo aún no se ha recuperado en Europa.

Pese a que ya era un secreto a voces, <strong>ese día el club anunció que Nikola Karabatic había pagado su cláusula</strong> de rescisión para cambiar el FC Barcelona por el Paris Saint-Germain.

La secretaría técnica trabajaba para tratar de mitigar el enorme vacío que dejaba el entonces mejor jugador del planeta, quien acababa de ser clave en la conquista de la novena Champions. 

Sin embargo, los rivales sabían que el Barça tenía dinero fresco y resultaron inviables las primeras opcionesel croata Domagoj Duvnjak y el islandés Aron Palmarsson (blaugrana desde octubre de 2017) resultaron inviables.

El fichaje de Jicha 

El elegido fue Filip Jicha, un lateral izquierdo que había ‘destrozado’ varias veces al Barça con el Kiel desde 2007. El problema es que llegó ‘tocado’ y tuvo que pasar por el quirófano en diciembre de 2015 para solucionar sus problemas de osteopatía de pubis.

El checo apenas podía mostrar su talento y a comienzos de noviembre de 2016 llegó el ‘mazazo’ definitivo, cuando se lesionó con su selección en la fase de clasificación para el Europeo de 2017 y fue operado de un pinzamiento del menisco externo de la rodilla derecha del que nunca se recuperó.

De hecho, Xavi Pascual tuvo que reinventarse para utilizarlo como especialista defensivo en los últimos meses de la temporada, un nuevo rol de emergencia que Jicha aceptó sin vacilar en un alarde de profesionalidad 

Sin embargo, la rodilla no le permitía ni saltar ni hacer movimientos bruscos, así que tras dejar el Barça y en octubre de 2017 anunció su adiós a los 35 años de edad con un vídeo muy emotivo.

Al banquillo del Kiel 

Filip Jicha regresó el Kiel el pasado verano para ser el ayudante del histórico Alfred Gislason, exjugador del Bidasoa que dirigía a los ‘Zebras’ por undécima temporada seguida. Juntos conquistaron la pasada Copa EHF.

El islandés dejó el club en junio y el checo acaba de heredar el banquillo en un cambio que se daba por hecho en el balonmano alemán durante el curso pasado.

Tras superar al Vardar en ‘semis’ (30-34), este sábado Jicha buscará su primer título como entrenador después de perder la Supercopa el 21 de agosto ante el Flensburg en la prórroga (32-31).

Por su parte, el conjunto azulgrana completó una excelente segunda mitad que le permitió remontar una semifinal ante el anfitrión Al Wehda que se le había complicado muchísimo (24-34).

Precedente cercanísimo

Hace tan solo dos semanas Barça y Kiel se enfrentaron el 11 de agosto en un amistoso en el Lanxess Arena, escenario de dos alegrías y de varias tristezas azulgranas (la última en junio) en la Final Four

Mucho más rodados al empezar la competición dos semanas antes que en la Asobal, <strong>los germanos se impusieron (34-30)</strong> en un choque en el que los blaugrana fueron de menos a más y tuvieron opciones hasta los últimos tres minutos.

Ese día supuso el reencuentro a nivel competitivo de Jicha con sus excompañeros Raúl Entrerríos, Víctor Tomàs, Gonzalo Pérez de Vargas, Aitor Ariño, Aleix Gómez, Cédric Sorhaindo, Lasse Andersson, Timothey N’Guessan, Dika Mem y, claro, su exentrenador Xavi Pascual.

El Kiel ganó la Super Globe en 2011 y el Barça suma cinco títulosincluidas las dos últimas ediciones. Al ganador de este Mundial de Clubs le esperan unos de 360.000 euros y al perdedor, 225.000...

Por tanto, balonmano de altura este sábado a las 16.20 horas en Damman (Arabia Saudí) en una final mundialista con claro sabor a Champions que podrá seguirse en directo a través de Barça TV y de Barça Vídeos.